Defensora de la Niñez critica el adelantamiento de vacaciones
MEDIDA. Patricia Muñoz envió un oficio al ministro de Educación, Raúl Figueroa, haciéndole ver que contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño.
La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, envió un oficio al ministro de Educación, Raúl Figueroa, haciéndole notar la inconveniencia de adelantar las vacaciones de invierno para las dos próximas semanas, en concordancia con la opinión absolutamente mayoritaria de padres, apoderados, profesores y asistentes de la educación, según lo expresaron en una encuesta del Colegio de Profesores.
En el oficio, Muñoz plantea que "hemos recibido, con fecha 26 de marzo de 2020, las consultas de diversas personas en relación a su anuncio de adelantar las vacaciones escolares de los/as estudiantes a nivel nacional, como medida para extender su permanencia en los domicilios y así prevenir el contagio. Respecto de ello, no cabe duda de la necesidad y relevancia de una medida de permanencia en los domicilios, para prevenir la propagación del virus en niños, niñas y adolescentes y sus familias, no obstante, utilizar el período de vacaciones escolares como parte de la medida, resulta un asunto que contraría y amenaza, de manera directa, el bienestar de NNA y su desarrollo integral".
No hay certezas
La defensora hizo notar que "otro aspecto crítico que enfrenta el país es la incertidumbre sobre el tiempo que perdurará la crisis sanitaria y el impacto de la pandemia en Chile, razón por la que tampoco resulta comprensible el anuncio que Ud. realizó en orden a que el regreso a los establecimientos del país se produciría el día 27 de abril de 2020, en circunstancias que muchas ciudades se están sumando a las decisiones sanitarias de cuarentena, y que las autoridades sanitarias han referido que, probablemente, el peak de la crisis se produzca, precisamente, entre la última semana de abril y la primera de mayo".
La medida, subrayó Muñoz, "da cuenta de que no haberse adoptado teniendo como consideración primordial el interés superior de niños, niñas y adolescentes, principio interpretativo fundamental, derecho sustantivo y norma de procedimiento al que se encuentra obligado todo órgano del Estado de Chile habida cuenta de la ratificación, el año 1990, de la Convención sobre los Derechos del Niño, razón por la que resulta imperioso que su cartera reevalúe dicha decisión, y ésta sea coherente con el interés superior de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, velando porque tengan espacio efectivo para tener vacaciones y no utilizar los periodos de confinamiento forzado por la situación sanitaria como un símil de éstas".
En virtud de aquello, solicitó a Figueroa aclarar "cuál es el análisis del interés superior del niño que su cartera ha realizado para tomar esta decisión" y, en caso de mantenerla, "informar si se ha planificado, para el curso del año, alguna inclusión de un periodo efectivo de descanso para los niños en el transcurso del año escolar"