Tomás Moggia C.
Una primera parte de las medidas adoptadas por Everton para hacer frente a la crisis desencadenada por el coronavirus, que desde marzo tiene paralizado al fútbol nacional, tenía relación con el plantel y los altos directivos del club, con quienes se acordó una rebaja salarial del 30%, y en el caso de los jugadores y el cuerpo técnico está la opción de recuperar esos ingresos accediendo a una copa internacional.
Y ahora, como parte de la segunda etapa de las medidas pensadas para afrontar el delicado escenario financiero, el cuadro oro y cielo pudo llegar a un acuerdo con el resto de los trabajadores y funcionarios del club, incluyendo los que desempeñan sus funciones a honorarios, que representan una parte importante de la fuerza laboral del Fútbol Joven. Dependiendo de cada caso, Everton formalizó diferentes pactos con sus trabajadores.
El grupo de personas contratadas por la sociedad anónima viñamarina asciende a 40, y de ellas hay un pequeño porcentaje -los altos directivos- con el que se convino previamente la rebaja salarial del 30%. En el resto de los casos, el club se acogerá a la Ley de Protección del Empleo, de acuerdo a lo estipulado por el Gobierno para contrarrestar los efectos del covid-19. Con ellos se procederá a suspender la relación laboral sin necesidad de poner término al contrato, lo que quedará sujeto a que se levante el decreto del Ministerio de Salud que paralizó el fútbol nacional. De todas formas, por ahora la medida el club la extendería hasta julio o agosto -más allá de que la ley establece que el seguro es hasta por siete meses-, y si llegado a ese momento persiste el decreto ministerial, la situación deberá volver a analizarse.
Entendiendo que las remuneraciones de marzo fueron pagadas íntegramente, el acuerdo abarcará los meses de abril, mayo y junio, a priori y en el mejor de los casos.
Ahora bien (y aquí está la parte que beneficia a los trabajadores contratados que entran en este segmento), dado que la medida implica que el empleado accederá a los fondos que tenga ahorrados en su cuenta del Seguro de Cesantía -y los del fondo solidario cuando estos sean insuficientes-, lo que irá variando y dependerá de los meses transcurridos, yendo del 70% del porcentaje promedio de remuneración en el primer mes, al 45% en el tercero, Everton para subsanar este tema acordó fórmulas para compensar los menores ingresos que los trabajadores recibirán durante el tiempo que se extienda el decreto ministerial que paralizó al fútbol.
El paquete de medidas también incorpora a 30 trabajadores a honorarios, a quienes se les pagará la mitad del sueldo que les correspondía cuando realizaban sus respectivas funciones.
Trabajadores del club aseguran que el acuerdo se dio en buenos términos, destacando sobre todo la compensación para los contratados, más aún considerando el complejo escenario que atraviesa el fútbol, una industria doblemente golpeada el último tiempo, primero por el estallido social y ahora por el coronavirus.
40 trabajadores contratados tiene el club, con muchos de los cuales el club se acogió a la ley.
30 los trabajadores a honorarios del club. Se les pagará la mitad del sueldo mientras dure el decreto ministerial.
3 meses se espera en Everton, en el mejor de los casos, que dure la paralización del fútbol.