Claudio Ramírez
El último índice de desempleo regional que llegó al 8,5% para el trimestre diciembre 2019 - febrero 2020 plantea varias interrogantes, sobre todo para lo que se vive en el país y, por cierto, en la zona, con largas filas en los locales de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) demostrando que a partir de marzo ya comenzaron a sentirse los efectos de la pandemia en la economía regional.
"Esa cifra responde todavía a los efectos del estallido social y de la arista estacional, del verano, pero respecto al tema de la pandemia creo que en marzo vamos a tener una señal y ya en abril deberíamos tener un indicador mucho más potente", comenta el académico de la Escuela de Comercio de la PUCV y doctor en Ciencias Económicas y de Gestión, Jonathan Hermosilla.
"Pienso que estamos un poco perplejos respecto a qué va a ocurrir y aún creo que el inconsciente colectivo está con la idea de que esta pandemia no debería prolongarse tanto, sin embargo, las cifras de crecimiento de los contagiados es exponencial", subraya, recordando que ya se decretó cuarentena total en comunas de la Región Metropolitana. "Considero que ese es el camino que se va a seguir en otros territorios de allá y también en regiones, afortunadamente, por ahora, Valparaíso y Viña del Mar aún no están en una situación tan compleja y la Quinta Región en general", remarcó el académico.
-¿Usted cree que de abril en adelante ya podríamos ver cifras de dos dígitos aquí en la zona?
- Si nosotros hacemos una proyección y vemos el 7,7% de noviembre, diciembre, al 8,5% de febrero, podemos hacer una estimación y creo que el efecto pandemia va a ser mucho más fuerte porque definitivamente se puede generar una paralización de algunas industrias que son de sectores intensivos en uso de mano de obra. Con todo, pudiese ser que tengamos índices de dos dígitos en el periodo de abril y mayo. Pero creo que un buen indicador para eso va a ser el mes de marzo que va a estar incluido en el próximo boletín. Si el desempleo sube un poco más de 9% podríamos tener en abril algunos efectos mucho más adversos y con cifras de dos dígitos en el desempleo.
- ¿Qué sectores a su juicio son los que podrían verse más afectados?
- En el caso de la Quinta Región costa, la mayor parte de las actividades son de servicios y creo que va a haber un impacto en los financieros, de educación y sus relacionados como los arriendos a los universitarios que hoy están todos en su casa; y en el turismo que ya se ha visto. Por ejemplo, el tema de que no pueda recalar ningún crucero en Valparaíso genera un efecto importante. Otro sector que se va a ver impactado es el del transporte público porque esta cuarentena no obligatoria en nuestra casa y otras medidas como el toque de queda tienen un efecto y de hecho la gente no se moviliza tanto.
NO SÓLO EL ESTADO
- Ahora se aprobó una ley destinada a proteger el empleo, pero qué papel juega el sector privado en esto.
- Pienso que los empresarios también tienen un rol importante que asumir aquí. Quizás es la primera vez que se van a ver enfrentados de manera tan fuerte a una baja de sus ingresos o que disminuyan sus utilidades, pero sin embargo creo que también tienen que dar un paso respecto a tratar de proteger un poco el empleo (...) Creo que el Gobierno debe seguir insistiendo en hacer un llamado al sector privado para que haga un esfuerzo en orden a mitigar el desempleo y coayudar a que se enfrenten con éxito estos próximos meses que van a ser complejos. Y que no tomen las decisiones que son más inmediatas y más de corto plazo que es despedir gente para reducir los costos. Considero que acá el sector privado tiene que hacer un esfuerzo importante.
-¿Usted cree, en ese sentido, que el efecto sea transitorio y que después se pueda reaccionar con medidas o paquetes económicos rápidos?
- Ahora, no puede ser un esfuerzo de un semestre pero si creo que de dos o tres meses, lo que no debería afectar para nada las utilidades. Y por lo tanto creo que si esto se puede ir controlando en este periodo de marzo, abril y mayo con acciones más proactivas que reactivas, podría haber un relanzamiento del aparataje económico y productivo del país. Todo va a ir dependiendo de cómo enfrentemos la situación en sociedad y así se va a mitigar.
-O sea se necesita un trabajo de todos y no sólo del Estado.
- Tiene que ser un esfuerzo del sector público, el privado y de toda la sociedad. El Estado tiene que hacer esfuerzos, pero vuelvo a insistir que en una economía neoliberal y de libre mercado, los llamados a hacer un esfuerzo importante es el sector privado porque ellos han sido los generadores de beneficios, de ganancias económicas en el tiempo y han aprovechado la bonanza sin que el Estado se meta. Y no puede ser que en época de crisis le golpeemos la puerta siempre al Estado y exigirle que haga un esfuerzo. El Estado claro que lo puede hacer a través del gasto público, pero creo que los privados tienen que jugar un rol fundamental.
- ¿En ese plano, qué le parece la decisión de AFP UNO de abrirse a la posibilidad de entregar parte de los fondos previsionales a los cotizantes?
- Lo que planteó el gerente de AFP UNO respecto al retiro de fondos de un 5% y que ahora se está planteando incluso un 10% me parece razonable en el entendido de que los fondos de pensiones son individuales y pertenecen a cada uno de nosotros. Los tienen administrados bajo el amparo de una ley, pero son nuestros. Ojalá que se acoplaran las otras AFP porque eso permitiría que personas que quedaron sin empleo tengan un ingreso como para poder consumir y ayudar a que no paralice al menos parte de la economía. Porque el consumo hace que se mantenga el nivel de producción de las empresas que fabrican los bienes y servicios que las personas necesitan.
"Pudiese ser que tengamos índices de dos dígitos en el periodo de abril y mayo. Pero creo que un buen indicador para eso va a ser el mes de marzo".
"Que no se tomen las decisiones que son más inmediatas y más de corto plazo, que es despedir gente para reducir los costos. Pienso que acá el sector privado tiene que hacer un esfuerzo importante".