Wanderers: plantel acepta rebaja de 20% de sus sueldos
FÚTBOL. Todas las remuneraciones de jugadores y funcionarios superiores a 900 mil pesos se verán disminuidas para evitar despidos en la institución.
Santiago Wanderers confirmó el acuerdo alcanzado con jugadores y funcionarios de la institución para reducir sus sueldos hasta el próximo mes de diciembre, debido a la pandemia provocada a nivel mundial por el coronavirus.
Así lo explicó el presidente del club Rafael González, sosteniendo que "se ha llegado a un acuerdo con el cuerpo técnico, jugadores del primer equipo, Fútbol Joven y plana administrativa para realizar una reducción en las remuneraciones que permita al club enfrentar las consecuencias que vive la industria del fútbol a raíz de la paralización de la actividad tras el brote de covid-19 en nuestro país", añadiendo que "al interior de la administración hemos diseñado una estrategia y un plan de trabajo para poder enfrentar esta situación que está afectando no solamente al club sino que a todas las instituciones de la sociedad. Además se adoptarán una serie de medidas de racionalización y reducción de gastos a todo nivel".
Amparándose en la confidencialidad de los contratos de trabajo, el timonel porteño evitó señalar cuál fue el porcentaje de sueldo que se reducirá, aunque pocas horas más tarde fueron fuentes internas del Decano las que dieron a conocer que se trata de un 20% para todas las remuneraciones superiores a los 900 mil pesos, con lo que se evita, por ejemplo, que los jugadores juveniles o la gran mayoría de funcionarios del club se vean afectados con la medida.
"Esta reducción se aplicará pensando en que no se afecte la fuente laboral ojalá de ningún miembro de la institución, vale decir, no despedir a ningún trabajador de Wanderers; tampoco afectar las remuneraciones más bajas, estableciendo un tope en el que desde una cierta remuneración hacia arriba se va a aplicar un porcentaje de descuento; y por último, evitar a toda costa aplicar otras medidas que si bien están consideradas dentro de la Ley de Protección del Empleo, no queremos realizar, privilegiando la vía del consenso", en alusión a la determinación de algunas instituciones de suspender los contratos de sus trabajadores.
Sin devolución
Era también otra de las dudas en torno a la inminente rebaja de sueldos para el plantel de Santiago Wanderers con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus: Saber si el porcentaje (20%) rebajado en los salarios más altos debía ser reintegrado por la dirigencia porteña una vez superado el momento que hoy vive el país.
Y en ese sentido, el presidente Rafael González fue tajante al señalar que "hay muchas fuentes de ingreso que no van a llegar, es dinero que no van a existir y por lo tanto no se va a poder restituir aunque se vuelva a la actividad. Por lo mismo se estableció una reducción real en la medida que las condiciones se mantengan tal cual están en este minuto, si hubiese una modificación de circunstancias, lo que significa retornar o recuperar esos dineros que se van a dejar de percibir, claramente nosotros tenemos la mejor de las voluntades de poder restituir parte de esas remuneraciones que se van a ir recuperando, pero tenemos que ser sinceros, y eso va a depender de la realidad que se vaya generando de aquí en adelante".
Fue el mismo abogado quien explicó respecto de los ingresos del club que un 47% corresponde a borderó por los partidos, cuotas de socios y lo que se vende en las tiendas comerciales, mientras que un 53% tiene que ver con las platas que entrega el Canal del Fútbol.
Otra de las dudas que el presidente y abogado caturro aprovechó de responder fue si el club aceptará o no el préstamo bancario que la ANFP está gestionando para los clubes chilenos.
"Ese préstamo no es otra cosa que adelantar dineros futuros con un mayor costo. Sin embargo, eso es algo que aún no se puede analizar ni decidir, porque las condiciones de ese préstamo no han sido comunicadas a los clubes, de tal forma que resulta muy difícil de analizar en este minuto si se tomará o no", sostuvo el directivo.
Un 2019 con números azules
Durante la jornada de hoy se desarrollará, vía online, el directorio ordinario de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. Y uno de los puntos importantes de la cita será la aprobación del balance 2019, el que según se anticipa mostrará por segunda temporada consecutiva números azules para la institución decana del fútbol nacional. Una reunión en que los miembros de la Comisión Finanzas también entregarán al resto de los dirigentes los detalles del acuerdo alcanzado con todos los estamentos del plantel en materia de rebaja de sueldos.
"Esta reducción se aplicará pensando en que no se afecte la fuente laboral ojalá de ningún miembro de la institución y tampoco afectar las remuneraciones más bajas".
Rafael González, Presidente de S. Wanderers
Junta de accionistas sigue en duda
La sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers debe por ley realizar en el mes de abril una junta de accionistas, la que desde la S.A. está fijada para el jueves 30. Sin embargo, es el mismo Rafael González quien reconoce que su desarrollo es muy complicado debido a las medidas sanitarias impuestas por la autoridad con motivo del coronavirus. "Por Ley 18.046 tenemos que en abril realizar una junta ordinaria, sin embargo, la contingencia y la realidad nacional nos hace muy difícil desarrollarla al no poder efectuar una reunión con más de 50 personas", explica el abogado, calificando como "lejana" la opción que la asamblea se lleve a cabo de manera online "ya que no queremos restringir a nadie para que asista". "Si la reunión no se puede realizar en abril vamos a invocar la causal de 'razones de fuerza mayor' y será la autoridad quien decida lo que va a suceder", señaló el timonel verde.
20% de rebaja sufrirán los sueldos de jugadores y funcionarios de Santiago Wanderers superiores a 900 mil pesos.
2 temporadas suman los porteños con números azules en su balance: Hoy se conocerá cuál fue el del 2019.
27 de abril debe volver al trabajo el plantel de Santiago Wanderers en el complejo Mantagua tras dos semanas de vacaciones.