Katherine Escalona M.
El fin de semana largo que comienza mañana es una preocupación permanente para los alcaldes de Concón, Quintero y Puchuncaví, ante un posible aumento de contagio por coronavirus en el territorio. En este sentido, coincidieron que la mayor inquietud es la ocupación de las segundas viviendas.
El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, aclaró que "lo que nosotros vamos a pedir es que la comunidad haga las denuncias necesarias a la gente que está en segundas viviendas, para poder verificar y que las autoridades correspondientes puedan fiscalizar, esa es una medida que se debe hacer, que la seremi ponga todos los esfuerzos para la fiscalización de la segunda vivienda para evitar situaciones que se han dado en otros fin de semana en donde igual viene mucha gente a la zona".
Al igual que Sumonte, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, recalcó que "claramente es un punto de preocupación la proximidad de un nuevo fin de semana largo, puesto que hemos hecho grandes esfuerzos para poder cuidar a nuestra comunidad y hay un caso. Cada vez que se abre la posibilidad que pueda llegar más gente a la comuna se encienden nuestras alarmas".
Ante esto, aseveró Olmos, "sólo queda extremar los controles de ingreso a la comuna, sin embargo, no podemos hacer esto solos, necesitamos mayor colaboración porque son muchas las personas que buscan ingresar a nuestra comuna a sus segundas viviendas".
Es más, la alcaldesa reconoció que "tenemos una gran cantidad de personas ya instaladas en segundas viviendas. Sumar a esto más gente significa que el tema se nos empieza a escapar de las manos. Y aquí quiero hacer un llamado a la solidaridad de quienes nos visitan (...) y veo muy injusto que personas que sólo vienen de paso a nuestro territorio, nos traigan este virus, arriesgando la salud de muchos adultos mayores que viven en nuestras localidades".
Mientras, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que pese a tener extremas medidas de prevención en la comuna "si el Gobierno y la intendencia no nos ayudan para seguir con el tema de la segunda vivienda fuertemente, que no se acerquen, la situación se podría complicar".
Por este motivo, los tres jefes comunales hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a mayor fiscalización para tomar las medidas de resguardo y con esto evitar mayores contagios, sobre todo en Quintero y Concón que han tenido casos positivos de coronavirus. De hecho, el alcalde de Concón confirmó ayer que en su comuna existen cuatro casos más.
Restricción en playas
Pese a ser la ocupación de las segundas viviendas una preocupación permanente, para Sumonte, el enfrentarse a un nuevo fin de semana largo también incide en otras variables que deben ser fiscalizadas.
En este sentido, afirmó que el ingreso a las playas y la sensación de estar de "vacaciones" es algo que se debe controlar por parte de la autoridad. Por ello hizo un llamado a la autoridad marítima para mayor fiscalización en los balnearios de la comuna.
"Pedimos mayor control en las playas, sabiendo que no se puede exigir que se retiren, pero que la Armada pueda reforzar esta situación dando a conocer que se vayan a sus casas y no estén en el borde costero como turistas. Existen dos controles sanitarios en nuestra comuna y lo que vamos a solicitar es mayor control sanitario en el acceso porque hoy (ayer) subimos cuatro casos más y eso nos genera preocupación", concluyó Sumonte.
Aumentar control en barreras sanitarias
Pese a que los alcaldes de las tres comunas manifestaron tener controlada la situación de acceso a sus territorios, pidieron a la autoridad de Salud apoyo en los controles sanitarios y que la medida que se anunció para hoy, en la tarde, se adelante para primera hora del día ante la posible salida masiva de gente desde la Región Metropolitana.
"Tenemos una gran cantidad de personas ya instaladas en segundas viviendas. Sumar a esto más gente significa que el tema se nos empieza a escapar de las manos".
Eliana Olmos, Alcaldesa de Puchuncaví
4 casos más de covid positivo sumó ayer Concón, según información del alcalde Sumonte.