Demás está decir que la Fundación Teletón no atraviesa un buen momento. La crisis social que comenzó el pasado 18 de octubre, obligó a reprogramar el espacio televisivo con el que se incentiva a la donación personal fijado en un inicio para el 29 y 30 de noviembre, dejando para el 3 y 4 de abril su realización.
La decisión se pudo tomar porque las empresas que habitualmente participan en la cruzada hicieron su aporte, lo que le dio cierto alivio a la institución en cuanto a su funcionamiento, pero no es suficiente.
"Estamos preparados para seguir atendiendo a nuestros pacientes, el problema es que nuestros recursos se están terminando", afirmó Mario Kreutzberger en conversación con EmolTV, detallando que la entidad cuenta con liquidez hasta mayo.
De allí que a pesar del actual contexto de pandemia, el programa se hará sí o sí. Aunque de una forma muy distinta a la acostumbrada desde que empezó la campaña en 1978: "Estamos haciendo esta suerte de Teletón, porque la verdad es que una Teletón es con público, es con Estadio Nacional, con muchos móviles en directo y en diferentes lugares. Esta es una Teletón de emergencia y de urgencia", agregó Kreutzberger en la misma entrevista.
Sólo tres bloques
Es así, por ejemplo, que este año la cruzada no tendrá una meta en dinero, producto de la situación económica que se vive en la actualidad. Tampoco tendrá una duración continúa de 27 horas, aunque se seguirá con el lado artístico y contando casos.
Según detalló la institución a través de un comunicado se realizará un programa en vivo desde el Teatro Teletón. Todo comenzará mañana a las 22 horas y finalizará a las 2 horas. Al día siguiente la emisión comenzará temprano con un gran espacio infantil, y el último bloque será de 21 a 2 horas. En la mañana del viernes, además, se realizará la ya tradicional "Matinatón", en la que los animadores de todos los canales de las mañanas se unen para invitar a participar en la jornada solidaria.
Kreutzberger, desde su casa, seguirá liderando esta cruzada durante la noche y contará con el apoyo de animadores como Martín Cárcamo, Julián Elfenbein, Tonka Tomicic, Diana Bolocco, Karen Doggenweiler, Francisco Saavedra, Luis Jara, Eduardo Fuentes, Katherine Salosny, Carolina De Moras, José Miguel Viñuela, María Luisa Godoy y Rafael Araneda, desde Miami. Algunos estarán en vivo desde el teatro Teletón y otros se conectarán desde sus casas de manera virtual para acompañar el espacio.
Como siempre habrá espectáculos musicales, por lo que "nos hemos conectado con varios artistas internacionales que nos han acompañado a lo largo de la historia de Teletón y ya se han comprometido con esta causa, y desde la intimidad de sus estudios de grabación y desde sus casas, nos entregarán momentos especiales e inspiradores", reza el comunicado enviado por la Fundación.
Entre los confirmados se encuentran los chilenos Myriam Hernández, Jordan, María Colores, Paloma Soto, Douglas, Andrés de León, Luis Jara, Carolina Soto, Mario Guerrero, La Otra Fe y Américo.
Para desarrollar el programa se hará utilización de canales online como redes sociales, enlaces vía Skype y Zoom, entre otros. Desde el teatro, y considerando un sistema de turnos, la mesa digital contará con la participación de Angélica Castro, Daniel Fuenzalida, Ignacia Antonia, Gino Costa, Sensual Spiderman, Kika Silva, Cristián de la Fuente, Carmen Gloria Arroyo, Yamila Reyna, Juan Pablo Queraltó, Eduardo de la Iglesia y Karen Bejarano. Desde el extranjero se sumarán Benjamín Vicuña y Christiane Endler. A esto se suma el muro digital compuesto por Fernando Godoy, Ángeles Araya, Titi García Huidobro, Óscar Álvarez, Mónica Rincón y Fernanda Fuentes.
En el Teatro Teletón, un grupo limitado de personas estará cumpliendo sus labores para lo que se ha dispuesto de una serie de medidas que eviten el riesgo de contagio como un cordón sanitario en el recinto, que incluye la toma del examen de test rápido covid-19, sanitización de la sala, alcohol gel en las entradas y uso masivo de mascarillas.
"Estamos haciendo esta suerte de Teletón, porque la verdad es que una Teletón es con público, es con Estadio Nacional (...). Esta es una Teletón de emergencia y de urgencia".
Mario Kreutzberger, Líder de la campaña