Pamela Boltei
Varios epidemiólogos coincidieron en la estabilidad que hay en las cifras regionales de contagios por coronavirus, hasta el minuto, y en que se debería principalmente a las medidas de aislamiento cuyo cumplimiento ha ido al alza. Pero alertaron, al mismo tiempo, de la falta de toma de exámenes y de incongruencias con las cifras de hospitalizados en la región.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo el martes que se esperaba a comienzos de abril unos 600 contagiados para esta semana, y unas 40 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y destacó que a la fecha hay un número bastante menor a eso. "Hemos logrado aplanar un poco la curva", sostuvo.
Para Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública Universidad Andrés Bello (Unab), las cifras regionales no son tan claras y responden a varios factores, entre ellos la falta de testeos.
"Las estimaciones de esta y otras epidemias son eso, estimaciones, y su contraste con las cifras reales va indicando la adecuación de los modelos. Desconozco la fuente de esa proyección. Las que he revisado se han hecho preferentemente a nivel nacional, pues en los niveles regionales se puede perder precisión por la gran variabilidad entre ellas".
Lo anterior, lo explica así: "La cantidad de casos reportados está muy relacionada con la capacidad de tomar y analizar exámenes y en el caso de la Región, en las últimas semanas, esa capacidad es inferior al promedio nacional, en cuanto a exámenes por población".
Por ello, concluye que el mejor indicador para evaluar el avance de la epidemia es el índice ocupacional de las camas UCI. "La encuesta que realiza diariamente la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el 28 de abril dijo que estaban ocupadas del 66% de las camas de la Región de Valparaíso, con porcentajes algo inferiores los días previos. Es una buena noticia pues indica que no se ha producido saturación", indicó.
Aquello es el mejor parámetro para evaluar el avance del virus, "pues puede cambiar en forma aguda si hay un incremento sostenido de casos que las requieran. A nivel nacional hay regiones en situación más crítica que la Región de Valparaíso, pero no es posible considerar que se ha superado el riesgo de colapso".
Subida no exponencial
El médico infectólogo y magíster en Epidemiología, además de director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, señaló que por ahora se puede mantener cierta calma, en base a las cifras, aunque nunca dejando de estar atentos a posibles cambios.
"Los datos muestran un crecimiento lineal y no exponencial de los casos. Esto permite estar tranquilo hasta el momento; sin embargo, no se deben relajar las medidas de mitigación pues podría haber un rebrote o una segunda ola de casos nuevos", comentó.
Para él, "las proyecciones iniciales mostraban que tendríamos un número mucho mayor de infectados, y eso no ha ocurrido en gran parte por las medidas de mitigación indicadas y porque la gente ha tomado las recomendaciones por todos conocidas. Esto es bueno y ha evitado un colapso del sistema sanitario, pero le insisto que no se deben relajar las medidas o podríamos tener problemas".
¿Y el peak?
El seremi dijo que se esperaba el peak de contagios para la tercera semana de mayo. Sobre eso, Cruz señala que depende de las nuevas estrategias: "Cuándo ocurrirá el peak, eso no se sabe bien, dependerá si se liberan medidas como abrir malls, si vuelven ahora los niños al colegio, etcétera".
En tanto, la doctora Arredondo manifestó que "las medidas de aumento de los exámenes para detectar los casos, su aislamiento y seguimiento, así como el de los contactos, sumado a las medidas de distanciamiento social han logrado que el peak de demanda de camas críticas no se haya producido. A favor ha jugado también el incremento del número de camas. De acuerdo a cuán exitosas sean las medidas, así como al cumplimiento de la población, el peak se retrasará. En suma, mientras más tardío sea éste, mayor será el éxito que consiga la respuesta y se producirán menos muertes".
Darma López, enfermera de Gestión de las Clínicas de la Universidad Viña del Mar y especialista en Epidemiología, piensa que el peak está ocurriendo "ahora y las siguientes tres semanas". A su juicio la diferencia entre las cifras actuales y las proyectadas a comienzos de mes se debe a que hay casos "probables sin registros".
"Los testeos no han sido los suficientes, no se están analizando muestras en los fallecidos, por tanto no es momento de autocomplacencias porque además no es mérito de la autoridad local, sino que el conjunto de una estrategia sanitaria a nivel nacional junto al grupo de expertos y el comportamiento o adhesión ciudadana a las condiciones de aislamiento o cuarentena", dijo.
Por lo mismo, llama a "la prudencia y el trabajo. Hay un déficit en la incorporación a nivel local de todas las universidades, hay déficit en la integración con los alcaldes y la atención primaria. Es decir, hay que integrar a todos los niveles de atención".
"A nivel nacional hay regiones en situación más crítica que la Región de Valparaíso, pero no es posible considerar que se ha superado el riesgo de colapso".
Annabella Arredondo, Epidemióloga I. Salud Púb. Unab
3ª semana se espera el peak de contagios en la región, los que podrán ir desde los 800 hasta los 1.400 casos.