El enigma que vive la Cuenta Pública a raíz de la pandemia
POLÍTICA. Mensaje Presidencial del próximo 1 de junio en el Congreso de Valparaíso suele reunir a más de mil personas. Presidentes de ambas cámaras y alcalde Sharp coinciden en que debe modificarse producto de la crisis.
Primero fueron las distintas actividades deportivas de mayor concurrencia en la región las que tuvieron que ser suspendidas a raíz del brote de coronavirus en el país. Después fue el turno de la 24° versión del Encuentro Empresarial que organiza la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), que también debió ser cancelado. Y ahora último la que sufrió las consecuencias de la pandemia fue la Armada de Chile, que tuvo que suspender gran parte de sus actividades programadas para conmemorar el "Mes del Mar", que incluye el tradicional desfile del 21 de mayo por las calles porteñas.
Eso hasta ahora, porque de acuerdo a lo que han planteado distintos expertos y el propio Ministerio de Salud, el resto de los eventos masivos programados para los siguientes meses en el país también deberían ser cancelados o, al menos, modificados de acuerdo a su estructura original, incluyendo también, por ejemplo, los actos de relevancia nacional, como la Cuenta Pública del próximo 1 de junio en el Congreso Nacional.
Asistencia masiva
Luego que la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtiera esta semana que el peak de contagios por covid-19 en Latinoamérica llegaría probablemente en "uno o dos meses", de inmediato se encendieron las alarmas respecto a lo que podría ocurrir con el Mensaje Presidencial de este año, considerando que tanto la Cámara de Diputados como el Senado ya habilitaron un sistema telemático para sesionar a distancia, lo que implica que desde este miércoles menos de un 10% de los funcionarios seguirán asistiendo al edificio legislativo.
Por lo mismo, los presidentes de ambas corporaciones coincidieron en que a raíz de la gravedad de la emergencia se hacía necesario evaluar distintas alternativas para evitar que la Cuenta Pública se desarrolle tal como los años anteriores.
Una petición que, al menos en los números, se sustentaría: en 2019 asistieron alrededor de 900 invitados al Salón de Honor del Congreso, sin contar los 198 parlamentarios, sus equipos, los profesionales de la prensa y funcionarios.
Evalúan alternativas
"En el Senado hemos redefinido nuestro sistema de trabajo y, por cierto, estamos evaluando todos los compromisos institucionales que tenemos, como la Cuenta Pública. Hay que ver cómo se desarrolla esta pandemia a esa fecha, pero como se ha planteado que se va a recrudecer con los meses de invierno, probablemente tendremos que ver los distintos escenarios que existen, si se hace con o sin público, solamente con las mesas de las cámaras, u otras alternativas", comentó a este Diario la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD).
En esa línea, la parlamentaria agregó que será un tema que discutirán al interior de la mesa de la Cámara Alta y que se irá coordinando conjuntamente con Presidencia y la Cámara Baja, con el fin de "ir reemplazando quizás la forma en que tradicionalmente hemos vivido la Cuenta Pública".
Asimismo, la titular del Senado reconoció que el balance de la gestión del Congreso -que se realiza a mediados de julio- también podría sufrir modificaciones. "Por cierto que si la situación sigue siendo adversa tendremos que buscar otros momentos para ir cumpliendo con los compromisos institucionales", sostuvo Muñoz.
Postergar el acto
En la Cámara Baja la opinión no es distinta. Y a pesar de que las primeras alternativas a evaluar podrían ser un acto a puertas cerradas, o incluso una cadena nacional desde el Salón de Honor, el presidente saliente de la corporación, Iván Flores (DC), fue más allá e instó al Gobierno a derechamente postergarla para fines de año.
"Es evidente que los tiempos que hoy regulan algunos actos administrativos como el Mensaje Presidencial, por ejemplo, deberán ser prorrogados a fin de que lo que prevalezca sea el cuidado de la comunidad y no un requisito que perfectamente puede correrse de fecha", comentó Flores.
El diputado agregó que "todavía no sabemos cómo se va a comportar el coronavirus, pero nada indica que va a ser seguro que la comunidad se pueda reunir ni que las principales autoridades lo hagan también en el Congreso teniendo un brote", insistiendo en que "no tiene ningún sentido pensar hoy día en ese acto cuando la prioridad por lejos es la salud y luego la economía del país".
Por lo mismo, el titular saliente de la Cámara de Diputados propuso una modificación legal que fije una nueva fecha -a fin de año- tanto para la Cuenta Pública del Presidente de la República como para la de las corporaciones.
Acto desde santiago
Donde también hubo consenso fue en Valparaíso, comuna a la que además acuden miles de personas ese día para manifestarse en contra del Gobierno.
"Por las proyecciones que se hacen, sin duda que debe ser sin público. Incluso se puede transmitir desde Santiago", propuso el alcalde Jorge Sharp.
"Lo importante es que el Presidente muestre con claridad una política social de salud y una para enfrentar la crisis económica, que solo en parte se puede achacar a la pandemia", acotó.
"Tendremos que ver los escenarios que existen, si se hace sin público, con ambas mesas de las cámaras u otras alternativas".
Adriana Muñoz (PPD), Presidenta del Senado
"No tiene ningún sentido pensar hoy día en una Cuenta Pública cuando la prioridad es la salud".
Iván Flores (DC) Presidente saliente de la, Cámara de Diputados