Persiste polémica por retorno a clases en fecha que coincide con peak de crisis
INCERTIDUMBRE. Conapas y Colegio de Profesores objetan el regreso estipulado para fines de abril y piden reforzar medidas para seguir con educación virtual.
A partir de mañana lunes los estudiantes de educación básica y media de todos los colegios, escuelas y liceos de Chile comenzarán sus vacaciones de invierno adelantadas, producto de la pandemia y en medio de la polémica y la incertidumbre porque al retorno a clases está previsto para el 27 de abril, fecha en que se prevé el peak del covid-19 en el país.
En efecto, el Ministerio de Educación, y a pesar del rechazo que suscitó la medida en el Colegio de Profesores, no dio marcha atrás y este lunes se pausarán las clases virtuales y la entrega de material educativo por catorce días. La fecha del retorno a clases encendió las alarmas pues coincide con el primer peak de contagios anunciado por el ministro Jaime Mañalich.
Sin embargo, y en medio de las críticas por el regreso presencial, de acuerdo a lo señalado por José Valdivieso, presidente de la Confederación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Conapas), el ministro de la cartera, Raúl Figueroa, le habría asegurado que "es poco probable" que los estudiantes retomen las clases presenciales transcurrido el periodo de descanso.
El retorno a clases va a depender de la realidad sanitaria y del análisis que el Ministerio de Salud haga en ese momento, le explicó a Valdivieso el secretario de Estado, quien atribuyó la responsabilidad de decretar tales medidas de seguridad al Ministerio de Salud.
De todas forma el escenario ha generado opiniones dispares ante los actores involucrados en el mundo educativo. Existen posiciones que se inclinan por suspender las clases a partir del último lunes de abril y otras que consideran que las clases online son la única alternativa -hasta el momento- que pueda contrarrestar los perjuicios formativos que marcarán un año académico anómalo.
Profesores
A través de un comunicado el Colegio de Profesores resaltó tres premisas claras: las fechas de mayor contagio se barajarán entre abril y mayo, el aumento de casos positivos para covid-19 va en creciente aumento y el cuidado de las familias y docentes es tarea primordial.
Enumerado eso, el directorio nacional del colegio decretó que ningún docente volverá a las aulas de clases sin antes haber dado por superada la crisis sanitaria y emplazó a los padres y apoderados a no enviar a sus hijos a partir de la fecha indicada por el Mineduc.
En Valparaíso, Renato Rivera, vicepresidente regional del Colegio de Profesores, respaldó su apoyo a la misiva del directorio, criticando fuertemente la gestión del ministro de Educación, apelando a que no tiene relación con la realidad ni menos con los riesgos que supone enviar a los estudiantes a clases, en un contexto en que se desconocen los reales alcances de la pandemia que ha cobrado la vida de dos personas en la zona, hasta ayer (sábado).
"Yo creo que hasta en Derecho hay un principio de realidad. Nos gustaría mucho que Figueroa tuviera, si no un curso rápido, al menos un tutorial respecto a la realidad de las 346 comunas, cómo se diferencian, a propósito de sus geografías y climatologías, cómo en cada una de ellas las estaciones de frío son completamente distintas", aludiendo al factor estacional que potencia al virus en pleno otoño-invierno.
El profesor de Historia porteño fue enfático en reiterar que los docentes están sopesando alternativas para complementar las clases virtuales a lo largo de la región, incorporando mecanismos creativos, explotando las plataformas que cada comuna dispone y usando los sistemas de integración existentes entre la comunidad y los estudiantes. Por ejemplo, comenta, en algunos sectores se han organizado para "alumbrar" con la instalación de wifi en los espacios que carecen de la conexión inalámbrica.
Conapas
Y aunque los colegios y escuelas municipales, particulares y subvencionados se han visto afectados por la crisis sanitaria actual, no todos están llevando la misma modalidad de recuperación de clases.
Por ejemplo, en los particulares subvencionados las clases han adoptado un proceso de aprendizaje mixto donde alumnos y profesores han incursionado en la teleducación con todos los desafíos que conlleva la instalación de los equipos tecnológicos y la coordinación de hasta 45 alumnos por clase.
Al respecto, José Valdivieso, presidente de la Conapas, dijo que las primeras semanas sirvieron como marcha blanca, pero que están preparados para el retorno a clases.
"Ha sido muy difícil. La primera semana fue netamente de aprendizaje, tanto para los profesores como para los alumnos y apoderados de ambas partes, de cómo instalar las formas remotas de hacer estas clases y ahora la última semana ya entramos en un training más didáctico", afirmó explicando que la modalidad contempla clases de entre media hora a 45 minutos, de lunes a viernes, incluyendo todas las asignaturas posibles. De hecho, agregó que los "colegios subvencionados mejor organizados" han podido realizar las clases online desde la enseñanza pre-básica hasta cuarto medio.
Y si bien existe una cifra cercana al 30% de estudiantes de colegios subvencionado que no cuentan con los recursos tecnológicos para llevar a cabo las clases online, un gran número del porcentaje restante está repasando los contenidos, y no solo los de Matemáticas, Lenguaje e Historia, sino que "hasta Educación Física se está haciendo online", confirmó el presidente de la entidad.
Mayo
Consultado sobre el retorno a clases estipulado para el 27 de abril, Valdivieso reconoció que "no debería ser así. Es casi imposible; es ilógico y que "deberían suspenderse (las clases) no sé si de forma indefinida, pero nosotros estamos preparados, por lo menos, hasta junio".
" Nos gustaría que Figueroa tuviera un curso rápido o al menos un tutorial respecto a la realidad de las 346 comunas. Cómo se diferencian, a propósito de sus geografías y cómo en cada una de ellas las estaciones de frío son completamente distintas".
Renato Rivera, Vicepresidente regional del Colegio de Profesores
" Es casi imposible (volver a clases); es ilógico. Deberían suspenderse (las clases) pero no sé si de forma indefinida. Pero nosotros estamos preparados, por lo menos, hasta junio"
José Valdivieso, Presidente de Conapas
El canal UCV3 lanza programa de matemáticas para apoderados
El canal regional UCV3 inaugurará el programa "Sin Tiza", espacio cultural que consta de veinte cápsulas educativas de matemáticas dirigida a los padres y apoderados para que apoyen a los niños y niñas en una de las asignaturas que más horas pedagógicas demanda la malla curricular escolar.
El lanzamiento del programa, que estará disponible en la frecuencia digital terrestre 4.3 en Valparaíso y 5.3 en Santiago y vía online en www.ucv3.cl, coincide con la emergencia mundial por la pandemia covid-19 que dificulta la entrega de los contenidos académicos de forma presencial, por lo que el apoyo de los tutores se vuelve fundamental.
Frente a este contexto, el Grupo de Estudio de Clases de la PUCV, que reúne a académicos, estudiantes y profesores en servicio, elaboró videos de 1 hora y media, donde se abordan 1 ó 2 actividades asociadas a un nuevo conocimiento o habilidad, secuenciales, conforme al texto de estudio distribuido por el Mineduc 2020.