DT Ramírez y rebaja salarial: "Hay disposición de todos"
FÚTBOL. Mientras intenta sobrellevar una cuarentena obligatoria, el técnico de Santiago Wanderers reconoció que el tema de los sueldos ya se ha ido abordando.
Todos los días, en este contexto de cuarenta producto de la pandemia, Miguel Ramírez intenta a toda costa mantener cierta rutina, obligándose a salir del plácido pero también peligroso confort de la cama.
Antes de las 8.30 horas de la mañana el entrenador de Santiago Wanderers ya está en pie, y tras desayunar realiza ejercicios junto a su pareja siguiendo clases por internet de yoga, pilates, baile o lo que sea, por lo menos una hora de actividad física. Luego viene la conexión con la familia y un momento para ver algo de fútbol. Lecturas y series en Netflix también copan su agenda diaria. "Dentro de lo anormal que es el día, trato de hacerlo lo más normal posible", dice.
Pasando este periodo en una comuna santiaguina con cuarentena obligatoria, es la forma que "Cheíto" ha encontrado para mantener la chispa interior encendida.
"En la tarde tengo permiso para salir media hora con mi perrito a caminar", cuenta el DT, agregando que "trato de hacer la mayor cantidad de cosas posibles. Si uno pasa en la cama se va apagando".
Con tanta incertidumbre y angustia en el ambiente, Ramírez ha optado por abstraerse y aislarse de aquellas cosas que puedan impregnarlo con sentimientos negativos. Por eso explica que a estas alturas no está muy al tanto de las políticas que sigue tomando el gobierno para enfrentar la crisis sanitaria.
Consciente de los cuidados que debe tener para evitar el contagio, el técnico caturro confiesa que "trato de contaminarme lo menos posible con las noticias porque es un desgaste que está de más. Prefiero aprovechar el tiempo para hacer otras cosas y estar mucho más vivo y conectado".
Ramírez es de los que piensa que los alcances que ha tenido coronavirus representan un profundo aprendizaje para toda la humanidad, especialmente en la forma de convivir y relacionarse con los demás. A su juicio, a eso hay que sacarle provecho cuando todo parece tan negativo y oscuro.
Sin embargo, más allá de cualquier reflexión, el exdefensor no esconde su mayor deseo: volver a estar en un campo de juego.
"Lo que más extraño es estar en la cancha con los jugadores, dirigiendo una práctica, el día a día, eso es lo que se echa de menos, estar en condiciones normales. Pero estamos en este momento en otra etapa, que es nueva para todos", asume el adiestrador caturro.
Un tema en boga
Miguel Ramírez admitió que el martes, en una videoconferencia entre dirigentes y cuerpo técnico, se conversó acerca de la realidad que se vive a nivel mundial, en un escenario que tiene paralizada la actividad deportiva en general y donde el fútbol no ha estado ajeno. Por eso, y ante el contexto que hoy atraviesa Europa, el DT asume que pronto podría llegar una propuesta de rebaja salarial.
"Si en algún momento hay que tomar alguna determinación, todo se puede conversar sin ningún problema, porque hay que estar claro que la realidad mundial y país está complicada", sostiene Ramírez, aunque también enfatizó en las complejidades que eso traería a la realidad individual de cada integrante del primer equipo.
De todas formas, el DT de los verdes asume que hay que adaptarse a la realidad. Según explicó, desde el Sifup se maneja la información de que el Canal del Fútbol no tendría problemas económicos con los clubes hasta abril, pero lo que ocurrirá después de este mes es una incógnita.
Reconociendo que "hasta hoy Santiago Wanderers ha cumplido absolutamente en todo", también dejó en claro que el tema de la rebaja salarial "ya se ha hablado. Hay disposición absolutamente de todos, de jugadores y cuerpo técnico, y se verá más adelante cómo se desarrolla esta situación que afecta tanto a Wanderers como a todos los equipos de Chile y el mundo".
Pero antes de que llegue ese momento, Ramírez considera que la tarea recaerá en los presidentes de los clubes para determinar qué va a pasar con el torneo y cuándo se retomarán los trabajos que incluirían una intertemporada de dos o tres semanas. ¿Se jugará dos veces por semana? ¿Se extenderá el certamen hasta principios del 2021? Esas, a su juicio, son parte de los temas por resolver previo a una eventual rebaja salarial, instancia en la que el DT espera que los dirigentes involucren al Sifup y a los entrenadores para tomar decisiones en conjunto.
"Teniendo claro eso seguramente viene la planificación de la realidad de cada uno de los equipos y ahí entrarían las conversaciones entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores para tomar las mejores decisiones que ayuden a la realidad que estamos viviendo", esgrime el exzaguero.
"Lo que más extraño es estar en la cancha con los jugadores, dirigiendo una práctica".
Miguel Ramírez, Entrenador del Decano
Ciertas complicaciones con los trabajos
El plantel de Santiago Wanderers intenta seguir al pie de la letra el plan de trabajo que día a día envía el preparador físico Marcelo Oyarzún. Sin embargo, también ha habido complicaciones dada la contingencia, sobre todo por la aprensión de las familias para que los jugadores salgan a hacer rutinas de ejercicios en plazas, la playa o Mantagua. "La disposición es la misma, los jugadores siguen mandando sus trabajos, se graban. La única diferencia es que algunos han podido salir y otros no", reconoció el entrenador Miguel Ramírez.
Mayor contacto con los venezolanos
Si bien Miguel Ramírez y el resto del cuerpo técnico intentan mantener una conversación fluida con todo el plantel, también es cierto que hay una atención especial hacia Néstor Canelón y Esli García, quienes se encuentran en el país sin sus familias o seres queridos. "Son los que están más solos... y más allá de hablar de fútbol se habla de la vida, y tratar de que el día les pase rápido. También es muy importante lo que hacen los compañeros, porque se abren más y hay mucha más confianza", explicó el DT.
4 puntos suma Wanderers en el campeonato nacional tras una victoria y un empate en siete duelos.
15 goles en contra tienen los caturros, la valla más goleada del torneo donde marchan últimos.