En los últimos días, varios medios de comunicación y redes sociales de alcance global han dado a conocer casos de mujeres embarazadas afectadas por Covid-19 que se encuentran internadas en unidades de cuidados intensivos de diferentes países.
Si bien su evolución general ha sido positiva, algunas de ellas presentaron una serie de complicaciones que obligaron a los profesionales de la salud encargados de su monitoreo a mantenerlas conectadas a respiradores mecánicos para salvarles la vida.
Aunque existe consenso a nivel mundial en cuanto a que las embarazadas no serían más propensas al contagio ni a enfermarse o tener síntomas más severos de Covid-19 que las mujer no embarazadas o que cualquier adulto joven afectado por este mal, algunos especialistas se mantiene en alerta en este tema porque todavía se conoce muy poco sobre cómo se puede llegar a comportar el coronavirus que causa esta enfermedad en ese tipo de pacientes.
Al respecto, el médico ginecólogo-obstetra y director de la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella Chamy, precisa que aún no hay evidencia sustantiva que indique que las mujeres en estado de gestación corran más riesgo de infectarse y sufrir complicaciones graves de Covid-19 que las personas jóvenes y sanas.
"Se espera que la gran mayoría de las embarazadas con contagio positivo experimenten solo síntomas leves o moderados, similares a un resfriado o gripe común. Los cuadros más graves, como la neumonía, parecen ser más frecuentes en los adultos mayores, aquellas con sistemas inmunes debilitados o afecciones de base. No obstante, si la embarazada desarrolla síntomas más graves o se retrasa su recuperación, esto puede ser una señal de que está bajo una infección torácica más importante que requiere una atención mejorada. Nuestro consejo para estas pacientes en estos casos sigue siendo que si sienten que sus síntomas están empeorando o si después de unos días estos no pasan, debe comunicarse con su equipo obstétrico y acudir a la unidad de emergencia correspondiente", afirma el especialista.
Efectos en el feto
En lo relativo a los efectos que el Covid-19 pudiera generar en el feto, el doctor Scarella reitera que como el patógeno causante de este mal es un virus muy nuevo, aun es pronto para concluir sobre este aspecto. No obstante, sostiene que hasta ahora no hay señales preocupantes en tal sentido.
"Recién comenzamos a aprender cómo se comporta este patógeno. Sin embargo, en este ámbito, tampoco hay evidencia que sugiera un mayor riesgo para el bebé si la madre se infecta, como podría ser, por ejemplo, que genere un aborto espontáneo", sostiene el especialista de la UV.
El médico ginecólogo-obstetra aclara que si bien algunos hijos de mujeres con síntomas de coronavirus en China nacieron en forma prematura, no está claro si el coronavirus fue la causa de ello o si se recomendó al equipo médico hacer nacer antes al bebé para preservar la salud de la madre.
Tampoco hay señales que indiquen que el virus pueda ser transmitido de la embarazada al feto dentro del vientre o durante el parto (transmisión vertical).
En ese contexto, Scarella advierte que si bien se han reportado dos casos de infección postparto, en ambos casos, no hay certeza sobre si la transmisión fue antes o poco después del nacimiento.
"Otro informe reciente de China, sobre cuatro mujeres con infección por coronavirus, indica que cuando éstas dieron a luz no se encontró evidencia de la infección en sus recién nacidos. La opinión de los expertos es que es poco probable que el bebé esté expuesto durante el embarazo", asegura el director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso.
Recomendaciones
Ante las innumerables interrogantes que este tema genera entre las mujeres embarazadas y sus familias, el doctor Aníbal Scarella entrega la siguientes consejos:
Para reducir el riesgo de contagio, lo más importante es seguir la recomendaciones generales dadas a conocer por la autoridad sanitaria. Entre ellas, permanecer dentro del hogar y mantener el distanciamiento social, lavarse las manos en forma frecuente y mantener sanitizado el lugar donde permanece. Como precaución extra, la mujer en estado de gestación debe mantenerse alejada de lugares públicos. Si está en su tercer trimestre (más de 28 semanas de embarazo), debe estar particularmente atenta al aislamiento social y minimizar el contacto con los demás, incluidos familiares directos
En lo posible trate de trabajar desde la casa. Dada las actuales circunstancias, entendemos que debe ser un momento de mucha ansiedad para la mujer embarazada. En Chile, la autoridad sanitaria no ha establecido restricciones especiales para este grupo poblacional. En este contexto, lo ideal es que las mujeres embarazadas que puedan trabajar desde casa lo hagan. En caso contrario, pregunten a su empleador si autoriza esta forma de trabajo para minimizar su exposición.
Consultas prenatales. La atención prenatal y postnatal es realmente importante para garantizar el bienestar de la madre y su hijo. Si está bien, debe asistir a su atención prenatal de manera normal. Si tiene síntomas de una posible infección por coronavirus, debe comunicarse con el especialista tratante para posponer las visitas de rutina hasta después de que termine el período de aislamiento .
• En caso de dar positivo…
El proceso para diagnosticar la infección por coronavirus está en constante evolución. Hasta la fecha a la mujer embarazada se le hará la misma prueba que a cualquier persona. Esa consiste en tomar muestras de hisopos de la boca y la nariz. Ahora bien, si la prueba de coronavirus es positiva, el médico ginecólogo-obstetra y director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella aconseja a la futura madre comunicarse inmediatamente con su equipo tratante y con la autoridad sanitaria. "Si no tiene síntomas o si estos son leves, debe cumplir cuarentena obligatoria en su hogar hasta recuperarse. Si tiene síntomas más graves, podría recibir tratamiento en un hospital en caso de que así se lo indique su especialista", acota el doctor Scarella.