Polémica por el cierre de playas de Concón marca jornada previa al fin de semana santo
REGIÓN. Cientos de vehículos fueron devueltos a Santiago e incluso se registró la llegada de afuerinos en helicópteros.
Una agitada jornada vivieron ayer las principales comunas turísticas de la Región de Valparaíso, las que desde hace días venían preparándose para enfrentar un eventual arribo masivo de veraneantes -en especial provenientes de Santiago- a raíz del feriado de Semana Santa.
Una fecha en que el éxodo de capitalinos se asemeja a las celebraciones de Fin de Año, pero que en esta oportunidad fue severamente restringido por las autoridades producto del grave brote de coronavirus que afecta al país, por lo que se reforzaron los cordones y las barreras sanitarias en las rutas que unen a ambas regiones.
Rayados a vehículos de turistas en Zapallar, largas congestiones en comunas como Limache y Olmué, autos siendo sorprendidos ingresando por caminos rurales e, incluso, inéditos traslados en helicópteros privados (ver entrevista página 5) fueron parte de los principales episodios que se vivieron ayer, y que se podrían volver a repetir durante esta mañana.
Sin embargo, una de las imágenes más llamativas de la jornada -y que a la vez generó mayor polémica- ocurrió en la comuna de Concón, donde el alcalde Óscar Sumonte (Ind.) decidió cercar con vallas papales el acceso a la playa Los Lilenes para evitar el ingreso de personas, pese a no ser una de las medidas aprobadas por el jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic.
Polémica decisión
Antes de las 10 de la mañana de ayer, y previendo lo que podría ocurrir este fin de semana, el alcalde de Concón decidió cerrar algunos de los principales balnearios de la comuna. Además de Los Lilenes, Sumonte aseguró que le solicitó a las empresas que se encuentran desarrollando trabajos en la playa Amarilla instalar un perímetro de seguridad para también evitar el ingreso de personas, mientras que en la playa Las Bahamas retiraron una escalera que servía como acceso.
"Estamos procediendo a cerrar una de nuestras principales playas de la comuna, soldando rejas para que definitivamente la gente no pueda venir. Vamos a hacer lo posible para que se entienda que no estamos de vacaciones, por eso estamos clausurando lo accesos al borde costero. Los santiaguinos siempre van a ser recibidos, pero hoy estamos en una situación distinta", expuso temprano el jefe comunal.
El problema fue que, al difundirse las imágenes del cierre, rápidamente las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) comenzaron a evaluar si efectivamente el alcalde tenía la facultad para tomar dicha decisión. Minutos después, vino la respuesta.
"Por orden del jefe de la Defensa Nacional de Valparaíso, vamos a reabrir los ingresos, porque no hay ningún tipo de instrucción para que se niegue el acceso a un bien nacional de uso público. Los alcaldes no tienen atribuciones y nos sorprende", señaló el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Nelson Saavedra, quien agregó que se instruyó a la Capitanía de Puerto que "se oficie (al municipio) y se haga la investigación necesaria, incluso con la Fiscalía, para que se indaguen cuáles fueron los motivos que llevaron a esto".
Producto de la instrucción del contraalmirante Marcic, los mismos funcionarios de la municipalidad comenzaron a retirar las vallas que habían sido instaladas sobre los muros del borde costero. Tras ello, el mismo alcalde Sumonte, en contacto con Canal 13, asumió la responsabilidad, sin antes cuestionar que los llamados que ha realizado la autoridad "no han servido de nada".
"Todos los alcaldes insistimos en forma categórica que se decretara un cierre de la región mucho antes de la Semana Santa, pero no se nos escuchó. Esta es una decisión que había que tomarla, y la hice con mucha responsabilidad. Sé lo que hice, pero lamentablemente al abrirse la playa sólo se puede recomendar a las personas que no vengan, pero en ningún caso prohibírselos", criticó la autoridad comunal.
Alarma en balnearios
Al margen de la polémica en Concón, el balance del resto de los alcaldes de las comunas turísticas era positivo hasta la tarde de ayer. Lo anterior, sin embargo, no significó que no se registraran afuerinos intentando llegar a sus segundas viviendas, como ocurrió en Papudo, Zapallar (Cachagua) y Puchuncaví, en especial por la afluencia en el balneario de Maitencillo, Horcón y Ventanas.
La alcaldesa de esta última comuna, Eliana Olmos, detalló que han sido devueltos alrededor de 150 vehículos que venían desde la Región Metropolitana con la intención de permanecer allí durante el fin de semana. "Nosotros tenemos una gran cantidad de población flotante y por lo mismo se instaló un control sanitario en la Ruta F-20. Y hasta ahora ha sido exitoso, aunque nos ha tocado familias con argumentos bastantes insólitos, como que vienen a dejar medicamentos o que les entraron a robar a sus casas de Santiago", comentó la autoridad de Puchuncaví.
En esa línea, la alcaldesa incluso agregó que se mantienen coordinados con las organizaciones comunales, las que le hicieron llegar un catastro con las segundas viviendas que hay en la zona, cuya información fue entregada a las autoridades para que se inicien las fiscalizaciones correspondientes.
Devuelven vehículos
Donde también hubo vehículos que se tuvieron que devolver a sus residencias de origen fue en Zapallar. Al respecto, el alcalde Gustavo Alessandri precisó que, de 456 controles que se hicieron, 27 autos no pudieron ingresar a la zona.
"Aquí hay que dejar en claro que no es que queramos que no vengan, sino que es simplemente por un tema de salud y de respeto hacia el prójimo", señaló el jefe comunal, quien aseguró que en los últimos días también se ha visto una menor presencia de jóvenes en los espacios públicos como las playas, que fue una de las mayores complicaciones que tuvieron en las primeras semanas.
En tanto, desde Papudo detallaron que hasta ayer también se le había impedido el ingreso a cerca de 100 vehículos que venían en su mayoría desde la Región Metropolitana.
"Estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar el ingreso a nuestro balneario. Es la única forma que tenemos para proteger a nuestra comunidad de esta emergencia, y para ello utilizaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance", sostuvo ayer la alcaldesa Rosa Prieto.
Llaman a denunciar
Pero aparte de los balnearios de la región, en algunas comunas de la zona interior, como Olmué y Limache, también se proyectaba un aumento importante de veraneantes.
Por lo mismo, además de intensificar las fiscalizaciones en los accesos al sector, el municipio olmueíno habilitó un número para denunciar a quienes lleguen desde otras regiones. "Es necesario que nuestros vecinos que conocen sus sectores hagan las denuncias para así garantizar el cumplimiento de la cuarentena que se ha decretado en Santiago", expuso el alcalde Jorge Gil.
Una medida que también se replicó en la Municipalidad de Limache. "Nuestros vecinos pueden denunciar la ocupación de segundas viviendas, el no cumplimiento de cuarentenas o si se están desarrollando reuniones masivas", agregó el alcalde Daniel Morales.
Jefe de Defensa reitera llamado a no salir
Por enésima vez, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, reiteró su llamado a que los veraneantes no visiten la comuna, que es precisamente la con más casos confirmados de coronavirus en la región. El mismo llamado hicieron también los distintos alcaldes de la Provincia de San Antonio, donde a mediados de marzo se registró un importante ingreso de santiaguinos. Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional a nivel local, contraalmirante Yerko Marcic, recordó que está vigente una alerta de marejadas en la zona, por lo que recomendó no acercarse al borde costero: "En el caso de que se detecten personas haciendo caso omiso a las recomendaciones, serán conminadas para que hagan abandono del sector y regrese a sus casas".
"No hay ninguna instrucción para negar el acceso a un bien de uso público. Los alcaldes no tienen atribuciones".
Capitán de navío Nelson Saavedra, Gobernador marítimo
"Al abrirse la playa, sólo se puede recomendar a las personas a no venir, pero en ningún caso prohibírselos".
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón
3 playas fueron las que el municipio de Concón intentó cercar ayer: Los Lilenes, Amarilla y Las Bahamas.