Salud pronostica que peak de covid-19 en la región será en el mes de mayo
EMERGENCIA. Por comportamiento regional, fecha será después que lo que indica el cálculo a nivel país. Se fiscalizarán casas de contagiados y contactos para vigilar que cumplan cuarentena.
La autoridad sanitaria regional pronosticó que la llegada del peak de contagios por covid-19 para la Región de Valparaíso será entre la primera y tercera semana de mayo y no descartó, si se pierde la trazabilidad de los casos, que se establezcan medidas más restrictivas para la zona, entre ellas, la cuarentena.
Lo anterior, lo aseguró a propósito de la fecha inicialmente planteada por el Gobierno, a nivel nacional, para la última semana de abril.
"Nuestra proyección es poder llegar a alcanzar la capacidad de ventilar 300 personas en el peor escenario de nuestra región que, a nivel nacional, se estima que sea la última semana (de abril), pero debido a la evolución que hemos tenido como región y la cantidad de contagiados que hemos tenido y la trazabilidad que aún tenemos, puede ser que el peak en nuestra región no se presente a fines de abril, sino que principalmente entre la primera y la tercera semana de mayo", dijo Francisco Álvarez, seremi de Salud.
Esta nueva fecha surge pues "a proyección del número que se ha señalado en los medios de comunicación (4.400 contagiados en la semana peak, a fines de abril) la hemos analizado con los distintos servicios de salud y también con el comité asesor donde participan de forma muy activa algunos colegios profesionales, dentro de ellos el Colegio Médico", explicó.
Entre las medidas que se adoptan hoy para evitar un alza en la curva de contagios, están los controles preventivos en las rutas. Hasta ahora hay 14 puntos en los principales accesos a la región y, de acuerdo a Álvarez, diariamente se realizan 20 mil fiscalizaciones.
"Se irán aumentando los controles preventivos, y dependiendo de la evolución de la expansión de la enfermedad y si perdemos la trazabilidad, se tomarán medidas más restrictivas como cuarentenas o fortalecimiento de los controles sanitarios, como parte de la estrategia en el contexto del plan de acción de coronavirus covid-19 en la Región de Valparaíso", sostuvo.
198 Ventiladores en uci
El Colegio Médico ha insistido en la importancia de los ventiladores mecánicos para las camas críticas y, a propósito de esto y del pronóstico del peak en la zona, Álvarez indicó que "actualmente en nuestra región, sumando tanto la red asistencial pública como privada, disponemos de 198 ventiladores en Cuidados Intensivos, 34 portátiles y 56 de anestesia. Tanto del sector público como privado están adquiriendo nuevos ventiladores mecánicos con la finalidad de tener una mayor capacidad para poder prepararnos cuando exista un peak de casos de coronavirus covid-19 en nuestra región".
Balance de contagios
De acuerdo a lo informado por el seremi de Salud, a la fecha -el cierre del conteo se hace a las 21 horas del día anterior- hay 136 personas contagiadas de covid-19 confirmadas en la región, 21 más que en el último reporte. Hay 15 personas hospitalizadas, 14 de ellas graves, estables y sin riesgo vital.
De los 21 casos nuevos, siete son de Viña del Mar, uno de Calle Larga, tres de Rapa Nui, tres de Quillota; uno de San Antonio; uno de Santa María; y dos de Valparaíso, siendo uno de ellos una mujer ecuatoriana. Finalmente, tres contagiados corresponden a tripulantes chinos de la embarcación Isabela Island, que está en el puerto de Valparaíso a la gira.
Dos de ellos se encuentran en aislamiento en la embarcación, y se contagiaron tras tomar contacto con un covid positivo que estaba en el barco. El tercer caso está internado en una clínica de la región.
Asimismo, se informó que hay hasta el momento cinco funcionarios de la red de salud contagiados por coronavirus y aseguró que se están tomando todas las precauciones del caso para sus equipos. De hecho, una de las nuevas confirmadas es una funcionaria del hospital de San Antonio de 33 años, por lo que "el hospital Claudio Vicuña activó el protocolo necesario, junto con la Seremi de Salud, para que todas las personas que tuvieron contacto con este caso confirmado estén bajo aislamiento. Todos sus contactos están en su domicilio, en buenas condiciones y bajo aislamiento restringido".
Álvarez también adelantó que, actualmente, hay una capacidad de realizar 500 test diarios en la región, "un cuarto de la capacidad nacional. Estamos fortaleciendo y se van a abrir nuevos centros, tanto públicos y privados".
Además, mencionó que se van a hacer test rápidos "que nos puedan ayudar en la pesquisa rápida, y si sale un resultado positivo habrá que confirmarlo con los laboratorios que están certificados por el Instituto de Salud Pública que, hasta este momento, corresponden a tres en la región". Sobre eso, aseguró que "en los próximos días buscamos duplicar esa cantidad y durante abril esperamos tener incluso nueve centros con capacidad de testeo funcionando".
"El esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Chile está en aumentar rápidamente la capacidad de testeos", indicó.
Detenido en Santiago
Por otra parte, un joven viñamarino de 27 años fue detenido ayer en el Terminal de Buses Sur de Estación Central, en la Región Metropolitana, luego de ser controlado por personal de Carabineros que estaba en el lugar, quienes detectaron que se trataba de alguien que estaba en una cuarentena preventiva por ser un caso sospechoso de coronavirus.
De acuerdo al mayor José Vielma, "por temas de trabajo, laborales, se estaba trasladando desde Viña del Mar hacia Santiago y posteriormente se iba a trasladar al sur de Santiago". Tras ser detenido, fue conducido a un centro asistencial y luego dejado en libertad con prohibición de viajar.
De acuerdo a lo informado por Radio Biobío, el fiscal Felipe Olivari dio a conocer que esta persona llegó el 18 de marzo de Brasil, por lo que debió hacer una cuarentena preventiva de dos semanas para descartar cualquier contagio de coronavirus, la que debería haber terminado ayer. Por esto quedó con una citación a tribunales.
Desde la Dirección de Comunicaciones de la Armada señalaron que "no sabemos cuándo salió, ni en qué medio desde Viña, porque hasta ahora los controles en ruta eran para las personas que ingresan a la región y así se detectó a varios infringiendo la cuarentena obligatoria".
Además, dijeron que "dado que la persona fue sorprendida en Santiago tratando de viajar al sur, el procedimiento está en manos de las autoridades de allá y hasta ahora no han tomado contacto con nosotros, por lo que no sabemos si lo traerán de regreso".
En la zona, de acuerdo a la fiscal regional, Claudia Perivancich, "hay alrededor de 6 a 7 denuncias que se están investigando" por transgredir la cuarentena obligatoria.
La persecutora afirmó que "en todas ellas se está, primero, esclareciendo. La mayor parte no darían cuenta de contagios efectivamente sino más bien de personas que habrían infringido tiempos de cuarentenas que les fueron impuestos".
Fiscalización a casas
Por todo lo anterior, la Armada decidió comenzar a fiscalizar, a través de patrullajes especiales, el cumplimiento efectivo de las cuarentenas obligatorias impuestas por la autoridad sanitaria, para lo cual realizará visitas a las casas de quienes están bajo dicho aislamiento.
"Vamos a implementar una patrulla específica para efectuar visitas aleatorias a los lugares en donde estas personas debieran estar cumpliendo su cuarentena obligatoria, para registrar si se encuentran o no en el lugar. Insisto, vamos a perseguir de la manera más decidida a quienes infrinjan esta norma", dijo el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Yerko Marcic.
El general de la V Zona de Carabineros, Hugo Zenteno, complementó diciendo que "se implementarán estas visitas exclusivas, aleatorias. Vamos a concurrir a los domicilios. La institución va a estar desplegada en toda la región junto a sanidad para hacer los controles. Si no se encuentra a ninguna persona (en el domicilio), ojalá que no sea así, se pondrán todos los antecedentes ante el Ministerio Público y hacer lo que la norma legal indica en estos casos".
"Si no se encuentra a ninguna persona (en el domicilio), ojalá que no sea así, se pondrán todos los antecedentes ante el Ministerio Público".
Hugo Zenteno, Jefe V Zona Carabineros
"Puede ser que el peak en nuestra región no se presente a fines de abril, sino que entre la primera y la tercera semana de mayo".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
Hospital de Quillota y orden de director
Durante este martes se conoció, por redes sociales, un decreto firmado por el director del hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández, en el que llamaba a confeccionar sus propios elementos de protección personal, para lo cual la dirección les entregaría los materiales y un instructivo de confección. Sobre esto, el seremi de Salud informó que dicha instrucción ya no existe: " Me he comunicado con el director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el oficio que realizó el director del Hospital de Quillota lo ha dejado sin efecto".