Finalmente, la Contraloría General de la República realizará una investigación sobre el proceso de designación de 14 directores de escuelas y liceos municipales de Valparaíso. El proceso, realizado por la Corporación Municipal, de la cual dependen los establecimientos, ha sido duramente cuestionado tanto por concejales porteños como por parlamentarios de Chile Vamos.
Acusan los denunciantes de la afinidad que tendrían los docentes elegidos con el Frente Amplio, con dirigentes del Colegio de Profesores militantes de oposición y con la propia Cormuval que los designó.
La diputada María José Hoffmann (UDI) sostuvo que "nos parece gravísimo el abuso en que está incurriendo hoy día la Municipalidad de Valparaíso… nos parece un abuso que se nombre bajo criterios políticos de amistades a funcionarios tan relevantes", Derechamente, acusó que "el alcalde Sharp privilegió a sus amigos".
En la misma línea, Sylvia Eyzaguirre, académica e investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), sostuvo que "usar la educación pública para pagar favores políticos es intolerable".
Paralelamente a las denuncias, el diputado Pablo Kast (Evópoli) ha pedido un pronunciamiento sobre el cuestionado concurso al Consejo de Alta Dirección Pública y a la Superintendencia de Educación.
Buscando apagar el incendio, el alcalde Jorge Sharp anunció la petición de un informe en derecho sobre el proceso de designación, disponiendo a la vez que los nuevos titulares no asuman sus funciones mientras no se conozca ese pronunciamiento. Con todo, la duda subsiste, ya que los informantes forman parte de la estructura municipal que maneja Sharp.
Las dudas y las suspicacias sobre los ganadores del concurso para dirigir importantes escuelas hasta ahora no han tocado el tema de la calidad de la educación ni tampoco la capacidad misma de los docentes nominados. La materia discurre claramente por otro canal y sin duda los recurrentes recuerdan a Gramsci cuando recomienda que "la conquista del poder cultural es previa a la del poder político". Y quienes denuncian afinidades tienen muy presente que la administración Sharp tiene un proyecto político "refundacional" y la escuela es el mejor peldaño para escalar en la conquista del poder cultural del que habla el filósofo y sociólogo marxista italiano.
Pero todas las sospechas de los mal pensados deben quedar aclaradas con la frialdad del informe de la Contraloría, el que despejará dudas considerando, además, que tiene especial interés en ello el contralor, abogado Jorge Bermúdez, porteño por residencia y educación. A la vez, hay que llegar a la cuestión de fondo más allá de la consigna fácil, que es nada más ni nada menos que la calidad de la educación, materia donde estamos desde hace mucho tiempo al debe.