Investigarán a quienes usaron helicópteros para llegar a segunda vivenda
COVID-19. Ordenanzas sobre uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos dividen a alcaldes de la región.
El vuelo de tres helicópteros entre Vitacura, que todavía está bajo cuarentena, y el balneario de Zapallar, violando el cordón sanitario sobre Santiago para llevar a sus ocupantes a sus segundas viviendas en la costa, encendió las alarmas y también generó indignación en las autoridades que anunciaron la presentación de querellas.
La situación motivó que el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Yerko Marcic, solicitara a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el cierre del espacio aéreo regional para aeronaves privadas, medida que se implementó también en la Región Metropolitana, además de otras disposiciones en la zona.
"Independiente de la investigación que se está desarrollando en la Región Metropolitana, con el intendente Martínez hemos dispuesto que la Policía de Investigaciones, junto con la Seremía de Salud, ejecuten una exhaustiva búsqueda de los responsables de esos vuelos", añadió el comandante en jefe de la Primera Zona Naval.
En ese sentido, la orden impartida por Marcic y el intendente Jorge Martínez tendrá como objetivo "confirmar si la denuncia es correcta, buscar a las personas exhaustiva y rápidamente; y de ser confirmada esta violación a la norma sanitaria, hacer caer sobre ellos toda la rigurosidad de la ley".
Anuncian querellas
Más duro en sus palabras fue el jefe regional. "Es vergonzoso para la población, a la que les estamos diciendo que no cruce la calle y vaya al parque, y que controlamos que no venga gente de Santiago, con una cantidad innumerable de funcionarios del área de la salud, de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, 24/7, para que no pasen vehículos que quieran entrar, que haya algunos descriteriados, personas sin ningún respeto, que creen que por tener la posibilidad de llegar en helicóptero son inmunes a este tipo de medidas".
El jefe regional agregó que una vez que la PDI y la Seremi de Salud hayan dado con las personas que rompieron la cuarentena vía aérea y llegaron a Zapallar, "no solamente van a tener que volver a su lugar de procedencia, nos vamos a querellar contra ellos con las acciones penales que correspondan. Les aconsejo que se entreguen ante las policías, antes de que ellas den con ustedes".
Uso de mascarillas
Además de esta preocupación, en los últimos días varios municipios han dictado ordenanzas en las que se impone el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos de sus comunas. Este es el caso de Quillota, cuyo concejo municipal aprobó la normativa el pasado jueves y entró en vigencia ayer.
"Es evidente a nivel mundial que usar una mascarilla, hecha en su casa, de género, de cualquier tipo, sí ayuda a disminuir la carga de microorganismos que están en el ambiente y por lo tanto, va a beneficiar a esta gran lucha que estamos dando para combatir la expansión del coronavirus", señaló el alcalde Luis Mella.
El texto fijó multas de hasta 2 unidades tributarias mensuales (UTM), aproximadamente $100 mil, en caso de incumplimiento, aunque también la Municipalidad en conjunto con organizaciones civiles, confeccionó mascarillas que se distruibuirán gratuitamente a la población de escasos recursos y otros grupos de riesgo.
Hoy, en tanto, comienza a regir la ordenanza que aprobó el pasado miércoles el Concejo Municipal de Limache. De acuerdo al alcalde Daniel Morales, el objetivo de la norma es que "todos, de manera obligatoria, utilicemos desde este fin de semana en nuestra comuna, como una medida preventiva, la mascarilla cuando estemos por la calle", apoyando de paso la norma dictada por el Ministerio de Salud para su uso a bordo del transporte público.
En la ordenanza también se fijó una multa de 1 UTM, un poco más de $50 mil, para quienes no cumplan lo dispuesto. "Y si es reincidente, la multa es de hasta 5 UTM, por lo tanto lo que le pedimos a la comunidad es que no caigan en falta y colaboren con la salud pública", añadió Morales.
Olmué y la cruz
En Olmué, la ordenanza que se aprobó en el concejo este viernes, entrará en vigor desde el lunes 13. Según indicó el alcalde Jorge Jil, habrá "una primera etapa de marcha blanca en la cual se entregarán advertencias de cortesía, y la que a partir del lunes 20 de abril aplicará derechamente la multa establecida de 1 UTM por su incumplimiento".
Durante la marcha blanca, habrá una campaña de difusión y se entregarán mascarillas a quienes no la porten en los espacios públicos de la comuna, una de las pocas en la región sin casos positivos de covid-19 hasta la fecha.
Misma medida también se aprobó en la comuna de La Cruz, la que entró en vigencia desde ayer viernes. El texto fijó una multa de 1 UTM para quien no porte este elemento en las calles de la comuna, luego de un período de marcha blanca.
Asegurar suministro
Sin embargo, otros alcaldes de la región tienen una visión diferente respecto de las iniciativas impulsadas por sus colegas. Es el caso de José Sabat, jefe comunal de Villa Alemana, quien aseguró que "para bien o para mal, los municipios no tenemos la facultad para determinar ese tipo de acciones y ordenanzas, más aún cuando la misma Contraloría dio a conocer el dictamen que indica que los alcaldes deben centrarse en sus funciones y dejar al Estado y organismos tomar decisiones sobre el desarrollo de esta pandemia".
Aunque el alcalde respetó las decisiones tomadas por otros municipios, estimó que para implementar una ordenanza así, se tiene que pensar la manera de asegurar el suministro de mascarillas para cada habitante, a pesar del escaso stock y su elevado precio.
"Creo que antes de obligar a las personas a que usen una mascarilla por medio de una ordenanza, primero debemos asegurarnos que tendrán la opción de obtenerla; es por ello que estamos centrándonos en promover que la gente se quede en sus casas, que tomen conciencia", enfatizó Sabat.
Un juicio similar emitió el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, haciendo hincapié en que "no es una crítica a los demás, sino que simplemente es una posición".
"Más allá de una ordenanza para obligar, y además multar a alguien que no tenga una mascarilla, puede suceder que haya gente que no tenga plata para comprarla. A mi entender sería injusto multarlos, además, a través de una ordenanza", añadió.
Sumonte destacó que en su comuna se están confeccionando 6 mil mascarillas "para poder entregarle a la comunidad que no tiene como adquirirla, no sólo por la escasez, también por los valores en las ue están en el mercado". El material fue donado por el municipio y de la confección se encarga un grupo de voluntarios. Un plan similar se está desarrollando en Villa Alemana.
Trabajo comunitario
Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, coincidió con Sabat y Sumonte, al considerar que "ni el Estado ni el mercado, puede obligar a la población, de un momento a otro, a usar elementos a los cuales muchas veces no puede ni tiene cómo acceder".
Por ende, el municipio porteño está coordinando "con la comunidad y con actores privados, diferentes fórmulas para producir mascarillas de manera masiva, como lo estamos haciendo con los escudos faciales que serán entregados a trabajadores de la salud y de aseo".
Desde la Municipalidad de Viña del Mar se informó que, de momento, está en estudio dictar una ordenanza así para esa comuna. En tanto, este Diario intentó ubicar al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, para conocer su visión al respecto. Sin embargo no hubo respuesta hasta el cierre de la edición.
Nuevas cifras
La cifra de contagios por coronavirus en la región llegó ayer a 241 casos confirmados, subiendo con el último balance en 11 casos de acuerdo a las cifras oficiales de la Seremi de Salud. La estadística señala que 6 casos corresponden a hombres y 5 mujeres, 10 son de nacionalidad chilena y 1 extranjero, un tripulante del carguero Isabela Island que está a la gira en la bahía porteña. A ese caso se le suman 4 infectados de Quilpué, 3 de Valparaíso, 2 de Limache y 1 de Viña del Mar.
"Más allá de una ordenanza para obligar y multar a alguien que no tenga una mascarilla, puede suceder que haya gente que no tenga plata para comprarla".
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón
"Es evidente a nivel mundial que usar mascarilla (...) va a beneficiar esta gran lucha que estamos dando para combatir la expansión del coronavirus".
Luis Mella, Alcalde de Quillota
"El panorama (covid-19) se ve muy positivo para la región, pero estas tendencias del último tiempo debemos tomarlas con calma". Rodrigo Salas, Académico Ingeniería Biomédica UV.
Contagios a personas de otras regiones
Los dos primeros contagiados por covid-19 en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, fue por contacto con casos positivos en la Región de Valparaíso. Al respecto, el seremi Francisco Álvarez señaló que "hay gente de otras regiones que se han contagiado con personas de nuestra región y esto pudo haber ocurrido principalmente en las fuentes laborales, porque tenemos a gente de la región que trabaja en el norte, en el sur y en el centro; y es una situación que se puede dar a estas alturas de la pandemia". La autoridad aseguró que se mantiene la trazabilidad de los contagios de coronavirus en la zona.
Camiones con alimentos tienen preferencia en los controles en ruta
De acuerdo al balance de revisiones vehiculares en los 17 controles sanitarios existentes en la región, durante el jueves se controló a 19.882 personas, 226 buses y 9.200 autos; además de registrar el ingreso de 15.875 vehículos y la salida de 15.504, arrojando 371 motorizados que quedaron en la zona.
Según el contraalmirante Yerko Marcic, al investigar el origen de los vehículos que permanecieron en el territorio, "principalmente corresponden a camiones de carga, desde los centros de distribución en Santiago y que llegaron a la región para sostener la cadena logística de los consumos básicos".
La estimación que hizo el jefe de la Defensa, es que son cerca de 800 camiones los que ingresan a la región para asegurar el abastecimiento de los productos de primera necesidad. "En los puntos de control estamos dando prioridad de flujo a los camiones, porque un camión frigorizado o con verduras frescas no puede esperar demasiado rato", planteó Marcic.
3 helicópteros volaron entre Vitacura, en la Región Metropolitana y el balneario de Zapallar, el jueves pasado, vulnerando así el cordón sanitario establecido sobre Santiago.
"