Seremi estudia mayores medidas ante posible alza de contagios en la región
COVID-19. Se intensificarán controles y patrullajes costeros por uso de segunda vivienda.
Mayo es el mes en que, de acuerdo a las proyecciones nacionales e internacionales, está pronosticado el peak de contagios de coronavirus tanto en el país como en la región.
En ese sentido, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, manifestó que se están estudiando las medidas de seguridad que se aplicarán en la zona, en el caso de que se registre un nuevo aumento de los contagios, aunque no detalló en gran parte cuáles serán esas disposiciones.
De acuerdo al último reporte de la autoridad sanitaria, en las últimas horas se registró un aumento de nueve casos de covid-19 a nivel regional, de los cuales cuatro son sintomáticos y cinco asintomáticos. La cifra total llegó a 568 positivos.
En el desglose de los casos, 6 corresponden a Valparaíso, uno a Viña del Mar, uno a San Antonio y uno a Santa María. Se mantiene el número de 12 fallecidos, mientras hay 17 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y la cantidad de personas recuperadas llegó a 110. En las recientes 24 horas se han realizado 450 exámenes, y hasta la fecha se han descartado 9.162 casos sospechosos.
Factor evolución
De acuerdo a Álvarez, todos los días se están evaluando las medidas que se ejecutarán en la región, ante la eventualidad de un aumento de casos de covid-19 en los próximos días.
"Por ejemplo, dónde se posicionan los controles sanitarios, dónde reforzamos el control de la segunda vivienda o el cumplimiento de las cuarentenas, como también la posibilidad, en algún momento, de poder decretar una cuarentena total o parcial", planteó el seremi.
En ese sentido, la autoridad calificó que "a medida que esto vaya evolucionando y se vaya siguiendo el comportamiento del coronavirus, probablemente en algunas comunas y en algún momento lleguemos a decretar una cuarentena parcial o total, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido".
Álvarez enfatizó que, en el caso de que se disponga una medida sanitaria más rigurosa, ésta será comunicada oportunamente a través de las vocerías diarias.
Sumarios en la costa
Según el balance entregado por la Armada, durante el jueves 30 de abril en los 19 puntos de control sanitario se registraron a 32.317 personas, 362 buses y 17.879. A la vez, se cursaron 36 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentenas comunales y hubo 308 derivaciones a primer domicilio.
En tanto, la patrulla móvil realizó fiscalizaciones en 18 viviendas y 13 controles de identidad, cursándose cuatro controles de identidad en El Quisco y Algarrobo, por el uso de segundas viviendas.
En ese sentido, el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional durante el estado de catástrofe, manifestó que las fiscalizaciones y patrullajes seguirán hasta que sea necesario.
"Las fiscalizaciones son aleatorias en distintas comunas del litoral de la región y en la zona interior de Limache y Olmué. Los patrullajes y controles ya fueron incrementados y se van a mantener hasta que sea necesario", aseguró el comandante en jefe de la Primera Zona Naval.
Controles vecinales
Al igual como ocurriera en Semana Santa, en los accesos a algunos balnearios de la costa de la región, vecinos de las comunidades instalaron controles sanitarios para limitar la entrada de personas provenientes desde la capital.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió en la localidad de Los Molles, cuya comunidad ha impuesto un control sanitario en las entradas al pueblo. En ese sentido, el intendente Jorge Martínez llamó a la comprensión, por parte de los vecinos, en atención a la gran cantidad de controles que se han dispuesto por parte de la autoridad sanitaria.
"Estas medidas sólo las puede tomar la autoridad y en el caso de la Región de Valparaíso, como en todas las regiones de Chile, la única autoridad que la puede decretar es la autoridad sanitaria y el único que puede establecer el apoyo armado o coercitivo del Estado, es el jefe de la Defensa" consideró el jefe regional.
Por ende, Martínez indicó que cualquier persona que realice una acción de estas características, "primero está vulnerando la ley, y segundo se está exponiendo a ser detenida y acusada por un delito importante. Por eso, el llamado es a ser muy prudente y si se tienen problemas con la segunda vivienda, hagan la denuncia. Carabineros y la PDI están haciendo revisiones casa por casa, departamento por departamento", consideró.
Fiscalización al comercio ambulante
Uno de los temas surgidos con fuerza a raíz de la pandemia, es la proliferación del comercio ambulante en Valparaíso. En ese sentido, el seremi Francisco Álvarez reiteró que se trata de un delito, ante lo cual las policías han realizado operativos junto a la Seremi de Salud. "Estos operativos los estamos realizando de forma programada, en distintos y puntos distintas ciudades, para poder evitar que se generen aglomeraciones a partir de ellos", manifestó. Respecto de la comida que se vende en la calle la autoridad llamó a la población a evitar su compra y consumo, al no contar con aprobación sanitaria.
9 nuevos casos, 4 sintomáticos y 5 asintomáticos, se registraron en la región durante las últimas horas.
4 sumarios sanitarios se instruyeron a personas que llegaron a segundas viviendas en la región.