Fallece Sergio Onofre Jarpa, líder histórico de Renovación Nacional
POLÍTICA. Sus últimos días los pasó en una residencia para adultos mayores.
Con 99 años de edad falleció el domingo Sergio Onofre Jarpa, el histórico fundador de Renovación Nacional (RN) y exministro del Interior del régimen militar entre 1983 y 1985.
La noticia de su deceso fue confirmada por parlamentarios de su partido, como el presidente Mario Desbordes, quien escribió en su cuenta de Twitter que Onofre Jarpa fue "un ejemplo como presidente de RN, fui testigo de las palabras de agradecimiento de don Patricio Aylwin por su gran aporte en ese primer gobierno democrático al liderar la democracia de los acuerdos. Se fue un grande".
Sergio Onofre Jarpa nació el 8 de marzo de 1921, en Rengo, y vivió sus últimos días en una residencial para adultos mayores ubicada en la comuna de Las Condes, en el sector oriente de Santiago.
En los inicios de su carrera política, en 1950, se convirtió en dirigente de la juventud del Partido Agrario-Laborista. Después estuvo en el Movimiento de Acción Nacional. Luego, en 1966, se integró al Partido Nacional, que reunió a dirigentes nacionalistas, conservadores y liberales y, entre 1968 y 1973, fue presidente de ese partido. Se convirtió en un importante opositor al presidente Salvador Allende, creando la Confederación Democrática, una alianza entre partidos de centro y derecha. En 1972, fue elegido regidor por Santiago. Un año más tarde, fue electo senado por Santiago, para el período 1973-1981. En 1974 fue delegado de Chile ante las Naciones Unidas. Entre 1976 y 1978, fue embajador en Colombia y entre 1978 y 1983 en Argentina. Entre agosto de 1983 y febrero de 1985 se desempeñó como ministro del Interior.
A Onofre Jarpa se le atribuye el inicio de la apertura política, la que se extendió entre 1983 y 1984, la que fue conocida como la "Primavera de Jarpa". En estos años, lideró el diálogo con sectores gremiales y agrupaciones políticas de la oposición, comenzando, entre otras medidas, el regreso de exiliados.