Fiesta de 400 personas en Maipú "es un reflejo patente de la estupidez humana"
PANDEMIA. El Ejecutivo anunció una querella contra los asistentes y el organizador del evento, quien fue detenido.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció ayer que el Gobierno se querellará contra el organizador y los 400 asistentes de una fiesta desarrollada en Maipú, Región Metropolitana, durante la madrugada de este domingo, en pleno toque de queda. El secretario de Estado calificó el evento como "un reflejo patente de la estupidez humana", mientras que la alcaldesa, Cathy Barriga, respondió que lo ocurrido "responde un poco al mensaje de 'nueva normalidad'" promovido por La Moneda.
"Esta actividad es un reflejo patente de la estupidez humana. Organizar una fiesta en medio de una pandemia poniendo en riesgo a tantas personas es simplemente, no sólo un hecho de irresponsabilidad, sino que puede constituir un acto criminal", afirmó el ministro del Interior sobre el evento realizado en Maipú.
El oficial de ronda de Rinconada, capitán de Carabineros Claudio Valenzuela, explicó que al llegar los uniformados "salieron aproximadamente 400 personas desde el interior (de un galpón industrial), donde se estaba vendiendo alcohol. Las personas que restaban en su interior lo hacían sin ningún tipo de seguridad, como mascarillas, y sin distancia social".
Blumel agregó que, "junto con querellarnos contra quienes organizaron este evento, también vamos a perseguir las responsabilidades de quienes asistieron, porque ellos sabían que estaban vulnerando expresamente una norma sanitaria, que es la que impide reunirse, en primer lugar en actividades donde hay más de 50 personas, y en segundo lugar vulnerando las normas del toque de queda", que prohibe la circulación entre las 22:00 horas y las 05:00.
"Aquí están poniendo en riesgo la vida de las personas. Esto no es un juego, es un pandemia de las más graves que hemos tenido en un siglo y nuestro país está haciendo una lucha gigantesca", recalcó la autoridad.
En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agregó que "de esos 400 jóvenes muy pocos serán hospitalizados, pero pueden provocar que sus padres o abuelos sean conectados a ventilación (mecánica) y un 10% fallecerá".
Alcaldesa
La alcaldesa de la comuna donde ocurrió la fiesta, Cathy Barriga, afirmó que "esto responde un poco también a los mensajes de 'nueva normalidad'", difundidos por el Gobierno hace poco más de una semana.
La autoridad reconoció que debe existir "responsabilidad individual" de parte de la comunidad frente a la pandemia, sin embargo, "hay conductas que está teniendo la ciudadanía de que esto ya está pasando, ya hay otro tipo de comportamiento frente a la pandemia", debido a la apertura de centros comerciales en la capital.
"No podemos trabajar los alcaldes solos si desde el Gobierno, desde el hilo conductor del ministerio, estamos haciendo un llamado difuso y estamos diciéndole a los jóvenes que si se puede tomar una cerveza de cuatro o cinco" personas, agregó Barriga, en alusión a los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria Paula Daza.