Arturo Vidal apoyó a plantel de Colo Colo en plena crisis
FÚTBOL. Volante del Barcelona arremetió contra la dirigencia del club que lo formó, luego de que Blanco y Negro se acogiera a la Ley de Protección del Empleo.
La aguda crisis económica por la que pasa hoy el plantel profesional de Colo Colo no deja a nadie indiferente, en medio de un panorama con fútbol suspendido a causa del coronavirus, y de los continuos dimes y diretes entre dirigentes de la concesionaria Blanco y Negro y figuras del equipo, luego de que la testera alba resolviera acogerse a la nueva Ley de Protección del Empleo al no llegar a acuerdo con los jugadores para una reducción de sus sueldos.
Los ecos de la polémica resonaron a kilómetros, pues desde España el volante formado en Macul, Arturo Vidal, se refirió al quiebre entre ambos estamentos. El actual mediocampista del Barcelona, fue claro en su cuenta de Twitter a la hora de apoyar a los jugadores del cuadro albo, instando a su plana mayor a llegar a un consenso que no suspenda la relación contractual que vincula al plantel profesional con la institución.
"Todo mi apoyo a los jugadores de Colo Colo en esta triste situación. En todo el mundo se está negociando y llegando a acuerdos", sostuvo el "Rey Arturo", quien además acuso a la sociedad anónima que concesiona a los albos de ocultar otro tipo de dificultades con el recorte salarial.
"Blanco y Negro quiere aprovechar esta crisis para solucionar sus graves problemas de gestión a costa del salario de sus trabajadores", fue la dura sentencia de Vidal, quien además agregó que la decisión de la entidad liderada por Aníbal Mosa y Harold Mayne-Nicholls, "es una mancha que va a quedar para siempre. Colo Colo es de su gente y se respeta".
El categórico juicio del actual volante del equipo catalán contrastó con el de otras figuras del elenco albo, como Marcelo Barticciotto, quien se mostró partidario de "llegar a un acuerdo, ya que con esto nadie se beneficia porque nadie está pensando en el club" y como el exdelantero Carlos Caszely quien dijo que, estando en el lugar de los jugadores albos, habría respondido afirmativamente a la idea de bajarse el sueldo.
"No sé bien el detalle de lo que pasó, pero creo que todos debemos aportar un granito de arena en un escenario como este. Nosotros en mi época siempre hicimos muchas campañas. Yo les decía a mis compañeros 'pongamos una luca' y todos se ponían. Eso nos lo enseñaron Andrés Prieto, Pedro Morales, Hugo Lepe y Mario Moreno", sostuvo el exatacante, quien retornó a los albos en 1978, en medio de otra crisis económica que terminó con el club quebrado, y luego intervenido por la dictadura militar, a comienzos de la década siguiente.
"No sé cual es el extremo en este tipo de casos, pero todo ser humano debe ponerse en el lugar del otro y colaborar. El jugador de Colo Colo tiene que involucrarse con la realidad. Pero antes que por ser jugador del club, debe hacerlo porque son seres humanos, y todos debemos contribuir a salir de esto", agregó el denominado "Rey del Metro Cuadrado", que sin embargo, declaró "no estar" al tanto de los detalles de la decisión de la dirigencia alba.
Quien también estableció un punto, fue el extécnico y exdelantero del cuadro de Macul, Ricardo Dabrowski, quien criticó el rol comunicacional de la dirigencia colocolina para enfrentar el problema, señalando que "hay que tener delicadeza en el manejo de estas situaciones, se tienen que hablar para adentro y cuando se logra un acuerdo recién hay que salir a hablar. No puedes utilizar lo externo para presionar una decisión, sino queda todo expuesto y ahí todos quieren tener la razón".
Con mejor humor
Algunos jugadores del cacique han recurrido a otras maneras de sustentarse, luego de la suspensión de su vínculo con el club, decretada por la dirigencia alba. Uno de ellos es el volante colocolino Nicolás Maturana, quien recurrió a lo virtual para promocionar en su cuenta de Instagram, un alternativo negocio.
Hoy, el jugador del elenco albo se dedica a vender y repartir a domicilio limones, con el fin de superar la incertidumbre económica. "Apoyen mi negocio. No le hago asco al trabajo y si debo moverme, lo hago", sentenció Maturana en su red social, donde fue apoyado con humor por su compañero, Felipe Campos, quien comentó "apoyen al cesante Maturana… verdad que yo también".
"Esto es una mancha que quedará para siempre. Colo Colo es de su gente"
Arturro Vidal, Volante del Barcelona