Culturas apuesta a seguir fortaleciendo su contenido digital con miras al futuro
CULTURA. Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, repasa lo que ya existe y adelanta algunos proyectos virtuales.
Poco más de un mes ha pasado desde que se diera a conocer el primer caso de una persona diagnosticada con coronavirus. A medida que aumentó la cantidad de contagiados, también comenzó la insistencia de quedarse en casa, llegando, incluso, a decretar cuarentena total en algunas comunas.
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue el primero en reaccionar, poniendo a disposición todo su contenido online para disfrutar desde el hogar, como son la Biblioteca Pública Digital y/u Ondamedia.
La rápida respuesta se debe a que la pandemia "no nos pilla improvisando, porque nuestro ministerio, sus diferentes unidades involucradas, han venido trabajando en forma digital hace bastante tiempo", comenta al teléfono el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.
Menciona como ejemplo los más de 15 años que lleva funcionando Memoria Chilena y la década que está por cumplir la Biblioteca Pública Digital, o Elige Cultura, plataforma de difusión de actividades de diversas disciplinas que se lanzó durante el año pasado.
Guía del contenido
Es precisamente a través de esta última, y bajo el lema #EligeCulturaEnCasa, que se está reuniendo y poniendo a disposición de la ciudadanía cientos de contenidos y programación artística y cultural para acceder a través de diversos soportes como computadores y celulares.
Películas, teatro, recorridos virtuales en museos y actividades educativas son parte del abanico, el que se alimenta diariamente y no sólo con información de instituciones dependientes del Ministerio, sino también de externos, así como de espacios culturales o iniciativas extranjeras que se pueden visitar de manera remota.
La gama es amplia, y es fácil perderse en ella. Es por eso que acá mostramos una guía con los diez imperdibles, desde la perspectiva de Emilio de la Cerda.
1. Monumenteando Chile en Papel. La iniciativa propone crear maquetas de hitos patrimoniales como los ascensores de Valparaíso, las salitreras de Humberstone y Santa Laura, las iglesias de Chiloé o el Palacio La Moneda. Hasta el momento existen 40 modelos de monumentos de todo el territorio nacional y en los próximos días habrá novedades para que los niños sigan la ruta del conocimiento. La propuesta ha sido todo un éxito , ya que en las últimas dos semanas se han registrado más de 3.500 descargas. Disponible en Monumentos.gob.cl.
2. Chile para Niños. Se trata de una plataforma web (Chileparaninos.gob.cl) nacida bajo el alero de Memoria Chilena con una serie de minisitios relatados por Memoriosa, una niña muy curiosa que vive en la Biblioteca Nacional y sus amigos. Entre los temas que abordan están "Chilenas pioneras", "La salud de los chilenos" y "El fútbol en Chile". También hay actividades para descargar y hacer en casa, como un quebrantahuesos: poema que se elabora en base a recortes, juntando frases o palabras que no tienen relación entre sí; un diario de viaje o un árbol genealógico.
3. Serie de pinta y calca. Como su nombre lo indica, se trata de colecciones descargables que se pueden imprimir para luego colorear. Es una propuesta del Servicio Nacional del Patrimonio, y entre las colecciones está "Flora chilena" de Claudio Gay; "Animales chilenos en peligro" y "Aves chilenas". Disponible en Patrimoniocultura.gob.cl.
4. Tour virtual Museo Histórico. El recinto hace poco tiempo estrenó esta iniciativa que, producto de la actual situación país, se encuentra potenciando. Se trata de un recorrido virtual por todas sus salas y entorno, con material inmersivo en 4K. El recorrido permite conocer diversas piezas gracias a los más de cien tags que contiene, cada uno de los cuales cuenta la historia de cada objeto en forma de audiolibro.
5. Modelos 3D del Museo Nacional de Historia Natural. En el sitio Sketchfab.com/MNHNcl se pueden visitar 172 modelos 3D de las piezas del recinto como los fósiles del Chileusaurus diegosaurezi y del Pelagornis chilensis; elementos que componen el ajuar del Niño del cerro El Plomo; tablillas rongo rongo, cráneos de cetáceos y piezas Chinchorro, entre otros. Asimismo, ofrece colecciones digitales muy completas de lo que se puede encontrar en el recinto.
6. Museo Nacional de Bellas Artes. Junto con ofrecer los catálogos de sus colecciones pasadas y presentes, también está la iniciativa #MuseoAtuPinta en el que se comparten láminas para imprimir y colorear que recrean alguna de sus esculturas más reconocidas como "Cariátide" (1910) de Antonio Coll y Pi y "La Quimera" (1897) de Nicanor Plaza. También hay una maqueta del Palacio de Bellas Artes para recortar y armar. A su vez, ya está abierta la convocatoria a participar del tradicional "Retratos de la Memoria", que en su XIV versión invita al público a enviar fotografías captadas entre 1890 y 1990 que expresen momentos cotidianos que den cuenta de las transformaciones sociales.
7. Museos extranjeros. A través de Elige Cultura también se puede acceder para visitar museos del extranjero a través de los recorridos virtuales que estos ofrecen, como el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el Louvre en París, y el Vaticano.
8. Ondamedia. La ganadora del Oscar a mejor película extranjera "Una mujer fantástica"; el último trabajo de Pablo Larraín, "Ema"; y la trilogía documental de Patricio Guzmán, "La batalla de Chile", son parte de los 1.600 títulos que ofrece el sitio. Producto de la contingencia, el acceso es sin restricciones a todo el catálogo y se lanzó una aplicación de teléfonos para ver con Chromecast. Se han ido subiendo nuevos títulos, por ejemplo, hoy se estrena "Cabros de mierda".
9. Biblioteca Pública Digital. Desde que comenzó la campaña para quedarse en casa, los préstamos de libros se han triplicado. El sitio ofrece 15 mil títulos con cuatro copias en promedio por cada uno de ellos, y que se pueden leer en computadores, tablet y/o celulares. Entre los libros más descargados están "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, el clásico de George Orwell, "1984" y la "Constitución". Sólo basta inscribirse, y se están sumando más obras.
10. Memoria chilena. Este sitio dependiente de la Biblioteca Nacional cuenta con casi mil minisitios en línea con temas como la historia de la salud pública en Chile, y un recorrido por la música chilena, por nombrar algunos. Cuenta, además, con 4.915 libros y 2.773 revistas para descargar.
Potenciar la oferta
"El principio que tenemos es que la cultura y el patrimonio siempre han sido espacios de encuentro, una lengua común de la sociedad, y en un minuto donde el encuentro de personas físicamente está tan determinado por la pandemia, nosotros creemos que el acceso al patrimonio y a la cultura tiene que inscribirse como un espacio de encuentro. Esa, yo diría, es la hoja de ruta que guía todas las acciones digitales que estamos implementando hoy", comenta el subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda.
"Es cierto -reflexiona- que esto nos pilla con muchos avances, pero la demanda nos exige seguir avanzando". Ello porque como asegura "estamos contentos de poder ofrecer la ciudadanía acceso cultural en un momento tan difícil, por supuesto; pero a la vez vemos que esto debe seguir avanzando fuertemente, sobre todo para poder dar más acceso".
Según su análisis, "lo que nosotros estamos viendo es que se está instalando una demanda creciente que hasta ahora no había cristalizado de manera tan potente, no sólo en Chile sino también en el mundo. Hoy día, por razones obvias, las opciones de acceso a cultura a distancia se han transformado en una necesidad muy fuerte".
Añade: "Nosotros creemos que eso está instalando una demanda que está creando nuevos públicos, los cuales no necesariamente van a ir sólo a los espacios tradicionales una vez que pase esta pandemia. Entonces, lo vemos como un momento en el que las plataformas digitales en términos de acceso, en términos de democratización del acceso, de llegada a todo el territorio en un lugar como Chile que tiene muchas áreas aisladas, etc. Es una oportunidad, pese a todo lo difícil que está siendo esto".
"Esto es un cambio de paradigma fuerte que se ve acelerado por un momento dramático que estamos viviendo, pero a la vez nos permite ocupar esa herramienta para mantener el encuentro entre personas, el acceso a la cultura, como esta lengua común que tenemos que ahora es más fuerte que nunca. Nosotros estamos bien alineados con esa lógica", acota De la Cerda.
Museos de sitio
El subsecretario de Patrimonio reconoce que "estamos revisando sobre la marcha" el funcionamiento de los contenidos virtuales, en pos de cómo funcionarán los recintos en cuarentena o su apertura, y a partir de ahí si este año o el próximo buscar las fórmulas para "fortalecer" las plataformas digitales.
Sin embargo, ya tienen aspectos avanzado. "Estamos trabajando desde el Servicio de Patrimonio por un interés bien directo del Presidente en esta materia, y nosotros junto con la Ministra hemos tomado en cuenta, de digitalizar una serie de espacios culturales con el escáner 3D", relata Emilio de la Cerda. El proyecto piloto es con el museo de sitio del Fuerte de Niebla que ya se encuentra escaneado, y "tú vas a poder, a distancia, visualizar y caminar por cada uno de los lugares". Estará disponible "en una plataforma que luego vamos a poder poner a disposición. Estamos trabajando en ella", comenta.
La idea es que esta web contenga material tanto de museos nacionales como regionales. El subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, dice que ésta "es una meta que tenemos trazada", y que "después se puede ver complementada con otros sitios, como los sitios de Patrimonio Mundial".
Chile cuenta con seis sitios reconocidos por la Unesco: Sewell, las Iglesias de Chiloé, las Salitreras de Humberstone y Santa Laura, el Parque Nacional Rapa Nui, Valparaíso y el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino. La idea sería comenzar "por aquellos que, en principio, pueden ser más fáciles de abordar, porque son más acotados como las salitreras y Sewell, y de ahí uno puede saltar a sitios como Valparaíso", finaliza el subsecretario.
"Lo vemos como un momento en el que las plataformas digitales en términos de acceso, en términos de democratización del acceso, de llegada a todo el territorio (...) es una oportunidad, pese a todo lo difícil que está siendo esto".
Emilio de la Cerda, Subsecretario de Patrimonio