Centro de Sangre de Valparaíso requiere con urgencia donantes
SALUD. Directora advirtió que el stock es crítico, lo que en el contexto actual de pandemia es "sumamente preocupante".
El Centro de Sangre de Valparaíso se encuentra en un punto crítico en cuanto a su stock, lo que su directora, Carla Salvo, definió como "una situación sumamente compleja", por lo que el propio personal de salud que allí trabaja está donando sangre y lanzaron una campaña para captar donantes en la que resuelven las dudas por teléfono y a través de redes sociales, e incluso ofrecen ir a domicilio y trasladar hasta el Centro a quienes tengan complicaciones para ir.
"Actualmente nos encontramos en stock crítico de hemocomponentes (glóbulos rojos y plaquetas principalmente)", expuso Salvo, agregando que "es una situación sumamente compleja, ya que los hospitales han debido suspender procedimientos quirúrgicos y se han postergado tratamientos que implican el uso de la sangre. Peor aún, en el caso hipotético de sufrir el día de hoy un gran accidente, un terremoto o un incendio con muchos heridos, correríamos el riesgo de no poder cubrir las necesidades de sangre la población afectada".
Dicho escenario, en el contexto actual de pandemia, se torna "sumamente preocupante, ya que aún no hemos llegado al peak de los casos infectados. En esa situación se prevé escasez de donantes de sangre por un periodo de al menos tres semanas", advirtió la directora del Centro de Sangre porteño.
Frente a ese panorama, hizo notar que "los glóbulos rojos utilizados para el tratamiento de la anemia duran 42 días y las plaquetas que cumplen función en la coagulación duran sólo cinco días una vez extraídas y precisamente estas son de muy alto consumo".
Informarse antes de ir
Para normalizar el stock, indicó, "necesitamos donantes de sangre, pero que no acudan sin información. Les pedimos que revisen los criterios de donación de sangre en nuestras redes sociales y si los cumplen, llamen para agendar hora. Estamos coordinando encuestas telefónicas para evitar las aglomeraciones y así también brindar las condiciones necesarias para una donación segura. Es importante recalcar que en el Centro de Sangre sólo se atiende a gente sana, no a pacientes, por lo que es un espacio de bajo riesgo de contagio y debemos preservarlo así".
Con respecto a la campaña de donación, destacó que "hemos tenido muy buena respuesta. Las personas quieren participar activamente y se han informado, acudiendo a donar de manera exitosa, pero la brecha sigue siendo importante y preocupante".
Consultada sobre si hay algún tipo de sangre en particular que requiera donaciones con mayor urgencia, señaló que "necesitamos aumentar el stock del grupo sanguíneo O (+) y O (-) que son los más utilizados y críticos".
Sobre cómo han enfrentado la carencia, destacó que "los primeros en acudir a donar fueron nuestros voluntarios altruistas, sin ellos no podríamos haber afrontado la primera semana una vez decretada la alerta sanitaria".
Asimismo, resaltó que "los hospitales han colaborado muchísimo con un uso restringido de la sangre, dentro de lo posible, dependiendo de las necesidades de los pacientes. Los mismos funcionarios de los establecimientos, están donando sangre".
Finalmente, la doctora Salvo advirtió que "el gran riesgo que tenemos es quedar desabastecidos y que no podamos suplir las necesidades de los enfermos".
"En el Centro de Sangre sólo se atiende a gente sana, no a pacientes, por lo que es un espacio de bajo riesgo de contagio".
Carla Salvo, Directora del Centro de Sangre Valparaíso