"Los bancos han ganado mucha plata, es el momento de que tengan un gesto con los chilenos"
Sin cuestionar la vocería del ministro de Salud, Jaime Mañalich -porque "el carácter de las personas no lo vamos a cambiar"-, el diputado gremialista y miembro de la Comisión de Salud, Sergio Gahona, considera que lo que hay que evaluar es si las medidas aplicadas por este equipo multidisciplinario son las correctas. "Claramente, me gustaría que la cuarentena total se aplicara lo antes posible, pero hay expertos evaluando el escenario y hay que confiar", advierte, remarcando que los resultados se irán evaluando en la medida que vaya pasando el tiempo.
- En medio de la crisis las isapres habían anunciado un aumento en el valor de los planes. ¿Qué le parece?
- Es inaceptable. Uno puede entender que los costos de salud hayan aumentado en el sistema privado, pero lo que no se puede entender es la indolencia de parte de las isapres. Me parece que hay que tomar en cuenta la situación que viven millones de chilenos y especialmente los afiliados a las isapres que son dos millones. Esto es un abuso y una ignorancia o desentendimiento completo de lo que está ocurriendo en Chile. (...) Que también esto obligue, y así lo entienda la oposición, a realizar una reforma al sistema de isapres. Hace rato que hay un proyecto en esa línea, pero la oposición se ha negado a avanzar.
- Se critica que no es suficiente.
- Es urgente legislar y dicen que no les gusta el proyecto porque es insuficiente, pero bueno, empecemos a discutirlo y lo mejoramos en la Cámara.
Ahorros previsionales
- En medio de la crisis han surgido propuestas para utilizar parte de los recursos de las AFP. En el Senado, la DC propone retirar el 10%, la AFP Uno un 5% y desde RN, Paulina Núñez propone que las cotizaciones de los meses de estado de excepción vayan al cotizante.
- Son temas que se pueden discutir, pero no hay que precipitarse porque cualquier disminución de los fondos previsionales, aunque sea para usarlos en emergencia, va a implicar un impacto en las jubilaciones. Hay que agotar una serie de medidas primero antes de echar mano al ahorro de los chilenos.
- Desde su partido, la presidenta Jacqueline van Rysselberghe se abrió a que al menos las cotizaciones de algunos meses vayan directamente a los cotizantes...
- Sí, eso puede ser, porque estamos hablando de una acción absolutamente limitada con montos limitados, pero cualquier cosa que afecte el ahorro de los chilenos debiera aplicarse como medida de última instancia. Debieran resolverse con los instrumentos que tenemos hoy y con recursos estatales a través de bonos y otras fórmulas en estos tres o seis meses que pueda durar la crisis.
- Sin embargo, estos bonos especiales sólo le llega a un sector de los chilenos más vulnerables, pero hay otros que tienen deudas hipotecarias y otras situaciones, como no tener contrato, que no están recibiendo ayuda.
- Espero que se siga el ejemplo que están haciendo algunos bancos, como el del Estado, que está prorrogando el pago del crédito hipotecario al final del cobro, sin intereses ni multas. Esperamos que los bancos empiecen a tomar ese tipo de medidas; los bancos han ganado mucha plata en este último tiempo y me parece que es momento de que tengan un gesto con los chilenos.
- Pero los bancos son instituciones privadas y no están obligados. ¿No debiera presentarse un proyecto al respecto?
- Bueno, los bancos son instituciones privadas y algo así sería como una expropiación. A lo que hay que apelar es al entendimiento de las instituciones privadas y me parece que el hecho de que los bancos no ganen en seis meses no les hará mella, pero sí ayudará a los deudores.
- Volviendo a las AFP, pareciera que en Chile son intocables, porque en Perú se aprobó el retiro del 25% para enfrentar esta crisis.
- Lo que se ha hecho en Perú, y ya está demostrado, es pan para hoy y hambre para mañana. Ellos ya vienen de vuelta de la primera etapa en que se permitió el retiro de los fondos para el pago de créditos hipotecarios y otras cosas. Por eso insisto en que hay que usar ese recurso cuando se hayan agotado otras medidas y no usar los ahorros de los chilenos.
- Sin embargo, entre las medidas proempleo enviadas por el Gobierno y aprobadas en la Cámara se visó justamente el uso de los ahorros de cesantía para aquellos cuyos trabajos entren en suspensión. Después el ahorro solidario y al final con cargo fiscal. Bajo el mismo criterio, ¿no debiera haber ido al revés?
- Es que esto es muy claro. Si parte usando el fondo solidario, éste se va agotar con personas que queden cesantes y tengan sueldos altos. Y por tanto, es una medida regresiva y a lo que tenemos que apuntar es a medidas que permitan que personas de menores ingresos puedan acceder primero a agotar sus fondos individuales y después el fondo solidario.
- O sea, no está de acuerdo con usar los fondos de las AFP, que son ahorros de los chilenos, pero sí al uso de los ahorros de cesantía individuales y a que durante unos meses la cotización previsional se incorpore en el sueldo.
- En eso coincido con la presidenta de la UDI, de que por unos meses esas cotizaciones no se cobren, pero hacerlo de manera escalonada en función de la edad, porque quienes estén más carca de jubilar serán más afectados si sacan recursos de sus fondos. Ceo que utilizar el monto de las cotizaciones de tres o seis meses puede no ser tan gravoso y es una alternativa interesante a estudiar.
- A propósito de la timonel de su partido, ¿qué le pareció que haya votado desde la cama y con una copa de vino?
- Eso fue claramente un error.
Coordinación
- La Contraloría criticó a los alcaldes por estar asumiendo un rol que no les corresponde. ¿Comparte o no ese punto?
- La ley es clara y hay atribuciones que no tienen como decretar cuarentenas. Se entiende la ansiedad, porque los alcaldes están en la primera línea y cerca de los problemas de la gente y muchos se excedieron en sus atribuciones. Algunos tienen más o menos control, más o menos experiencia, pero la Contraloría ha delimitado sus funciones. Lo que hizo falta en un principio, y eso también es culpa del Gobierno, es haber tenido una coordinación más expedita y por eso fue importante que se creara esta mesa covid-19. El Gobierno ha entendido que debe haber una instancia de coordinación.
- El ministro Mañalich cuestionó a Katy Barriga por haberse adelantado a dar cifras de fallecimientos, culpándola de adelantar la campaña municipal. Lo mismo se ha señalado desde otros flancos del alcalde Lavín.
- La comunicación de los fallecimientos o del escenario sanitario le corresponde al Gobierno y al Ministerio de Salud. Uno puede entender la preocupación de la alcaldesa Barriga y que haya cometido un error, pero no me parece que el ministro la haya tratado de mentirosa. Eso es irrespetuoso y un exceso que no corresponde.
- ¿Y sobre el alcalde Lavín? Se señala que durante el estallido social estuvo en silencio y que ahora, en medio de la crisis sanitaria, salió a hacer campaña en la televisión.
- Él ha sido fiel a su estilo, él ha hecho bien su trabajo. Y si los medios de comunicación lo requieren, no es problema de él. Lavín está haciendo lo que tiene que hacer y alineado con lo que ha señalado el Gobierno. En la medida que eso ayude a tranquilizar a la población y a difundir las iniciativas del Gobierno, está bien que esté presente en los medios de comunicación.
- O sea, ¿no está haciendo campaña?
- No, Lavín no está haciendo campaña.
"Que también esto obligue, y así lo entienda la oposición, a realizar una reforma al sistema de isapres. Hace rato que hay un proyecto en esa línea, pero la oposición se ha negado a avanzar".
"Espero que se siga el ejemplo que están haciendo algunos bancos, como el del Estado, que está prorrogando el pago del crédito hipotecario al final del cobro, sin intereses ni multas. Esperamos que los bancos empiecen a tomar ese tipo de medidas". "Muchos alcaldes se excedieron en sus atribuciones. Algunos tienen más o menos control, más o menos experiencia pero la Contraloría ha delimitado sus funciones".