Gobierno envió proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia
PANDEMIA. Presidente Piñera dijo que Chile está cerca de estabilizar el número de enfermos.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que envió al Congreso un proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para favorecer durante tres meses al 60% de la población más vulnerable del país afectada por la pandemia del nuevo coronavirus.
"Hemos tomado un conjunto de medidas que nos llevan a tener un manto protector que cubra a todos los sectores vulnerables y que están sufriendo debido a esta pandemia. Eso significa proteger los trabajos de los trabajadores, los ingresos de las familias, los ingresos y supervivencia de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas, y también la calidad de vida de todos los chilenos", señaló el mandatario.
El IFE beneficiará a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable del país, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. Con esto, Piñera explicó que "este beneficio se entregará durante tres meses y será mayor mientras mayor sea la vulnerabilidad de la familia, será mayor mientras mayor sea el tamaño de la familia y será decreciente en el tiempo". En detalle, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 85% y el tercer mes el 70%. Así, por ejemplo, una familia de cuatro personas que sea parte del 40% de hogares más vulnerables, recibirá el primer mes un ingreso familiar de emergencia equivalente a 260 mil pesos mensuales.
Con el objetivo de identificar a las familias beneficiadas, el presidente llamó a actualizar la información en el Registro Social de Hogares, sea de forma presencial o virtual, en www.registrosocial.gob.cl.
Respecto del alcance del beneficio, recalcó que este llegará a "casi 1,8 millones de hogares chilenos, de los cuales más del 64% son hogares liderados por mujeres y, dado su tamaño promedio, favorecerá a 4,5 millones de chilenas y chilenos". También indicó que tendrá un costo fiscal mensual cercano a los 300 millones de dólares.
Nueva normalidad
El presidente Piñera remarcó que con estas y otras iniciativas, se "completa una red de protección, que es la misión y el objetivo central de nuestro Gobierno".
Luego agregó que la mejor protección, además de su salud, "es proteger sus empleos y sus ingresos. Y esto exige proteger también a las fuentes de esos empleos e ingresos" y destacó que "para esto es fundamental que nuestra economía en forma gradual y con todas las protecciones sanitarias que corresponden, se vuelva a poner en marcha y vayamos incorporándonos a lo que hemos denominado una nueva normalidad".
Piñera indicó que "estamos muy cerca de llegar a un momento en que el número de nuevos contagiados va a ser igual al de recuperados. Y por tanto, el número activo de enfermos por coronavirus se va a estabilizar y va a empezar a caer".
"Por eso ,también estamos preparando para que a partir del mes de mayo podamos incorporarnos a esta nueva normalidad, en forma gradual y tomando todas las precauciones sanitarias, que vuelvan los funcionarios públicos a sus puestos, que se normalice la actividad del sector privado, que se normalice la actividad del sistema educacional", sostuvo.
El viernes pasado un oficio del Gobierno indicaba que los funcionarios públicos debían volver gradualmente, y bajo ciertas condiciones, a su trabajo a partir de ayer, por considerarse trabajadores esenciales.
Ante esto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, recurrió a la justicia y ayer fue detenido junto con otros dirigentes cuando se manifestaban con lienzos frente al Palacio de La Moneda.
Consejo Asesor aprueba reintegro gradual
Los diez miembros del Consejo Asesor Covid-19 se reunieron ayer con el Presidente y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras haber criticado al Ejecutivo por no haber sido consultados sobre reintegrar al trabajo presencial a los empleados públicos. Tras la cita, la doctora Ximena Aguilera señaló que "apoyamos plenamente el reintegro gradual de las funciones públicas, en cuanto prime siempre la condición de salud y las indicaciones de la autoridad sanitaria en cuanto a cómo va evolucionando el brote en cada una de las distintas realidades territoriales que tiene Chile".
10.507 casos de covid-19 había hasta ayer, 419 de los cuales dieron positivo hasta el domingo a las 21.00 horas.
139 fallecidos ha dejado el virus en el país. En la última jornada hubo seis nuevos fallecidos.