Mujer de 75 años es la segunda víctima de covid-19 en la región
SALUD. Fallecida estuvo hospitalizada desde el 25 de marzo en la UCI del Hospital Van Buren y tenía enfermedades crónicas. Ocho personas se recuperaron y casos son 225.
Este miércoles se confirmó la segunda muerte por covid-19 en la Región de Valparaíso, virus que hasta el momento tiene a 225 contagiados confirmados y 11 casos nuevos. Además, se conoció la recuperación de ocho pacientes.
El deceso corresponde a una mujer de 75 años, de Algarrobo, quien estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos van Buren desde el 25 de marzo y falleció la mañana del martes. "Tenía enfermedades crónicas de base", informó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Se trata de la segunda muerte en la región por causa del coronavirus.
Paralelamente, ocho personas covid positivo se recuperaron, informó la autoridad sanitaria, sumando un total de diez recuperaciones en la región.
"Estaban en sus domicilios asintomáticas y fueron dadas de altas por los médicos tratantes de los centros de referencia", indicó.
Hasta el último reporte sanitario se habían descartado 2.868 casos sospechosos y se mantienen en vigilancia epidemiológica a 2.150 personas. Hay 42 personas hospitalizadas, 21 de ellas en camas UCI y 21 en cuidados intermedios. De los 11 casos nuevos, diez son mujeres y uno es un hombre; además, uno es de nacionalidad extranjera.
Cuatro de ellos son de Viña del Mar, tres de San Antonio, uno de Valparaíso, uno de La Cruz, uno de Concón, y uno de Quilpué. Nueve de ellos se contagiaron por estar en contacto con alguien que portaba el virus y dos viajaron al extranjero.
Uno de los casos más llamativos del día anterior es el de un lactante de un año que "está hospitalizado en el Hospital San Camilo de San Felipe, en buenas condiciones, sin requerimiento de oxígeno. Se contagió por contacto con un caso positivo", detalló el seremi.
Plan Semana Santa
El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, detalló que en el plan de Semana Santa, hasta el momento, se han realizado 195 controles de identidad en los patrullajes de segunda vivienda, 364 controles a vehículos, fiscalizaciones a 15 viviendas y debido a ello una persona pasó a control de detención por no cumplir la cuarentena en la Región Metropolitana y un vehículo fue devuelto por no acreditar residencia, además de cursarse 10 sumarios sanitarios por infringir las disposiciones sanitarias. Se aumentaron de 15 a 17 los controles sanitarios en las rutas de acceso a la zona, dos de ellos en horarios de 5 de la mañana a 10 de la noche: la ruta 5 Norte, acceso a La Calera; y la Ruta de La Fruta.
El martes se controló 30.793 personas, 959 buses y 16.657 vehículos, cursándose 18 sumarios sanitarios y derivándose a 221 automóviles a su primer domicilio. Hubo 34 infractores del toque de queda y cuatro detenidos por diversos delitos. Actualmente se están haciendo más de 30 mil controles diarios, por lo que estamos aumentando el control en las carreteras.
Rayados en balnearios
Durante estos últimos días se han podido ver manifestaciones y varios rayados en murallas de las comunas costeras de Zapallar y Algarrobo pidiendo que los afuerinos se vayan, en algunos casos, con garabatos. En uno de esos casos, se trató de un error pues se escribió con spray sobre un automóvil que finalmente era de alguien que vive hace años en la zona, indicó La Cuarta.
El intendente Jorge Martínez fue duro con quienes quieran venir a pasear a la Región de Valparaíso: "No vengan. Aquí no los queremos. Lo van a pasar mal".
De todas formas, tanto el contraalmirante Marcic como el intendente regional, Jorge Martínez, aseguraron que el mayor problema para bajar los contagios no son los visitantes de fuera de la región, sino que las personas de la zona cumplan con quedarse en sus casas y , si deben salir, tomen todas las medidas.
Uso de mascarillas
Ayer, a las 5 de la mañana, comenzó la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público y privado de todo el país. Sobre esto, el seremi de Salud de Valparaíso sostuvo que "se está haciendo la fiscalización y si encontramos a una persona que no la está usando se inicia un sumario sanitario y arriesga multas hasta los 50 millones de pesos, dependiendo de la gravedad".
Entre estas variables, expuso que se cuentan el encontrar a una persona que debiese estar en aislamiento, o alguien que debería estar en su ciudad de origen y no en su segunda vivienda.
Cobro de empleador
Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público de Pasajeros V Región, Óscar Cantero, dijo que no han visto fiscalización a su uso y denunció que una empresa de micros de Peñablanca estaba cobrando a los conductores para adquirir sus mascarillas.
"Insólito que estén vendiendo las mascarillas. Dijeron que las habían comprado a alguien y que había que pagarlas, pero eso no es una respuesta. Reclamamos la falta de seguridad de los conductores cuando comenzó esto y ahora el Gobierno obliga a usar mascarillas, pero nos encontramos con este tipo de situaciones que nos desconcierta".
Todavía asegura que de los 4.200 conductores que hay en la región "no tenemos a nadie contagiado, pero lamentó lo expuestos que están. "Parece que estas empresas no entienden nada, porque el empleador es el responsable de cuidar a los trabajadores", criticó.
Piden a FF.AA. proteger Hotel O'Higgins
A propósito de que el próximo lunes abrirá la residencia sanitaria del Hotel O'Higgins, en Viña del Mar, el consejero regional Manuel Millones pidió otorgar seguridad al recinto. "La propuesta es que personal militar pueda mantener un punto fijo de seguridad en el hotel, resguardando a todas las personas que van a trabajar, ya sea para labores sanitarias, administrativas o de cuidado de pacientes. Además, se debe proteger al recinto de eventuales asaltos y asegurar que los pacientes cumplan con las cuarentenas y no se provoquen fugas ni enfrentamientos".
"Lamentablemente, falleció en las primeras horas de la mañana de ayer (martes) y es el segundo caso fallecido de nuestra región".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
"Muchas personas salen a pasear, se van a la playa, copan los espacios públicos. Están atentando contra la vida de otros".
Yerko Marcic, Jefe Def. Nac. Región de Valparaíso