Autoridades refuerzan controles preventivos sanitarios en Ruta 68
FERIADO. Hoy se espera el peak de tránsito vehicular para ingresar a la región.
Bajo el contexto del fin de semana largo por el feriado de este viernes, Día Internacional de los Trabajadores, el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto al seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, y personal de Carabineros, llegó hasta la altura del Paso Inferior Viamonte, entre el peaje Zapata y túnel Zapata, en la Ruta 68, para supervisar en terreno la realización de controles preventivos sanitarios con el objetivo de prevenir el ingreso de turistas portadores del covid-19.
Así lo detalló la máxima autoridad provincial, quien precisó que "hemos observado en estos días un flujo bastante menor de personas que vienen a la región, pero vamos a mantener las fiscalizaciones porque ya lo hemos dicho: vamos a fiscalizar que no utilicen las segundas viviendas, es una instrucción que haremos cumplir y que la gente debe respetar".
En este sentido, Le Dantec agregó que "afortunadamente hemos visto una mejor respuesta por parte de la comunidad y han bajado los flujos de personas que han debido ser retornadas a su región de origen. En concreto, hemos reducido desde hace dos semanas un retorno permanente de 10 o 12 personas y hoy (ayer) sólo llevamos tres personas dentro del día, lo que es una buena noticia".
"una mejor respuesta"
Por su parte, el jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Casablanca, mayor Francisco Martínez, detalló que llevan más de un mes con los servicios focalizados trabajando en los controles preventivos sanitarios.
"Todo vehículo que pasa por la Ruta 68 será controlado, tanto la documentación del móvil como las comunas en cuarentena que se encuentran en la actualidad. Sin duda enfrentamos un fin de semana largo que nos traerá flujo vehicular con un peak esperado para este jueves", señaló el mayor Martínez, agregando que "hasta el día de hoy (ayer) ha habido una mejor respuesta de los controlados, ya que además hemos bajado la cantidad de detenidos diarios y eso nos da a entender que se está comprendiendo el mensaje que se entrega a la comunidad de quedarse en sus casas y que, si van a salir, sea por una situación justificada y con los documentos que corresponden".
El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, comentó que "los controles sanitarios han sido clave para poder impedir que las personas vengan a la región. Así, hemos podido en las últimas semanas equiparar lo que es el ingreso y la salida de vehículos".