La pandemia: un desafío de humanidad
"Hoy nuestro principal desafío es salvar vidas, pero este periodo de pandemia nos ofrece una gran oportunidad para reflexionar, aprender, cambiar y superar las trincheras". Alejandro Corvalán Quiroz, Académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios, UVM
Al iniciar este artículo recuerdo una frase de Umberto Eco, novelista y filósofo italiano fallecido en 2016, quien planteó en una entrevista con Domenico Pacitti, "que en filosofía y en ciencia hay que tener mucho cuidado para no enamorarse del propio zepelín", explicando que cuando aparecieron los primeros dirigibles se produciría una progresión lineal a partir de ahí, un avance hacia modelos más rápidos y refinados. La historia, rápidamente nos sacó de ese error. En 2007 el matemático y filósofo Nassim Taleb escribió un libro denominado "El Cisne Negro: el impacto de lo altamente improbable", el cual describe cómo los hechos que no son previstos en modo alguno, cambian completamente la agenda y el sentido de la historia.
No hay ninguna duda, la pandemia del coronavirus nos colocó, en primer lugar, en una emergencia sanitaria, generándose una catástrofe planetaria de magnitudes probablemente sólo comparables a la gripe española de hace un siglo, pero con impactos multidimensionales aún imprevisibles para el mundo y, obviamente, para nuestro país.
En una entrevista reciente, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó con preocupación la urgencia para que todos los actores comprendan la profundidad del escenario presente y futuro inmediato que vamos a enfrentar como país. En la semana pasada, cuatro prestigiosos economistas en un artículo publicado en un diario de circulación nacional titulado "Salvar vidas, cuidar la economía", plantearon que "la política económica debe actuar de manera urgente, contribuyendo a tres objetivos: que el sistema sanitario cuente con recursos adecuados, que los trabajadores puedan quedarse tranquilos en sus hogares, sabiendo que tendrán ingresos suficientes y que no perderán sus empleos, y que la economía retome su marcha una vez detenidos los contagios".
Chile enfrenta no sólo el enorme shock externo, sino que también las brechas visibilizadas a partir del 18 de octubre. Las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) proyectan una caída de hasta un 4% para 2020, y lo anterior sin olvidar que nuestra región probablemente tuvo un segundo retroceso en su PIB regionalizado durante 2019.
En la semana pasada, las principales autoridades económicas globales anunciaron que el mundo ya está en recesión y lo que se debate hoy es la magnitud de ella. Dos datos duros significativos: EE.UU. aprobó un paquete de estímulo fiscal de 2.000 billones de dólares, equivalente al 9,3% del Producto Interno Bruto, superior en un 70% a la ayuda fiscal entregada en la crisis subprime de 2009; y Alemania aprobó medidas de apoyo fiscal de 810 billones de dólares, equivalente al 20,4% del PIB.
Sin ninguna duda y menos vacilación, hoy nuestro principal desafío es salvar vidas, pero este periodo de pandemia nos ofrece una gran oportunidad para reflexionar, aprender, cambiar y superar las trincheras. "Esta crisis nos invita a la reflexión desde la honestidad y el mutuo respeto, que es dejar aparecer el presente que se vive en el amar" (Ximena Dávila y Humberto Maturana, marzo de 2020).