Tomás Moggia C.
Hace poco menos de dos semanas, el directorio de la Liga Nacional de Básquetbol envió una carta a la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados solicitando colaboración por las consecuencias que han sufrido los clubes debido a la paralización obligada de la actividad con motivo de la pandemia de coronavirus.
La temporada 2019-2020 del certamen se encontraba en su recta final, con la disputa de las últimas etapas de los play offs, cuando la crisis sanitaria motivó la suspensión definitiva de la competición, recortando ingresos que muchos clubes tenían proyectados en términos de venta de entradas, publicidad y patrocinio.
La situación ha afectado a jugadores, entrenadores, auxiliares y administrativos, y desde la liga estiman que son cerca de 500 personas las perjudicadas con sus salarios, lo que se podría prolongar por largo tiempo dado que se calcula que los clubes no tendrán ingresos por los próximos seis meses.
En la sesión del martes de la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara, Marisela Santibáñez (PC) pasó a ocupar el lugar de Jaime Mulet (FRVS) como presidenta de la instancia, y reconoce que la carta de la LNB ya está en su poder y se comunicó rápidamente con los directivos de la liga.
De esta manera, el presidente de la competición, Paolo Simonetti, y el director ejecutivo, Arturo Viveros, fueron citados para estar en sala en la comisión que se llevará a cabo el próximo martes, y donde a través de videoconferencia estará presente la ministra del Deporte Cecilia Pérez.
"Nos llegó la carta, este tema es súper importante, así que los dejé invitados a la próxima sesión para tratarlo en forma específica", explicó Santibáñez.
Además de ahondar en su caso, los directivos intentarán buscar soluciones concretas, desde subvenciones a ayudas con créditos blandos para hacer frente a la crisis.
"Nos llegó la carta, este tema es súper importante, así que los dejé invitados a la próxima sesión para tratarlo".
Marisela Santibáñez, Diputada PC
Buscando resguardo para federaciones
El tiempo de las sesiones de las comisiones es acotado en el contexto de coronavirus, y el gran tema que se trató el martes pasado fue el de los préstamos bancarios a los que acceden las federaciones deportivas, que dada la crisis que trajo consigo la pandemia buscan que se estanquen y no se les cobren intereses. La situación analizada en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados contó con la participación de la ministra del Deporte Cecilia Pérez y el subsecretario Andrés Otero. La próxima semana tres federaciones explicarán sus casos en busca de resguardos respecto a sus créditos bancarios.
500 personas son las que estarían siendo afectadas con la paralización de la competencia por el virus.
5 de mayo el día en que quedaron citados los directivos de la liga para ahondar en su crisis.