"Créanos, lo peor está por venir; es un virus que muchas personas aún no comprenden"
PANDEMIA. A través de su director general, la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a prevenir una tragedia.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que "lo peor está por venir" respecto al nuevo coronavirus, lo que encendió las alarmas en torno a la pandemia al tiempo que muchos países están empezando a relajar las medidas restrictivas.
Tedros Adhanom Ghebreyesus no especificó los motivos por los que cree que podría empeorar la propagación de covid-19 que ha contagiado a cerca de 2,5 millones de personas y causado la muerte de más de 166.000, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los expertos han señalado que es muy probable que la enfermedad se propague por todo África, donde los sistemas de salud son menos desarrollados.
"Créanos, lo peor está por venir", indicó. "Prevengamos esta tragedia. Es un virus que muchas personas aún no comprenden", agregó Tedros.
El coronavirus ha infectado a un porcentaje bajo de la población mundial, según los resultados iniciales de los estudios serológicos que se están realizando en diversos países, lo que contradice la idea que el número de personas contaminadas, pero asintomáticas, podía ser diez o más veces superior a los casos confirmados. "Los resultados preliminares sugieren que un porcentaje relativamente pequeño de la población puede haber resultado infectado, incluso en áreas fuertemente afectadas", dijo Tedros.
"Hay muchos países que empiezan a registrar reducciones, pero si el confinamiento se levanta de golpe, demasiado rápido, entonces los casos podrían volver a aumentar, así que hay que mantener la guardia", comentó la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.
Aludiendo igualmente a los estudios serológicos y reconociendo que pueden tener "defectos y limitaciones", la experta indicó que "hay una proporción más baja de lo que creíamos de personas infectadas, así que una gran parte de la población todavía puede infectarse".
"El virus puede volver a rebrotar", recalcó.
Más severo fue el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, quien dijo que "salir del confinamiento implica que habrá un rebrote de la enfermedad" si las comunidades no cambian su comportamiento.
2.476.066 casos se registraban al cierre de esta edición en el mundo. Los fallecidos eran 170.121.