"La educación online vino para quedarse y es algo que debemos aceptar y abrazar como concepto"
La pandemia de covid-19 forzó a un cambio radical en materia de educación, ya que ahora las clases y evaluaciones deben ser a distancia, mediante plataformas tecnológicas que permitan llevar a cabo esta transformación en la cual está inmersa la profesora Paola Espejo, magíster en Educación y vicerrectora de la Universidad de las Américas sede Viña del Mar, quien está cursando un doctorado en Educación Online en la Universidad Abierta de Cataluña, España, institución que lleva la delantera en esta materia y que está asesorando al Gobierno español y a las demás universidades de ese país para enfrentar el desafío que significa esta adecuación.
En España, destacó, "van adelantados en términos del desarrollo de esta enfermedad y, por lo tanto, ya llevan varias semanas en confinamiento, en cierta cuarentena, y eso ha hecho que, obviamente, todos los sistemas que ellos tienen hayan pasado a ser online, e-learning o a distancia, en el caso de la educación. En este caso, yo me encuentro realizando un doctorado en educación online con la Universidad Abierta de Cataluña, que es mundialmente conocida por la educación online y, precisamente, la materia de mi doctorado dice relación con la calidad de los programas online, así que ha sido bastante interesante, desde ese punto de vista, estar viendo qué es lo que está ocurriendo en este minuto, el fenómeno que está ocurriendo en Europa, Estados Unidos, en casi todo el mundo, y particularmente en Chile, respecto de esta rápida adaptación que hemos tenido que tener las instituciones de educación superior".
- Siempre los cursos a distancia han sido mirados en menos respecto de la educación tradicional, pero ahora por las circunstancias se está haciendo todo de esa forma. ¿Ha mejorado la calidad?
- A nosotros nos queda un tremendo trecho de aprendizaje en este sentido. La verdad es que a nivel internacional ya nos llevaban bastante ventaja en este tipo de educación y nosotros nos hemos encontrado frente a la emergencia de tener que transformar nuestra educación presencial a una educación mediada a través de plataformas tecnológicas; y precisamente ahí está la mayor dificultad, porque la educación online requiere un paradigma distinto, es un cambio de mirada respecto al tipo de educación, no es traspasar la educación presencial a una plataforma tecnológica y tratar de emular, tratar de igualar lo que se hace presencialmente. Eso es un error, pero lamentablemente nos hemos encontrado ante la emergencia, por lo tanto, lo que debiésemos hacer ahora es tomar esta experiencia y tratar de mirar la educación online o e-learning desde otra perspectiva, desde la perspectiva metodológica, porque lo que hemos hecho hasta ahora solamente es tratar de traspasar lo presencial a través de una mediación de plataformas tecnológicas, y eso, en esencia, no es educación online.
- Inicialmente, el ministro de Educación dijo que las clases presenciales iban a volver el 27 de abril, aunque el Presidente Piñera aclaró que se hará en forma gradual, a partir del mes de mayo. También hay trascendidos de que sería no antes de junio e incluso en agosto. ¿Es factible mantener un formato de educación a distancia casi todo un año y que eso no repercuta en la calidad?
- Yo creo que la educación online vino para quedarse, o sea, esto es algo que debemos, en el fondo, aceptar y abrazar como concepto, porque, efectivamente, las proyecciones son junio, pero no sabemos qué se va a dar más adelante. Mientras no se encuentre una vacuna, una cura contra esta pandemia, es muy probable que tengamos que mantenernos en cierta distancia social durante bastante tiempo más, es decir, eso significa que volver a agruparnos de la manera en que lo hacíamos usualmente va a ser difícil, probablemente; por lo tanto, desde ese punto de vista, debemos ya empezar a mirar la educación online desde el paradigma que señalaba, esto significa mirar las tecnologías que están asociadas a la educación online, que básicamente son dos grandes miradas sincrónicas, que es esto de ocupar plataformas para hacer clases, en esta mediación de la plataforma; pero también están las opciones asincrónicas, que tienen que ver con el tema de utilizar otras metodologías, como los foros, los wiki, el envío de información.
- ¿Qué características destacan en la educación online?
- Tiene dos características que nosotros debemos estar observando: una es el tiempo, es decir, la utilización del tiempo. La educación online implica que el estudiante se conecta o accede a la educación en el minuto en que él se sienta preparado, y esto no es lo que está ocurriendo en este minuto. Y por otro lado está el concepto del autoaprendizaje. Nosotros tenemos que enfocarnos en tratar de que nuestros estudiantes, tanto de la educación primaria y secundaria, como de la educación superior, comprendan que la educación online implica una dosis tremenda de autoaprendizaje y de autodisciplina. Ahora, como te comentaba, esto llegó para quedarse, sobre todo en un país como el nuestro, donde las distancias son un factor muy importante. Esto debe servirnos como un aprendizaje para mirar esta educación como una educación factible, que nos ayude a superar estas distancias. Una persona de Punta Arenas, quizás en el futuro, después de este aprendizaje, no va a necesitar moverse hacia Viña del Mar o hacia Santiago, dejando a su familia, teniendo que hacer una serie de adaptaciones, porque esto debe servirnos para mejorar nuestra mirada y, finalmente, cambiar este paradigma.
- ¿Son más difíciles las evaluaciones a distancia en los colegios que en la educación superior, por el hecho de que a muchos niños les pueden hacer los trabajos sus padres?
- Claro, es que lo que pasa es que ahí está lo que te decía yo: es un cambio de paradigma, nosotros estamos mirando la educación online como si fuese una educación presencial que está mediada por la tecnología, cuando no es así. La educación online nos obliga a mirar el proceso de manera distinta, por lo tanto, las evaluaciones tienen que ser miradas de manera distinta, las tareas tienen que ser miradas de manera distinta, porque si no, efectivamente, si tú lo que haces es tratar de traspasar la educación presencial a una educación online son esas las preocupaciones que te van a surgir, vas a empezar a pensar "bueno, ¿y qué hago con las evaluaciones?, ¿qué hago con la persona con la que no estoy segura de que la tarea la hizo el papá o el niño?". Cuando tú haces el cambio de paradigma y entiendes que la educación online tiene ciertas metodologías propias y que tienes que pensar la educación desde otra perspectiva, pensando desde el autoaprendizaje, todo cambia, por lo tanto, los instrumentos de evaluación cambian, los instrumentos de docencia cambian, y es ahí donde tenemos que meternos, es ahí donde tenemos que empezar a levantar.
- ¿Cuáles son los cambios que destacan en cuanto a evaluar?
- Este autoaprendizaje dice relación con tener que expresar, por ejemplo, a través de documentos, que tú tienes una reflexión propia; por lo tanto, a ti no te sirve que repitas un texto o contestes respuestas o textos sin procesarlas intelectualmente, o sea, tú tienes que hacer un trabajo de procesamiento de la información de reflexión y que el profesor sea capaz de identificar que ahí hay una mano tuya, que ahí hay una huella tuya que no es posible copiar por nadie más.
- Y en ese sentido, ¿es más difícil la educación online para un colegio que para una universidad?
- Sí, y creo que en este minuto los colegios están mucho menos preparados para este tipo de educación y van a requerir un trabajo muchísimo más profundo, porque además está entremedio la capacitación de los docentes, que son los principales personajes de este cambio social. Los docentes, en este minuto, necesariamente deben recibir las capacitaciones. Y vuelvo a lo que te decía inicialmente: no son capacitaciones solamente en el uso de la plataforma, son capacitaciones en el cambio de paradigma que significa mirar la educación desde esta otra perspectiva, que es completamente distinta, que requiere una mirada distinta de la enseñanza y del aprendizaje.
- Usted está haciendo un doctorado en España, pero ¿cómo está preparado Chile para esto? ¿Hay algo similar?
- Muy poco. En la educación secundaria, para qué decir primaria, casi no hay experiencia; por lo tanto, para ellos es mucho más difícil. En la educación superior sí tenemos experiencias exitosas, sobre todo en institutos profesionales que han podido desarrollar, con asistencia técnica internacional, carreras. En la experiencia universitaria están mas abocados a todo lo que son los postgrados, magíster, donde también se ha incursionado, pero claramente es incipiente, claramente es un espacio de desarrollo institucional, de desarrollo de nuestro país, que esta situación actual ha gatillado como una necesidad, pero de la cual realmente vamos a sacar tremendos aprendizajes para el futuro como país, vamos a poder, en el fondo, estar mejor parados para poder abordar este desarrollo internacional respecto del cual nosotros estamos un poco retrasados, así que es una oportunidad, claramente.
"Lo que hemos hecho hasta ahora solamente es tratar de traspasar lo presencial a través de una mediación de plataformas tecnológicas, y eso, en esencia, no es educación online".
"La educación online implica que el estudiante se conecta o accede a la educación en el minuto en que él se sienta preparado, y esto no es lo que está ocurriendo en este minuto".