Surge debate por opción de eliminar feriados para favorecer productividad
REGIÓN. La idea ya es analizada en varios países tras crisis económica provocada por las medidas para combatir el coronavirus. En la zona no hay convicción de que sea una acción efectiva.
cramirezr@mercuriovalpo.cl
Una de las opciones que barajan varios países para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus apunta a eliminar los festivos del segundo semestre, en sus respectivos calendarios laborales.
En Chile, y particularmente en la región, también ha surgido la discusión. Nadie duda que se requieren medidas para reactivar la economía tras la emergencia sanitaria, pero no todos están de acuerdo que una alternativa como ésta sea la más adecuada.
"Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, no estamos de acuerdo con la propuesta de eliminar feriados, en la medida que se resuelva la crisis sanitaria. Creemos que estas fechas, no sólo tienen un impacto importante en la calidad de vida de las personas, por ser fechas significativas a nivel familiar y que se planifican con anticipación, sino también porque sectores como el comercio, el turismo, la hotelería y gastronomía, entre otros, necesitan de estos períodos que favorecen la demanda de sus productos y servicios que permitan reducir las importantes caídas en las ventas que han significado este período de inactividad", comentó el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
Mirada larga
En esa línea, el líder gremial recordó que actualmente, muchos de estos negocios están cerrados o no están funcionando a su capacidad normal, con importantes efectos negativos en la viabilidad de las empresas. Por lo mismo, sostuvo que si bien se necesita tomar acciones en pos de recuperar el dinamismo económico de la región no sería plausible optar por una medida como aumentar los días hábiles en desmedro de los festivos.
"En este sentido, si se quiere aumentar la productividad, se deben tomar medidas que sean de largo plazo y que no pasan, en esta ocasión, por eliminar algunos días feriados. Por lo tanto, no nos parece una solución adecuada ni desde el punto de vista de la calidad de vida y salud mental de las personas, ni de la productividad del país, ni de lo que realmente necesitan algunos sectores económicos, que han sido muy afectados por esta crisis covid-19", dijo Zaccarelli, agregando que la situación actual sigue marcada por la incertidumbre.
"Como gremio, entendemos que estamos frente un escenario incierto, donde no sabemos cuándo superaremos la emergencia sanitaria, pero estamos viviendo los impactos de la misma en términos de la salud de las personas y la actividad económica. No obstante, confiamos en que las autoridades están implementando las medidas correctas sanitarias y económicas, que nos permitan resolver esta crisis en el menor tiempo posible, velando siempre por la vida y los medios de vida", remarcó.
Una alternativa
Desde la industria, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra, comentó que sería una alternativa a estudiar. "Puede ser interesante transitoriamente para recuperar la productividad porque cada feriado tiene un costo desde el punto de vista económico. Ahora, si uno lo mira en su globalidad uno de los sectores más perjudicados con esta medida sería el turismo".
Desde ese punto de vista el líder gremial no está muy convencido de que ahora sea oportuno tomar una resolución como aquella. "Si el turismo no está funcionando como vemos ahora podría estudiarse en cuanto a los feriados que no son irrenunciables, en cambio hay otros que podrían saltarse este año, pero ciertamente hay que ver qué sucede porque no creo que estén aún las condiciones para tomar decisiones de esa naturaleza, después veremos qué pasa más adelante", subrayó.
La presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, no está de acuerdo pues advirtió que aplicar algo así sería el tiro de gracia para el turismo.
"Eliminar los feriados sería otro golpe al turismo y ya uno casi final, nosotros ahora lo que estamos esperando es que esta crisis pase y tener la capacidad de levantarnos lentamente, pero si se va a considerar que los feriados sean días normales esto nos va a seguir afectando", mencionó.
Añadió que quizás su opinión podría ser distinta si existiera un respaldo efectivo al sector. "Hoy día la pymes no estamos siendo favorecidas ni apoyadas, ni subvencionados por el Estado. No hay un apoyo real por parte de éste, por lo tanto que se considere hoy decretar la anulación de algunos feriados no tiene sentido. Si nosotros como sector tuviéramos hoy algún apoyo o un respaldo de verdad, sólido, por parte del Estado entonces a lo mejor lo podríamos considerar pensando en acelerar el tema de la economía", recalcó.
Sin embargo, enfatizó que ante las actuales condiciones, optar por una medida de esa naturaleza no es correcto ni oportuno, sino que todo lo contrario. "Hoy cuando el Estado nos dice vaya al banco, consígase un crédito y endéudese, me parecería un abuso y una incoherencia si se toma esa medida", destacó la también titular de la Asociación de Hoteles de Valparaíso.
No es el momento
Para el economista Alejandro Corvalán un conjunto de acciones como ésta u otras similares que se pueden ir desarrollando es necesario evaluarlas en su mérito y en el tiempo que corresponda. "Y no es ahora porque estamos en un nivel de incertidumbre profundo sobre cómo va a evolucionar la economía, lo que está íntimamente ligada a la evolución de la pandemia".
Agregó que "nadie responsablemente puede decir hoy hagamos esto porque toda medida económica además tiene costos y beneficios". En ese sentido coloca sobre la mesa la situación del turismo.
"Claro que se pueden eliminar algunos feriados, pensando en aumentar la producción, pero uno de los sectores más impactados en Chile y en el mundo es el turismo en su dimensión más amplia. Estoy hablando de su gastronomía, hotelería, el transporte aéreo, en fin. Si hay una industria paralizada en el mundo es el turismo".
Por lo mismo, mencionó otras medidas que se pueden explorar y que ya se aplican en otras latitudes a causa de la pandemia.
"Como por ejemplo en España, mandaron a una parte importante de la fuerza de trabajo a sus casas pero a la vuelta voluntariamente van a tener que ver con sus empleadores como recuperar esas horas. Pero, en suma, la idea es que una medida impacte positivamente a todos los sectores y actores involucrados", cerró el académico.
"Si se quiere aumentar la productividad, se deben tomar medidas que sean de largo plazo y que no pasan, en esta ocasión, por eliminar algunos días feriados"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP
"Hoy, cuando el Estado nos dice vaya al banco, consígase un crédito y endéudese, me parecería un abuso y una incoherencia si se toma esa medida"
Verónica Castillo, Presidenta Fesetur