Álvarez y ordenanzas de mascarillas: sigue uso obligatorio en transporte
REGIÓN. Seremi de Salud aseguró que será el Ministerio el que disponga una normativa para los espacios públicos.
Luego de que los concejos municipales de algunas comunas de la región como Quillota, La Cruz, Limache y Olmué, por nombrar a algunas, aprobaran ordenanzas municipales para establecer el uso obligatorio de marcarillas en espacios públicos para frenar los contagios de coronavirus, el seremi de Salud, Francisco Álvarez señaló que la decisión corresponde al Gobierno.
La autoridad sanitaria de la región sostuvo que "es importante promover el uso de mascarillas, pero lo que ha dicho el Ministerio de Salud es que las personas deben utilizarlas en el transporte público, como en el transporte privado".
Respecto de que a futuro se disponga el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos por parte del Ministerio, la autoridad consideró que "si en el correr de los días se van a señalar otras medidas las vamos a comunicar, pero de hecho estamos fiscalizando el uso de mascarillas en el transporte público y privado, y se han iniciado varios sumarios sanitarios respecto de esta situación".
Hay que recordar, sin embargo, que los jefes comunales de Valparaíso, Concón y Villa Alemana, Jorge Sharp, Óscar Sumonte y José Sabat manifestaron sus aprensiones respecto de las ordenanzas. Algunos argumentos radicaron en la falta de competencias que tienen los municipios para dictar estas normativas, omo también en la dificultad que tienen para de garantizar el acceso y suministro de mascarillas para la población, sin perjuicio de instar a su confección por organizaciones sociales y voluntarios.
Camas y ventiladores
Respecto de la cantidad de ventiladores mecánicos y camas críticas en la región, para la atención de pacientes con coronavirus, Álvarez aseguró que existen cupos para estas situaciones.
"Actualmente disponemos de 20 cupos de camas críticas para aquellas personas con covid-19 y que resultaran complicadas, dándosele toda la atención de salud digna y oportuna, como también la disponibilidad de ventiladores mecánicos si es necesario", puntualizó.
El seremi detalló, además, que este número de camas puede variar, tanto en el sector público como en el privado. Hay que recordar que hay varios recintos de la zona que han ofrecido sus instalaciones para atender a pacientes que estén en proceso de recuperación.
"Es importante promover el uso de mascarillas, pero lo que ha dicho el Ministerio de Salud es que las personas deben utilizarlas en el transporte público y en el transporte privado".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud