Placeres Bajo y Montedónico: los sectores de mayor preocupación tras seguidilla de delitos
VALPARAÍSO. Robos en propiedades públicas y privadas, balaceras y asaltos en pleno horario de toque de queda inquietan a ciudadanía y autoridades. Vecinos exigen presencia militar y contraalmirante Marcic llama a denunciar todos los casos.
Seis robos en un período de cinco días. Ese fue el antecedente que encendió las alarmas en las autoridades de Valparaíso, luego que en el sector de Placeres Bajo se registrara una seguidilla de hechos delictuales durante el transcurso de la semana pasada, la mayoría de ellos después de las diez de la noche, en pleno horario de toque de queda.
Asaltos a una ferretería, a una Caja Vecina, a una vidriería, a distintas casas particulares, a un camión repartidor e, incluso, a una iglesia fueron algunas de las situaciones que tuvieron lugar en dicho sector, específicamente en calles como Amalia Paz y la avenida Manuel Antonio Matta.
Así lo dejó en evidencia un oficio -al que tuvo acceso este Diario- enviado a la Prefectura de Carabineros y Gobernación Provincial por la encargada de Seguridad Ciudadana de la municipalidad porteña, Alejandra Romero, quien expresó su preocupación por los hechos delictuales registrados desde que se inició la emergencia sanitaria por coronavirus.
"A la luz de lo indicado, solicito puedan desplegar rondas de patrullaje en los sectores mencionados, que puedan generar protección a los vecinos, además de disuadir conductas delictivas y violentas", fue la solicitud que le hizo el municipio a las autoridades de la región, y que fue justamente uno de los temas que se trató en la sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública que se desarrolló el viernes de la semana pasada.
Alarma en playa ancha
Pero además de la situación que enfrenta Placeres Bajo, la encargada del municipio también hizo referencia a distintos hechos en el sector de Montedónico, en Playa Ancha.
De acuerdo al mismo oficio, en el lugar se han registrado reiteradas balaceras entre bandas rivales, peleas callejeras e incumplimientos al toque de queda, que rige entre las 22 horas y las 5 de la madrugada.
El aumento de casos y de la sensación de inseguridad fue ratificada por el presidente de la Unión Comunal (Unco) de Valparaíso, Isaac Alterman, quien advirtió que en las últimas dos semanas "han habido más hechos que de costumbre y hemos visto a más gente extraña en algunos sectores".
"Tenemos distintos dirigentes de la comuna que han notado un aumento de los casos. Acá en Playa Ancha, por ejemplo, entraron tres días seguidos a robar a la Escuela República de Suecia. Entonces hay un problema de seguridad real que aún no ha sido resuelto", comentó Alterman.
El dirigente agregó que "no se ha visto una presencia policial ni militar por los cerros", registrándose, además, hechos inusuales para la crisis sanitaria que vive el país. "En algunas quebradas de Playa Ancha, como La Tortuga, todos los días hay vida nocturna en los espacios públicos. En Montedónico han habido balaceras durante el día y en Placeres están aumentando las tomas de terrenos. Por eso pedimos mayor presencia militar", manifestó.
A ello se suman otros hechos vandálicos en la ciudad, como una barricada que tuvo lugar la noche del sábado en la subida Cumming, también en horario de toque de queda.
Ajustan operaciones
La reiteración de casos delictuales en Valparaíso no ha sido una sorpresa para las autoridades de la región. Ya desde hace algunas semanas que se ha convertido en una constante, al punto que este lunes el jefe de la Defensa Nacional de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, nuevamente debió salir a contestar los cuestionamientos que han surgido desde la ciudadanía porteña.
"Nosotros ya aumentamos el personal, lo que es notoriamente visible para quienes circulan por las principales arterias. También hay más patrullajes pedestres y móviles que circulan por las partes altas y el eje céntrico de Valparaíso. Pero los resultados hay que ir midiéndolos periódicamente para ajustar nuestras operaciones en los lugares donde vemos que existen mayores focos delictuales", indicó Marcic.
En esa línea, el contraalmirante también hizo un llamado a denunciar todos los hechos en la comuna, puesto que "así podemos ir georreferenciando los lugares con más delitos".
"En Montedónico han habido balaceras durante el día y en Placeres están aumentando las tomas de terrenos".
Isaac Alterman, Presidente de la UNCO
"Los resultados hay que ir midiéndolos a diario para ajustar operaciones en los lugares donde vemos focos delictuales".
Contraalmirante Yerko Marcic, Jefe de la Def. Nac. en la región
Celis pide conocer estrategia policial
El diputado Andrés Celis (RN) ofició a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), y al jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, justamente a raíz de los últimos hechos delictuales. "He recibido muchos comentarios preocupantes de vecinos de Forestal, Barrio Poniente y otros sectores, quienes alertan por situaciones de violencia e inseguridad en la comuna. Y necesitamos saber si se está abordando la delincuencia con medidas concretas y efectivas", señaló este lunes el parlamentario.
6 robos en cinco días se produjeron en sector de Placeres Bajo, lo que encendió las alarmas entre autoridades.
22 personas infringiendo el toque de queda fueron detectadas durante la madrugada de ayer en Valparaíso.