Más de 90 países han pedido ayuda financiera y Latinoamérica se contraerá entre 1,8% y 5,5%
PANDEMIA. El FMI indicó que la recuperación parcial de la economía global se producirá recién en 2021 y el BID augura "un shock de proporciones históricas".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró que la "recuperación parcial" de la economía global no se producirá hasta 2021 dada la magnitud de la pandemia del coronavirus, a la vez que informó que más de 90 países han pedido ya asistencia financiera al organismo.
"Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021", dijo Georgieva y consideró la actual crisis económica como la más profunda desde la Gran Depresión de 1929.
Advirtió, además, que si bien la pandemia está afectando tanto a países avanzados como en desarrollo, regiones como Latinoamérica, África o Asia tienen mayor riesgo debido a sus frágiles economías y sistemas de salud: "En los últimos dos meses han salido flujos de capital de los mercados emergentes por valor de 100.000 millones de dólares, un volumen más de tres veces mayor que en el mismo periodo de la crisis financiera global".
Como consecuencia, el Fondo está recibiendo "un número sin precedentes" de solicitudes de asistencia, de más de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Honduras, Madagascar, Ruanda o Togo.
El Banco Interamericano del Desarrollo, en tanto, indicó que América Latina y el Caribe sufrirán "un shock de proporciones históricas", con una reducción de su crecimiento de entre el 1,8 % en un escenario moderado y del 5,5 % en el más extremo, debido al impacto de la pandemia.
El panorama es especialmente sombrío, ya que en enero se esperaba una recuperación del crecimiento económico en Latinoamérica de hasta el 1,6% para este año, tras haberse estancado en 2019.
"Los países necesitan salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando los recursos necesarios a sus sectores de salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado", dijo Erick Parrado.
Entre las economías que se verán más afectadas, el reporte subrayó "un grave impacto" en México dada "su estrecha asociación con los Estados Unidos, su alta integración en la cadena global de valor", y los bajos precios del petróleo que "repercutirán en su posición fiscal". Otros que encaran una difícil situación son Ecuador y Colombia.