Diversos gremios y organismos vinculados al tema de la salud mental del país y la región, advirtieron sobre los riesgos que pueden implicar las medidas vinculadas a la crisis sanitaria derivada de la pandemia.
A través de una carta abierta a la comunidad y a las autoridades, el Colegio de Psicólogos y de Profesores, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y el Centro de Sistemas Públicos de la U. de Chile, entre otros, reconocen que "los efectos psicosociales han sido escasamente abordados, a pesar de que es claro que la pandemia genera impactos significativos en salud mental, ya sea por las condiciones de encierro, la alteración de la vida cotidiana y la incertidumbre respecto al futuro".
Esto, se remarca, tomando en cuenta que antes de las crisis de los últimos seis meses -el estallido social y el covid-19- Chile era uno de los países con peor salud mental en el mundo.
"Los niños y niñas menores de 6 años lideraban el ranking de problemas de salud mental y las y los estudiantes de 6 a 18 años tenían casi el doble de enfermedades mentales comparadas con cifras internacionales. Esto es particularmente grave si atendemos a que la investigación en salud mental y crisis sociales muestra que la prevalencia de problemas de salud mental luego de una catástrofe aumenta de un 8 a un 50%", se señala.
Los estudios sobre efectos de las cuarentenas, se agrega, nos muestran un escenario similar, destacando la aparición de trastornos de estrés postraumático y trastornos del estado ánimo, la activación de sintomatología psicótica latente o la agudización de los problemas de consumo de drogas y alcohol, viéndose además en Chile, el aumento de la violencia intrafamiliar.
En esa línea se sostiene que "no podemos esperar a que esta situación aumente en su gravedad y tenemos que impulsar una agenda de prevención y promoción que garantice los derechos a la salud mental y el bienestar consagrados por la constitución".
En este contexto, programas como Habilidades para la Vida (HPV) de la Junaeb, constituyen experiencias relevantes para la prevención temprana en salud mental, particularmente en espacio escolar.