"Espero que cuando se retome el tenis no sea duro el inicio para seguir con los triunfos"
Alejandro Tabilo, oriundo de Toronto, Canadá, arribó a Chile por primera vez a los 18 años para ser dirigido por la Academia Alto Tenis. Poco después llegó a pesar 100 kilos y debió esforzarse para retomar su peso ideal.
De todos modos, venció al destino, siendo actualmente uno de los tenistas nacionales del momento, dando que hablar por saltar de un segundo a otro de jugar torneos Challenger a ATP, pasando con éxito las clasificatorias para así llegar a jugar con pesos pesados del circuito. Hoy se encuentra en el casillero 174 del ranking, demostrando a sus apenas 22 años ser una carta futura para el tenis chileno.
Luego de acabar su participación en el ATP de Santiago en febrero de este año, Tabilo pensaba comenzar a definir su calendario para dar un nuevo salto en el ranking y con ello acercarse al Top 100. Cosa que tendrá que esperar para la tercera raqueta nacional, quien tras la suspensión del circuito hasta julio por la pandemia del Covid-19, se enfoca en entrenamientos diarios impartidos por su kinesiólogo José González y la rutina impuesta por su entrenador Guillermo Gómez.
- ¿Qué opina de la suspensión del circuito tenístico ante la situación de la pandemia del Covid-19?
-Bastante dura y triste la noticia, donde se nos comunicó a la gran mayoría de los deportistas que el circuito de torneos de toda índole queda suspendido hasta el mes de julio. De igual forma, la mi idea es seguir entrenando de forma constante esperando a que todo se normalice.
- ¿Ha existido ansiedad o incertidumbre por no saber cuándo vuelve la actividad, se instala un poco de nerviosismo ante la situación país y mundial?
-No tanto, ya que para mí este receso me tomó en un muy buen momento. Mi intención es seguir con esa mentalidad ganadora y ese tenis que me ha caracterizado desde que arrancó este año. Por el tema del ranking y la vuelta a la competencia no estoy tan preocupado, ya que quedé en un buen puesto con miras al regreso para seguir demostrando el buen nivel y subir un par de lugares más.
- ¿Cómo ha desarrollado estas semanas de cuarentena total? ¿Cómo ha realizado sus entrenamientos de cara al regreso de la actividad?
-He estado entrenando de forma constante con mi polola en casa, realizando en gran parte trabajos físicos, los cuales se han ido incrementando con el correr de los días. De todos modos, cuando está de mejor forma el clima aquí en Canadá salimos a trabajar en cancha, ya que en el condominio donde vivo hay una de tenis que me permite soltar las manos para así no perder tanto el ritmo de competencia.
- ¿Hace cuánto tiempo que está trabajando en su casa? ¿Cómo ha sido esa carga de trabajo?
-Desde que se suspendió el Masters de Indian Wells que estoy en mi casa, ya que desde ese momento que aquí en Canadá tomaron las medidas de seguridad de prevención por la emergencia sanitaria, donde cerraron parques, gimnasios. Asimismo, empecé a entrenar de forma constante en mi casa, lo que me costó de momento, pero lo fui solucionando en el contar de los días. El trabajo físico lo he llevado a la par de mi kinesiólogo José González, quien me ha mandado tareas y trabajos que he llevado a cabo durante todo este receso. De igual manera, con Guillermo (Gómez, su entrenador) nos contactamos por videollamadas para analizar algunos partidos míos o de jugadores similares en el ranking para seguir con ese ritmo de competencia.
- ¿Qué opina de su actual entrenador Guillermo Gómez, el cual viene trabajando con usted por casi tres años, lo conoció en una parte de su carrera complicada como era el proceso ITF hasta el momento que atraviesa ahora?
- Semanas anteriores estuvimos recordando mi inicio en el tenis con el 'profe' Gómez, en un live en Instagram gracias a la cuenta de Alto Tenis, escuela que me ayudó mucho en el desarrollo de mi carrera profesional, ya que justo yo llegué a Chile en mi momento más complicado de mi recorrido en el tenis, ya que estaba bajando mucho y me mantenía gradualmente en el ranking. Además, no lograba dar esos saltos o un avance importante, cosa que cambió desde que estoy bajo el alero de Guillermo, con quien en estos dos años de trabajo hemos logrado avanzar de forma significativa.
- ¿Qué opina de la decisión de la ATP de suspender todas las competencias de forma indefinida?
-Está bien que se haya parado la actividad por parte de la ATP, ya que estamos en una emergencia sanitaria ante un virus muy complicado que está sometiendo a la población de forma completa. Está demás decir los casos de mortalidad o gente que está contagiada. De igual forma, ahora esperar a que todo se solucione y no presionar tanto a los mandamases del tenis, ya que si estuviéramos en el lugar de ellos sería muy complejo, sólo me queda tener paciencia ante las circunstancias adversas que tiene esta pandemia.
- ¿Este receso cree que influirá en el alza del nivel de juego que venía demostrando antes de la detención?
-Yo creo que igual voy a poder seguir jugando tenis, entonces por esa parte no creo que vaya a ver una baja muy grande en mi juego, espero que no. De igual modo, sigo con la confianza de seguir en mi ritmo, ya que antes del receso venia en un buen momento. Espero que cuando se retome luego de la pandemia no sea duro el inicio para mí para seguir con los triunfos que me tenían encumbrado saltando posiciones en el ranking ATP.
- ¿Cuáles son sus metas ahora una vez que vuelva a la actividad?
- Ahora esperar a que todo vuelva a la normalidad, para pensar en el US Open, que es un Masters importante a disputar y asegurar los puntos. De todos modos, nada es certero, ya que no tenemos confirmación de una vuelta temprana. Además, no sabemos cómo estará el calendario del circuito, para ver la preparación del torneo. En este minuto solo esperar que se continué con la temporada de este año para evaluar una meta precisa en el mediano y largo plazo. En el corto hay una que está muy en mi horizonte, que es estar entre los 100 mejores del circuito tenístico.
- ¿Qué opina del equipo chileno de Copa Davis? ¿Cree que con la suspensión de Nicolás Jarry cabe la posibilidad de ser la segunda raqueta nacional?
- Con relación al equipo de la Copa Davis todos nos llevamos muy bien, es un grupo demasiado unido, estamos todos concentrados con la idea de lograr los objetivos impuestos por nuestro capitán. Además, el team es muy joven y todos estamos pasando por un buen momento. El tema de Jarry, en la actualidad no sabemos cuándo va a ser el tiempo que esté afuera por sanción, sólo sabemos como equipo que ya se aclaró el tema de las pastillas ingeridas, así que queda esperar que llegue lo más pronto posible. Asimismo, cuando vuelva no sabemos cómo se va a llevar a cabo el ranking de los representantes por todo lo que pasó, sea lo que sea somos cuatro los disponibles (Garín, Tabilo, Barrios y Jarry) para Nicolás (Massú) con condiciones para competir.
- ¿Es verdad que usted es hincha de Everton de Viña del Mar? ¿Cómo nace este fanatismo por el cuadro viñamarino? ¿Ve sus partidos?
- Sí, desde que soy pequeño mi tío me inculcó el fanatismo por Everton, regalándome siempre poleras, polerones, tazones o cualquier cosa para imbuir mi cariño hacía el equipo de Viña del Mar. Asimismo, cuando tengo tiempo de ir a Viña voy feliz, a visitar a mis familiares, me encanta la ciudad, y de vez en cuando si tengo tiempo intento ver algunos partidos.
"Desde que se suspendió el Masters de Indian Wells que estoy en mi casa, ya que desde ese momento que aquí en Canadá tomaron las medidas de seguridad de prevención por la emergencia sanitaria".
"Está bien que se haya parado la actividad por parte de la ATP, ya que estamos en una emergencia sanitaria ante un virus muy complicado que está sometiendo a la población de forma completa". "Creo que igual voy a poder seguir jugando tenis, entonces por esa parte no creo que vaya a ver una baja muy grande en mi juego, espero que no".