Muere otro funcionario de El Quisco y Martínez no descarta intervenir la provincia
COVID-19. Mujer de 46 años es la octava fallecida en la región. Intendente reconoce duro escenario en el Litoral Sur.
La octava víctima por coronavirus en la Región de Valparaíso y la segunda de El Quisco falleció el jueves. Se trata de una funcionaria municipal que se contagió tras el contacto con otro compañero, quien también murió hace menos de una semana por covid-19.
Ante esto, el intendente regional, Jorge Martínez, reveló que se está analizando la situación de la Provincia de San Antonio, pues está identificada como la más complicada por el avance del coronavirus en la región, y no se descarta realizar alguna acción sanitaria mayor. "Probablemente, de continuar esto y de haber nuevo focos, el Ministerio de Salud deba intervenir con medidas más profundas, es exactamente en la Provincia de San Antonio", dijo la autoridad regional en entrevista con Radio Biobío, consultado respecto a la posibilidad de una cuarentena o cierre.
La octava muerte en la Región de Valparaíso por covid-19 es una mujer de 46 años, oriunda de Santiago pero con domicilio hace años en Isla Negra. Vivía con sus hijos y sus padres, y este verano había comenzado a trabajar en la municipalidad.
"Ingresó muy grave el 22 de abril al Hospital Carlos van Buren, donde estuvo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital y falleció lamentablemente en horas de la tarde del día de ayer", indicó el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien también detalló que cinco personas de su círculo cercano están aisladas y que ella tenía diabetes, hipertensión e hipotiroidismo.
"Tenía ganas de estudiar"
Sin embargo, la alcaldesa de la comuna que cuenta su segunda muerte, Natalia Carrasco, dijo que "no tenía patologías aparentes, sólo un tema de sobrepeso. Ella estaba muy contenta de estar trabajando, había ingresado en el verano desarrollando algunas funciones con prestadores de servicios, ahora estaba en el departamento de Adulto Mayor -estuvo en contacto sólo con una adulto mayor, indicó, y se le hicieron exámenes-, y estaba feliz, con ganas de estudiar, con planes, tenía proyectos en su vida".
Sobre cómo fue la evolución de su caso, Carrasco narró que "ella tuvo contacto con un caso positivo, participó de una cuarentena preventiva y estando en eso se le realizó el test y salió positivo. Estaba en su casa sin mayores inconvenientes, cuando hace un par de días atrás se comenzó a complicar su estado de salud. La trasladaron al Hospital Claudio Vicuña por precaución y luego al Van Buren. Ayer ella no contestaba su teléfono y nos enteramos que estaba con ventilación mecánica y que ya no resistió y falleció ayer en la tarde".
"¿Qué están esperando?"
Tal como lo dijo cuando el martes de la semana pasada falleció el funcionario municipal de 61 años, la alcaldesa insistió en una cuarentena: "Lo hemos manifestado en más de una oportunidad y lo hemos conversado con el seremi, tenemos casos en la comuna que perdieron trazabilidad y eso ha originado este brote. Es importante extremar las medidas y vamos a seguir insistiendo en la cuarentena total. Creemos que es una importante decisión, sobre todo con el feriado largo del 1 de mayo. Yo no sé hasta cuándo vamos a tener que esperar para que se tomen las medidas pertinentes y detengan esta situación, yo lo he pedido en todos los tonos. No estamos dispuestos a seguir sacrificando a nuestros habitantes. No sabemos qué están esperando".
El intendente Martínez, en conversación con este Diario, reflexionó: "Me pongo en el lugar de la alcaldesa, lo hemos conversado con ella, y es una situación muy compleja, son dos funcionarios municipales de El Quisco que han fallecido por causa del coronavirus. La señora que falleció era muy joven, y es muy doloroso, pero entendemos que todavía está la trazabilidad".
En esa línea, señaló que "si se pierde la trazabilidad, aumentan los casos nuevos y aparecen focos comunitarios, sin lugar a dudas se van a tomar medidas de mayor resguardo para la población".
De acuerdo a la autoridad regional, la Provincia de San Antonio "es la que más nos preocupa hoy, y la que estamos mirando día a día por cuanto se ha presentado, en relación a la población, un número importante de casos, y varios de ellos nacen en consecuencia a un contagio en el hospital de San Antonio, lo cual obliga a hacer un seguimiento de los casos nuevos y si éstos guardan relación con estos contagios primarios o son autónomos, y todo eso incide en las medidas que la autoridad sanitaria vaya adoptando en la provincia".
"Se está estudiando"
Entre las siete provincias continentales -el intendente deja aparte el caso de la zona insular- "la que más ojo y preocupación tenemos, y en la que se está estudiando la posibilidad de algún tipo de medida, no hablo necesariamente de cuarentena, pero algún tipo de medida sanitaria, es la Provincia de San Antonio, especialmente algunas comunas como Santo Domingo, El Quisco, San Antonio, Algarrobo".
Sobre estas ciudades, contó que se trata de zonas que están en la mira de las autoridades nacionales: "Son comunas que nos obligan a estar muy atentos y comunicados con la autoridad central para evaluar su evolución".
Añadió: "La Región tiene muy buenos indicadores a nivel país; el país tiene muy buenos indicadores a nivel mundial. La idea es que esto se pueda mantener en el tiempo, no lo sabemos, pero es lo que todos queremos. Y en la Región, efectivamente la Provincia de San Antonio se está monitoreando día a día".
"No estamos dispuestos a seguir sacrificando a nuestros habitantes. No sabemos qué están esperando".
Natalia Carrasco, Alcaldesa de El Quisco
"(La Provincia de San Antonio) es en la que más ojo y preocupación tenemos, y en la que se está estudiando algún tipo de medida".
Jorge Martínez, Intendente regional
Región contabiliza 436 personas confirmadas con covid-19
Actualmente se han descartado 7.433 casos sospechosos y se han confirmado 436 personas contagiadas de covid-19 en la región, lo que da cuenta de siete casos nuevos.
"Hasta la fecha se han recuperado 61 personas, por lo tanto, se han recuperado cinco nuevos casos, de los cuales, cuatro son mujeres, uno es hombre y son de las siguientes comunas; Viña del Mar (2), Villa Alemana (1), Algarrobo (1) y Valparaíso (1)", dijo el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Por otro lado, de los siete casos nuevos, detalló que dos son mujeres, cinco son hombres; seis son chilenos y uno es extranjero, y son de las siguientes comunas: Viña del Mar (3), Concón (1), Valparaíso (1), La Calera (1) y Quillota (1). Las edades de los nuevos pacientes van desde los 22 hasta los 61 años. En Unidades de Cuidados Intensivos de la región permanecen 18 personas.
En tanto, el jueves en los 17 puntos de control sanitario fueron controladas 35.303 personas, 251 buses y 15.116 vehículos. Además, se cursaron tres sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal y se efectuaron 274 derivaciones a primer domicilio.