Paolo Navia S.
"El Gobierno tiene que darse cuenta que si se pone con las pymes, salva la economía del país". Ese es el categórico análisis que el exconcejal de Concón Ricardo Urenda realizó en torno a las medidas que el Ejecutivo debe tomar para ir en ayuda de los emprendedores que han visto afectada su cadena productiva y de ventas tras la llegada del coronavirus.
El exedil, quien en 2012 dejó la política tras perder por un estrecho margen de votos ante Óscar Sumonte en la lucha por convertirse en alcalde de Concón, actualmente está dedicado a sus emprendimientos, siendo las panaderías "Paula" su principal exponente, tras lograr establecerse con 18 puntos de ventas entre la Región de Valparaíso y Santiago.
Por ende, conoce de primera fuente el impacto que el denominado covid-19 ha tenido y tendrá en la economía.
"Hoy nos estamos enfrentando a una pandemia mundial, pero en el caso de Chile el escenario es particular porque los emprendedores y empresarios venimos a 'tropezones' saliendo de las consecuencias que dejó el estallido social. Y por lo tanto, el coronavirus pilla al mundo del comercio con las arcas muy desfinanciadas, con los equipos de trabajo recién rearmándose, además de estar sumamente desestabilizados", expresó el también profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien reveló que no descarta asumir un nuevo desafío político en las próximas elecciones.
- ¿Cómo avizora el escenario para las pymes del país?
- Las pymes en Chile dan aproximadamente 5,3 millones de empleos, mucho más que la gran empresa, y en el fondo somos los que pagamos más impuestos. Entonces, en primer lugar creo que readaptarse siempre es importante y ahora será clave, pues van a sobrevivir las empresa que se reconstruyan en cuanto a su relación con los clientes y quienes entiendan que los sistemas de venta van a cambiar. Sumado a ello, el Gobierno tiene la obligación de entender que si las pymes mueren también muere la economía a nivel general, pues si los negocios empiezan a quebrar la gente se queda sin trabajo, se pagan menos impuestos, y además esa gente que estaba trabajando pasa a ser un elemento pasivo.
- En este sentido, ¿qué medidas debe tomar el Gobierno?
- Es necesario que el Estado salga con todo a apoyar a las pymes porque la gran empresa de alguna manera tiene más espalda económica que nosotros y puede planificarse, pero si a las pymes se les cierran las puertas de los bancos en relación a nuevos créditos y no se les apoya, simplemente mueren, porque no tienen otra opción. El Gobierno ha hecho un buen esfuerzo, y eso hay que valorarlo, pues sacó US$ 12 millones para fomentar el empleo y la económica, pero ese monto va a alcanzar para máximo 90 días y se estima que la pandemia eventualmente se puede extender por hasta 120 días. Ante esto, a mi me gustaría pedir claridad por parte del Gobierno para darse cuenta que, como te dije antes, si se pone con las pymes va a terminar salvando la economía del país.
- ¿Y el escenario a nivel regional?
- Te entrego unos datos, en el segundo trimestre móvil del año pasado la región marcó un 6,6 de cesantía y en el último trimestre móvil tras el estallido social marcó 8,5, así que imagínate lo que se viene tras el coronavirus, porque acá no estamos hablando de simples números, sino que de miles de personas que quedan sin trabajo, ni ingresos, y simplemente bajo este contexto no van a encontrar otro trabajo porque ninguna empresa está contratando personal. Entonces, la realidad regional yo también la veo muy preocupante.
- En el ámbito político, ¿cómo analiza la gestión de las autoridades?
- En ese sentido, a mí me gustaría hacer un llamado a los políticos para que no sigan dando un triste espectáculo, pues es momento de alinearse y de actuar con generosidad, pues por ejemplo, no es grato ver que la oposición hace todo lo posible por bloquear lo que quiere hacer el Gobierno, pues yo entiendo que son medidas insuficientes, pero son buenas y se pueden aplicar para posteriormente pedir más.
- ¿Cómo analiza las próximas elecciones?
- Yo creo que la gente está pidiendo caras nuevas, inclusive candidatos que no vienen del ADN de la política y que se meten al sistema para tratar de arreglarlo. En este sentido, yo creo que la ciudadanía está solicitando que los candidatos sea gente que se haya ganado las cosas en la cancha.
- Y a usted, ¿le gustaría volver al mundo político?
- La política es algo que nunca se deja de ejercer y sin duda me gustaría poder volver, me lo han planteado varias veces, y la verdad es que me sería atractivo.
- ¿A que cargo está apuntando?
- A mí me gusta mucho la Gobernación Regional, pues encuentro que es algo que hay que instalar y donde se puede empezar de cero.
- ¿Va a buscar el apoyo de algún partido político?
- Sigo en la independencia, pero yo siempre he tenido un pensamiento de centro derecha con un enfoque muy social y, por lo tanto, he estado en conversaciones con distintos sectores políticos, principalmente con Evópoli.
"Readaptarse es importante y ahora será clave, pues van a sobrevivir las empresas que se reconstruyan en cuanto a su relación con los clientes y quienes entiendan que los sistemas de venta van a cambiar".
"Me gusta mucho la Gobernación Regional, pues encuentro que es un cargo atractivo porque es algo que hay que instalar y donde se puede empezar de cero".