Tiempo de reflexión
En estas festividades religiosas que se nos avecinan es importante recordar que son momentos de reflexión y recogimiento, donde debemos pensar en nuestros semejantes y principalmente en nuestras familias. Aprovechemos esta instancia para ser más empáticos y tolerantes. Es tiempo de conversar, reírnos y vivir pensando en nosotros en lugar del Yo. Se nos presenta una oportunidad única de compartir y conocernos nuevamente como parejas, hijos, padres, hermanos y familiares.
Dios nos está dando la posibilidad de retomar nuestra vida en sociedad, siendo más empáticos con nuestros semejantes. Seamos mejores seres humanos, padres, hijos, hermanos, empleadores, políticos, jueces, médicos, profesores, estudiantes etc., etc.
Feliz Pascua de Resurrección.
Leopoldo Medina L.
Cambio de escenario
En estas circunstancias de reestructuración de nuestras rutinas de manera obligada y sin esquemas de preparación previa, se nos abre también una oportunidad para enfrentarnos a las preguntas trascendentales sobre la cotidianeidad que -en tiempos de posmodernidad- nos resultan fáciles de evadir.
El cambio de escenario de nuestras rutinas y dado que se trata de algo impuesto más allá de nosotros, se puede vivir sin culpa y nos permite cuestionarnos justamente el cómo llevamos a cabo esa rutina. La gran oportunidad aparece entonces para revisar cómo nos relacionamos, a quién dejamos entrar y por qué, cómo queremos seguir desarrollando nuestros vínculos más preciados, qué significa la distancia (física, emocional, virtual), qué puertas queremos mantener abiertas, abrir de nuevo o cerrar de manera clara.
En este escenario de pandemia, de cambio, existe una oportunidad de crecimiento en lo personal para fortalecernos en la convivencia con otros.
Macarena Lucar Arce Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, UNAB
Brecha de aprendizaje
Hoy, millones de mesas de comedor se han convertido en bancos escolares y celulares en pizarrones. Nos vemos enfrentados a una transformación obligatoria del proceso educativo, dejando de manifiesto la gran asignatura pendiente de nuestro sistema: el desarrollo de la autonomía.
La educación a distancia requiere de una capacidad de autogestión potenciada por un entorno que facilita su desarrollo, en este caso la familia. Lo preocupante de este desafío, que no hemos sido capaces de atender a tiempo, es que nuevamente serán los estudiantes de los contextos más vulnerables los perjudicados. En estos casos la brecha de aprendizajes por nivel socioeconómico se vuelve a replicar, con familias más o menos escolarizadas y presentes o con real acceso o no a las plataformas de aprendizaje en línea que tanto se han promocionado.
Esta cuarentena nos permitirá evitar contagios, pero no dejemos que también trunque futuros y agrande la brecha. No hemos sabido hacernos cargo y tenemos la responsabilidad de repensar la prioridad que damos al desarrollo de habilidades socioemocionales. Está en nuestras manos convertir esta situación en una buena oportunidad para promover el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Ángela Caviedes Quintanilla Mentora de Mentores - Enseña Chile
Contraloría
En cierto periodo, la Contraloría estuvo muy enfocada en hacer noticia y pareció extraño que no oficiara a Carabineros pidiendo explicaciones cuando el carro lanzagua ayudó a apagar incendios en Temuco y en Valparaíso.
Ahora investiga el traslado en un avión FACh de un médico contagiado con covid-19, en estado grave, de Temuco a Santiago. Si el país tiene la oportunidad de hacer un gesto de agradecimiento a todos los médicos que están luchando con heroísmo contra el virus, qué bueno que alguien decida hacerlo, aunque para ello deba saltarse, si es que así lo hubiera hecho, los procedimientos de la Contraloría que son para tiempos normales, no para catástrofes.
Me gusta más el actuar de la Contraloría cuando ataca los hechos graves y, además, gigantescos de corrupción, que esa misma institución ha ido destapando con éxito en los últimos años y que, seguramente, en este mismo instante están ocurriendo.
José Luis Hernández Vidal
No son vacaciones
El coronavirus no distingue a su huésped, avanza sin cuartel y no reconoce ni etnia, raza, religión, empleo o cargo. El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, tuvo que ser internado en la unidad de tratamientos intensivos y no estuvo exento de complicaciones. Por otro lado, el presidente del banco Santander de Portugal, Viera Monteiro, falleció a causa de esta peste. Esto demuestra la gravedad e impacto que posee el virus y que nadie está libre de él.
Por ello, resulta imprescindible respetar las medidas de las autoridades sanitarias, investigar y sancionar a irresponsables que creen que estos días son de vacaciones. Todos somos posibles huéspedes del virus y, por tanto, se requiere de la colaboración y responsabilidad individual de todos para enfrentar esta dura amenaza viral.
Jose Luis Trevia Fundación para el Progreso