La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó ayer que cinco personas murieron por coronavirus en la última jornada, es decir, hasta las 21 horas del viernes, llegando a 27 las víctimas fatales por la pandemia que hoy cumple 33 días en el país. Además, dio a conocer que se registraron 424 nuevos casos, rompiendo el promedio de 300 contagios durante los últimos días. En total, se contabilizaron 4.161 afectados por covid-19 en Chile.
Las cinco víctimas fatales corresponden a una persona de 39 años en la Región del Ñuble, una de 64 años, en Magallanes; dos pacientes, uno de 57 y otro de 70 años, en La Araucanía; y una persona de 34 años en la capital, quien tenía enfermedades base como diabetes e hipertensión. Este último fallecido es el más joven del que se tiene registro en el país.
Daza detalló que ante cuatro de los pacientes fallecidos "hubo limitación de esfuerzo terapéutico por antecedentes de enfermedad". Y agregó que "nos preocupa la Región de La Araucanía, en Temuco (donde habían 293 casos de covid-19, según el tercer informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, con datos del 2 de abril); y Los Lagos -en cuya capital, Osorno, se contaban 163 pacientes por esta causa-, donde hay medidas bastante restrictivas". Sin embargo, la autoridad sanitaria señaló que "no hemos visto la respuesta de la ciudadanía".
El alcalde de Temuco, Miguel Becker, coincidió ayer con la subsecretaria: "El comportamiento de nuestra comunidad no ha sido el adecuado para enfrentar el desafío de una pandemia", dijo a ADN Radio, por lo que insistió en pedir a la comunidad que se "quede en la casa, no salgan a pasear, esto no son vacaciones de cuarentena, sino que es un tema grave que tenemos que enfrentar todos".
El informe epidemiológico del Gobierno señaló que las comunas de Temuco (293 contagiados), Chillán (240) y Las Condes (224) son las que reportan más casos en el país.
240 ventiladores
Las autoridades sanitarias también informaron que 280 pacientes permanecían internados en diversas unidades de cuidados intensivos (UCI), de los que 225 estaban conectados a ventilación mecánica y, al cierre de esta edición, 38 se encontraban en estado crítico.
La BBC publicó un artículo en su página web "cómo Chile ha logrado mantener a raya el covid-19 (y cuál puede ser su talón de Aquiles)", en el que destacó "una tasa de letalidad del 0,5%", donde una de las claves es "la cantidad de pruebas que se están haciendo diariamente, (…) unas 3.000". Sin embargo, el punto débil es "la disponibilidad de respiradores mecánicos que son claves para tratar a los pacientes más graves. Según el Ministerio de Salud, de los 1.200 que actualmente están operativos, quedan solo 240 sin ser utilizados".
Por otra parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó además que ante el feriado de Semana Santa, que comienza este viernes 10, explicó que "se establecerán dos cordones sanitarios adicionales: uno en la Región Metropolitana y otro en el gran Concepción", para evitar la propagación del coronavirus.
27 personas han muerto por coronavirus en el país, durante los 33 días de pandemia cumplidos ayer.
4 de los fallecidos en la última jornada tuvieron "limitación de esfuerzo terapéutico por enfermedad".
293 contagiados en Temuco registró el Gobierno hasta el jueves, siendo la ciudad más afectada.