Ubican a ocupante de helicóptero y desmienten contagio de reos
COVID-19. La autoridad no reveló la identidad del infractor mientras que el seremi de Justicia y Director de Gendarmería niegan rumores de contagios en cárcel de Valparaíso.
Uno de los ocupantes que volaron en helicóptero hasta el balneario de Cachagua, violando la cuarentena de la comuna de origen, Vitacura, y el cordón sanitario interpuesto con motivo de la Semana Santa, fue identificado ayer por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Seremi de Salud.
Así lo informó el jefe de la Defensa Nacional de la región, contraalmirante Yerko Marcic. "Hemos ubicado a uno de los casos que habrían vulnerado la norma, se cursó el sumario sanitario correspondiente y adicionalmente se hará la denuncia a la Fiscalía correspondiente, para seguir con el curso legal para el castigo de la falta cometida", puntualizó el comandante en jefe de la Primera Zona Naval.
Marcic añadió que continuarán las indagaciones para hallar al resto de los infractores de la medida sanitaria, al señalar que "estamos muy preocupados y ocupados de ese tema. Hemos tenido un primer resultado y estamos siguiendo las acciones legales que corresponden".
El jefe de la Defensa agregó que se han logrado otros avances en medio de las pesquisas, pero "no es prudente que los devele en este momento, en beneficio de la investigación", sin ahondar en la identidad del primer caso detectado.
Situación en cárceles
Otro de los focos de preocupación que existe a raíz de la pandemia de coronavirus en el país, está al interior de las cárceles. A nivel nacional, de acuerdo a la última información que entregó Gendarmería el pasado lunes, hay 41 casos confirmados de covid-19 en las unidades penitenciarias. De ellos, 27 son funcionarios, entre gendarmes y personal administrativo; y 14 son internos, en su gran mayoría de la cárcel de Puente Alto.
En la región circuló un rumor en redes sociales de que existía una denuncia formulada por internos del Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde señalaban que en el recinto ya hay contagios de coronavirus, específicamente en el módulo 110 que habría sido puesto en aislamiento total desde el jueves 9 de abril. Además, los denunciantes aseguraron que se han suspendido las visitas de sus familiares al recinto carcelario porteño.
Consultado sobre esta situación el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, desmintió la versión difundida en redes sociales. "No contamos con internos contagiados ni con funcionarios contagiados en la Región de Valparaíso por el momento, esa es una información falsa", señaló el oficial.
Plan de aislamiento
A la vez, Palacios detalló algunas de las medidas adoptadas dentro de las unidades penales existentes en la región para evitar el contagio de coronavirus entre la población penal y los gendarmes.
"Hemos logrado que en algunos recintos penales, considerando la escasez de algunos insumos, estamos fabricando mascarillas a través de los internos, para suplir dichas necesidades", indicó.
A ello se suma la restricción de visitas en las cárceles con el objetivo de disminuir la concentración de personas que concurren a esas instalaciones. Aunque de acuerdo al seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, también se dispuso "la suspensión de las visitas a partir del día viernes de esta semana, facilitando y fortaleciendo el sistema de recepción de encomiendas de parte de sus familiares".
La suspensión de visitas también está contemplada, según Gendarmería, cuando la autoridad sanitaria decrete la cuarentena en algún recinto penal.
Dentro de las medidas adoptadas por Gendarmería en la región, en el caso en que se detecte un caso sospechoso o confirmado de covid-19 en algún centro penitenciario, se activará un protocolo de aislamiento para el contagiado, pudiendo ser trasladado hasta un hospital en caso de ser necesario.
También se dispuso un estricto control sanitario en el ingreso a estas unidades, que incluye control de temperatura y lavado de manos en los accesos; lo que también se aplica a las encomiendas que llegan para los internos. Cada unidad cuenta con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel.
También se ordenó la desinfección y sanitización de los espacios en recintos penitenciarios y carros de traslado de internos; como la suspensión de traslados entre recintos.
Según el coronel Palacios existe "una comunicación directa con la Seremi de Salud, a través del área de salud de la institución", al igual que existe una conexión con la Seremi de Justicia y el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez.
Videoconferencias
José Tomás Bartolucci reafirmó la información entregada por el coronel Palacios respecto a las denuncias de contagios por coronavirus en la cárcel de Valparaíso señalando que se trató de un caso sospechoso que fue descartado luego de una visita a un interno.
"Esta información no es verídica, toda vez que a la persona que visitó a un interno se le realizaron los exámenes de covid-19, arrojando un resultado negativo, motivo por el cual es posible señalar que no existen internos en cuarentena preventiva ni contagiados", aclaró la autoridad.
Respecto de las medidas implementadas por Gendarmería, Bartolucci señaló que "son sometidas a constante evaluación y perfeccionamiento por parte de sus jefaturas, en aras de proteger a la población penal, como a las y los funcionarios que se encuentran en contacto con los internos".
Sobre el contacto de los reclusos con sus familias, en atención a las restricciones a las visitas, el seremi mencionó la implementación de videollamadas para tales efectos.
"Se están fortaleciendo las videoconferencias, que además se utilizan para la realización de audiencias ante los tribunales de la región y en las visitas de los defensores penales, todas ellas de manera remota", detalló Bartolucci.
Contagios llegan a 248
De acuerdo al último balance regional de contagios por covid-19, la cifra llegó a 248, sumándose siete casos nuevos en las últimas horas. Bajo vigilancia se encuentran 2.500 personas y se han descartado 4.445 casos sospechosos.
En el desglose territorial de los nuevos contagiados, 3 casos correspondieron a Valparaíso, 2 a Viña del Mar, 1 a Quintero y uno a San Antonio. En este último caso, de acuerdo a lo detallado por el seremi de Salud, Francisco Álvarez, "corresponde a una profesional de la salud que trabaja en el Hospital Claudio Vicuña, recinto en el cual se tomaron todas las medidas de prevención y se dejó en aislamiento a todas las personas que estuvieron en contacto con ella".
La autoridad añadió que el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) "va a tomar medidas adicionales y también hará la respectiva coordinación con el hospital y la red de atención primaria, para fortalecer las medidas y enfrentar de mejor manera la situación por el coronavirus", como también garantizar el reemplazo de los funcionarios hospitalarios afectados por el brote de covid-19.
Actor fue retenido en control en Zapallar
El contraalmirante Yerko Marcic informó que el actor Matías Assler fue retenido a la altura del cruce a Catapilco, mientras intentaba acceder a Zapallar, al no comprobar su domicilio en el balneario y tener residencia en Vitacura, lo que vulneraba el cordón sanitario. "Efectivamente fue infraccionado por Carabineros, se le informó al fiscal correspondiente, quien lo citó a declarar", dijo el jefe de la Defensa. En cambio, el actor subió una historia en su cuenta de Instagram indicando que "soy residente de Cachagua hace cinco meses, mucho antes que esto del coronavirus empezara y ayer (viernes), efectivamente me dirigía hacia La Ligua a dejar a una persona que trabaja acá para que no tomara el bus y no se contagiara".
"Hemos ubicado a uno de los casos de quienes habrían vulnerado la norma, se cursó el sumario sanitario correspondiente y adicionalmente se hará la denuncia a la Fiscalía".
Contraalmirante Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional
"A la persona que visitó a un interno se le realizaron los exámenes de covid-19, arrojando un resultado negativo, motivo por el cual es posible señalar que no existen internos en cuarentena preventiva ni contagiados".
José Tomás Bartolucci, Seremi de Justicia
"Hemos logrado que en algunos recintos penales, considerando la escasez de algunos insumos, se fabriquen mascarillas a través de los internos para suplir dichas necesidades".
Coronel Manuel Palacios, Director regional Gendarmería
1 de los 3 infractores de la cuarentena en Vitacura, que llegó en helicóptero hasta Zapallar, fue encontrado por la PDI y la Seremi de Salud. Se le cursó un sumario sanitario y fue denunciado a Fiscalía.
10 de abril fue la fecha en que el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, ordenó la suspensión de las visitas a los internos en las cárceles de la región, para evitar contagios de coronavirus.
7 nuevos casos de covid-19 fueron confirmados en la Región de Valparaíso, entre ellos una funcionaria del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio. La cifra total llegó a los 248 contagios en la zona.