"Aceptamos la rebaja del sueldo para evitar los despidos en la institución"
Miguel Ramírez sigue realizando su cuarentena en la capital, con mayor razón ahora que cada miembro del cuerpo técnico y el plantel de Santiago Wanderers recibieran una carta en que se les informaba respecto de la decisión de adelantar las vacaciones, teniendo en cuenta la suspensión del torneo, la opción de jugar durante el verano 2021 y las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad con motivo de la pandemia del coronavirus.
En el inicio de la conversación, el técnico del Decano se molesta cuando escucha la palabra "vacaciones" y tal como lo había hecho hace un tiempo en una de las conferencias de prensa en el Complejo Deportivo de Mantagua, admite que por ahora una de sus mayores preocupaciones es la situación de sus padres.
"Converso todos los días con ellos, pero son justamente los adultos mayores quienes se creen 'superhéroes' y le toman poca importancia a un tema que sanitariamente jamás habíamos vivido", asegura "Cheíto".
El entrenador insiste en que "hoy lo que menos estamos viviendo son vacaciones", lamentando de cara al fin de semana santo que por estas horas exista una enorme cantidad de santiaguinos que insistan en buscar abandonar la capital para viajar a Valparaíso, Viña del Mar o Concón: "No entiendo y me angustia la irresponsabilidad de la gente. Aún hay muchos que no tienen claro lo que significa el respetar a quien tenemos a nuestro lado".
- ¿Vive un receso complejo?
- Esto es un receso que nos complica a todos, aunque siempre sabiendo que no había otro camino teniendo en cuenta la situación mundial y lo que el coronavirus puede golpear al país.
- El tema a usted no lo sorprendió.
- No me sorprendió porque estos son momentos en que debe existir una conciencia social importante y en donde la prioridad debe ser la salud de todos, es la instancia en que se debían asumir todas las medidas necesarias y son las que se están tomando.
- ¿Habrá un plan de trabajo especial para los jugadores en un receso que al ser calificado como "vacaciones" no obliga a aceptar todas las indicaciones?
- Acá todos nos tenemos que adaptar. A los jugadores se les entregó una pauta típica para las vacaciones, asumiendo que no todos van a poder cumplir con las indicaciones. De todas formas, me parece que todos tenemos claro que estos días no son vacaciones.
- Uno de los temas en las últimas semanas fue la posible reducción en los sueldos al interior del vestuario, tanto para cuerpo técnico como también para jugadores.
- A comienzos de esta semana, vía online, tuvimos como cuerpo técnico una reunión con los dirigentes y en diez minutos llegamos a un acuerdo para rebajar en un porcentaje los sueldos con el fin de evitar lo que podrían haber sido despidos de funcionarios en la institución. Estos son momentos súper complejos y en donde cada uno debe realizar su aporte desde el lugar que le corresponde.
- ¿Y los jugadores?
- Se está conversando con cada uno de manera personal. Me imagino que no habrá ningún problema para alcanzar un acuerdo, pero hasta el momento no puedo decir que existe un tema definido. Yo sólo puedo hablar por el cuerpo técnico.
- ¿Habrá un trato especial para los más jóvenes, quienes por lo general son los que reciben remuneraciones más bajas?
- Me parece que esa es la idea, pero reitero que se sigue conversando sobre el tema. Más que eso, la verdad es que nada se me ha informado de manera oficial.
- Lo que se viene no serán días sencillos para Wanderers ni para las otras instituciones del fútbol chileno.
- No lo serán. A nosotros nos dieron 15 días hábiles de vacaciones, por lo que luego de ello veremos lo que pasa con el tema del virus y cómo avanzó entre la gente. Lo único que está medianamente claro es que tras este receso vamos todos a necesitar un tiempo de readaptación.
- ¿Un tiempo que le favorece a su equipo?
- Es que para todos es lo mismo. De acuerdo a su realidad, me imagino que todos van a hacer lo mismo y que se va a necesitar de una intertemporada o un período para retomar el tema físico, porque estas semanas me parece que van a significar partir de cero.
- En este momento las instituciones han tomado diversos caminos; sin embargo, el más drástico de todos fue el asumido por Ñublense, club que decidió acogerse a la Ley de Protección al Empleo.
- Todas las instituciones son distintas y cada uno sabe dónde le aprieta el zapato. No puedo hablar de la medida que tomó Ñublense ya que no conozco la interna del club y tampoco la relación que se tiene con el cuerpo técnico o el plantel.
- Hay quienes hablan de la posibilidad de dar por perdida la temporada 2020.
- Yo creo que nadie de los que hoy participan del fútbol chileno quiere que la temporada se pierda. Todos queremos volver a jugar y sentir la adrenalina de disputar, por ejemplo, un partido en Playa Ancha. Los últimos meses no han sido sencillos, primero por el estallido social y ahora por el coronavirus, sin embargo, esta disciplina es nuestra pasión, la misma que tienen los dirigentes y muy especialmente los hinchas en Valparaíso. Yo quiero volver a jugar, nada más que eso.
"Estas no son vacaciones. Esto es un receso que nos complica a todos, aunque siempre sabiendo que no había otro camino teniendo en cuenta la situación mundial y lo que el coronavirus puede golpear al país".
"A comienzos de esta semana, vía online, tuvimos como cuerpo técnico una reunión con los dirigentes y en diez minutos llegamos a un acuerdo para rebajar en un porcentaje los sueldos".
Venezolano Esli García viajó a Curicó
Es el único miembro extranjero del plantel de Santiago Wanderers que tuvo la oportunidad de abandonar la zona luego que desde el Decano se confirmara el inicio de las vacaciones para el cuerpo técnico y jugadores del vestuario profesional. El venezolano Esli García se encuentra por estas horas en la ciudad de Curicó, donde tiene un primo y descansa en medio de lo que significa la irrupción del coronavirus en nuestro país.