Cristián Rodríguez F.
A pesar de llevar sólo tres días como segundo vicepresidente de la Cámara, el diputado Rodrigo González (PPD) aseguró no tener problemas en poner su cargo a disposición si la centro izquierda decide levantar una nueva alternativa para dirigir la mesa de la corporación.
Lo anterior, en la eventualidad de que la oposición presente una moción de censura luego que, sorpresivamente, los diputados Diego Paulsen (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli) resultaran electos el martes como presidente y primer vicepresidente, respectivamente, pese a que el sector es minoría.
- ¿Fue inesperada la derrota que vivieron ese día o era predecible?
- A ver. Fue inesperada porque había un acuerdo político que se supone que se hizo para cumplirlo. Entonces fue una sorpresa política, pero hay que también ser francos en decir que se rumoreaba fuertemente que muchos diputados, por razones personales, no iban a cumplir el compromiso. Entonces hubo aprensiones sobre los resultados, pero sinceramente nadie imaginó que la debacle iba a ser tan grande siendo que somos mayoría.
- ¿A quién responsabiliza?
- La verdad es que hubo responsabilidades compartidas.
- ¿De la DC y y el Frente Amplio (FA), o de toda la oposición?
- De todos los actores en realidad. Unos más y otros menos, sin duda. Hubo de parte de algunos un veto político muy fuerte hacia el PC, y por otra parte una reticencia grande de parte del FA hacia la candidatura de Gabriel Silber. Creo que esos son los factores más gruesos, pero todos pusieron un poco pimienta al asunto.
- ¿Se fracasó en los esfuerzos si se sabía que podían llegar a perder?
- Se hicieron diversas gestiones, pero finalmente se respetaron las opciones que cada partido tomó. Desde hace tiempo que se sabía cuáles iban a ser los nombres de cada uno.
- Pese a tener el derecho de presentar el nombre que quieran, ¿cree que la DC o el PC tienen alguna responsabilidad al no ofrecer candidatos con mayor consenso?
- (...) Bueno, ese es un criterio que cada partido asumió. Pero claro, lo lógico hubiese sido que midieran los riesgos y ponderaran todos los factores que estaban en juego mucho antes.
- Le pregunto porque algunos como el diputado Diego Ibáñez (FA) reconocieron sus recelos con Silber y dijeron que les parecía mejor la opción de Víctor Torres...
- Claro que hay una responsabilidad, pero tampoco es responsable que un integrante de un bloque político como él esté tratando de designar a dedo los candidatos que mejor le parezcan, porque así no se respetan las reglas del juego. Si hay un acuerdo político vigente, los partidos tienen que hacerse responsables de cumplirlo y deben ordenar sus filas.
- Se ha dicho que, además del FA, hubo diputados de otros partidos que también contribuyeron a que Silber no ganara la presidencia.
- En el caso nuestro era explícito que la diputada Andrea Parra no estaba dispuesta a votar por él, y así lo manifestó francamente. El diputado Carlos Abel Jarpa (PR) también le dijo a la diputada (Karol) Cariola que no votaría por ella Y eso fue lo que faltó: mayor sinceridad. No es justificable, pero sí más transparente, y eso fue lo que generó mayor molestia, porque una alianza política se establece sobre la base de la confianza y la franqueza.
- ¿Se perdió esa confianza?
- Creo que se deterioró. Por eso se reconoció que hubo responsabilidades compartidas porque no se fue lo suficientemente claro y sincero con las preferencias. De todas maneras, se manifestó que el acuerdo iba a mantenerse e, incluso, darle mayor solidez. Porque a raíz del estallido y la pandemia se requiere de una oposición más sólida, cohesionada y consecuente, y hemos reconocido que, tal como estamos, no se está cumpliendo con eso.
Posible censura
- ¿Le parece un error una moción de censura a la nueva mesa?
- Es una decisión que se tiene que tomar lo antes posible y que se está evaluando.
- ¿Pero es partidario de la idea?
- Creo que hay distintos elementos que juegan a favor y en contra. Y en mi bancada estamos en una reflexión.
- En caso de que se censure la mesa, ¿van a exigir como bancada respetar la elección que ganó?
- Sí, esa es la decisión unánime de mi bancada, pero yo personalmente puse a disposición mi cargo. No me corto las venas por esta vicepresidencia. Agradezco mucho la confianza de quienes votaron por mí, pero estoy a disposición de la mejor solución para el sector. En ningún caso mi presencia en la mesa va a ser un obstáculo. Si se elige una nueva mesa con mi nombre, perfecto; pero si no, bien también. En eso no me equivoco y creo que debiera ser la conducta de todos los partidos, porque si la DC, el PC y el FA hubiesen respetado los acuerdos, otro gallo cantaría y no habríamos tenido el resultado que tuvimos el martes.
- ¿Qué argumento válido, incluso para la ciudadanía, existe para presentar una censura a la mesa que salió electa por mayoría?
- Existen varios. Uno, que tenga estabilidad, que es algo necesario para el país. Que funcione bien y no tengamos una permanente dualidad. Cuando hay una conducción donde la representación no es la adecuada y no corresponde a la realidad, siempre se producen conflictos que no son buenos ni necesarios. Si hay una mayoría clara en la Cámara, es importante que esté expresada también en su dirección. Por eso es relevante decidir pronto una censura, o bien darle estabilidad a esta mesa porque no se puede permanecer en una inestabilidad permanente.
- ¿Y por qué se parte desde la base de que la nueva mesa no podría darle estabilidad a la Cámara?
- Porque no representa a la mayoría de los parlamentarios electos y porque uno no puede anticipar cuál va a ser la conducta de las personas que fueron elegidas. Si bien han adquirido un compromiso que es positivo, no está necesariamente garantizado. Y además, porque es bueno que en las instancias que son representativas las mayorías se expresen.
- ¿Entonces para usted ese día hubo una mayoría circunstancial?
- Así es. Fue sólo circunstancial.
"Lo lógico hubiese sido que los partidos de la oposición midieran los riesgos y ponderaran todos los factores que estaban en juego mucho antes de la votación". "Fue una sorpresa política, pero hay que también ser francos en decir que se rumoreaba que muchos diputados no iban a cumplir el compromiso".
"En ningún caso mi presencia en la mesa va a ser un obstáculo. Si se elige una nueva mesa con mi nombre, perfecto; pero si no, bien también".