Madrid: "Poder recuperar la rebaja clasificando a una copa es algo desafiante y me motiva"
FÚTBOL. El volante de Everton ve con alivio la rápida gestión del acuerdo entre jugadores y la dirigencia debido a la suspensión del fútbol por el covid-19.
El periodo sin fútbol, por la aparición y propagación del virus covid-19 en marzo pasado, ha tenido en ascuas a gran parte del balompié profesional chileno. Hoy, sin partidos y con actividades a la distancia, los clubes nacionales han optado por adelantar los periodos de vacaciones y negociar con los planteles en busca de amortizar las pérdidas económicas producidas por la falta de competencias.
En este sentido, Everton de Viña del Mar no ha estado ajeno a las medidas tomadas en el marco de la pandemia y procedió a realizar diversas conversaciones con el fin de asumir la nueva realidad del plantel, tomando en cuenta que el alcance del coronavirus es global y su solución excede a cualquier atribución de los directivos evertonianos y del controlador: Grupo Pachuca.
Ante esto, los jugadores de la escuadra oro y cielo manifestaron buena disposición a efectuar un recorte salarial del 30% por los próximos tres meses.
Detalles del acuerdo
Tal determinación alcanza, además del plantel profesional, a los propios ejecutivos de la institución viñamarina y contempló acuerdos de diferente tipo para los funcionarios del club, algunos de los cuales fueron incluidos en la controvertida Ley de Protección del Empleo, suspendiendo la relación contractual con algunos colaboradores, además de velar por quienes tienen las remuneraciones más bajas dentro del equipo.
El acuerdo, alcanzado en la última semana de abril, fue visto de buena forma por el plantel, particularmente por un ítem relacionado con la restitución de los dineros recortados. Si el cuadro oro y cielo clasifica a una copa internacional, la institución ocuparía las platas que entrega la Conmebol para devolver dicha rebaja.
Un escenario que de por sí, ya seduce a algunos jugadores auriazules como el volante Álvaro Madrid, quien desde su confinamiento valoró positivamente el acuerdo con la dirigencia.
"Me parece un buen incentivo, es a todas luces un premio. Tener la oportunidad de recuperar esa rebaja clasificando a alguna copa internacional es algo desafiante y es una motivación para poder pelear arriba, más allá de la motivación que tiene que tener siempre uno porque somos futbolistas profesionales y siempre queremos ganar y jugar torneos afuera", señaló el volante oro y cielo, quien asimismo agregó que "por otro lado el incentivo económico es importante, si después de todo de eso vivimos".
El caso evertoniano contrastó con el de otros elencos como Colo Colo, cuya dirigencia suspendió el vínculo de la totalidad de los jugadores del fútbol profesional al no poder llegar a un consenso para la rebaja de sus sueldos. Comparando los casos, a juicio del volante "siempre es posible llegar a un acuerdo. Nosotros llegamos a uno con la dirigencia y lo agradecemos. Sabíamos que esto podía pasar y lo hablamos con los directivos. Hubo una buena comunicación y por fortuna todo se dio en buenos términos".
El incierto retorno
El volante oro y cielo ha tenido una difícil lucha por retomar la regularidad en la competencia.
Si bien estaba considerado como un elemento titular en el esquema de Javier Torrente, al momento de la suspensión del fútbol profesional el mediocampista aún busca establecerse en su mejor nivel, luego de un extenso proceso de recuperación de una lesión. A pesar de buscar retomar el ritmo, el estallido social de octubre pasado y la pandemia han retrasado la regularidad perdida para el formado en los oro y cielo.
"En lo personal he continuado entrenando, como si las vacaciones no fueran un punto aparte. En la casa, haciendo un trabajo fuerte como una rutina, yo he preferido tomarme este periodo como para entrenar también", sostuvo Madrid, quien añade que "no puedo dejar de trabajar porque tuve una lesión muy larga y hay que hacer la prevención. Me frustró mucho el ver dos veces suspendidos estos retornos. La primera vez jugué poco y se suspendió todo por el estallido. Ahora con la pandemia fueron más partidos, pero uno lo sufre igual".
No obstante, el jugador de 25 años asegura que a pesar de encontrarse en este inesperado periodo de vacaciones, no ha perdido el contacto con la institución, ni con el cuerpo técnico y médico del plantel, indicando que "los médicos están preguntando como estamos, tanto en lo físico como para verificar si tenemos síntomas del covid-19. Con el preparador físico también, para poder ver pautas y sistemas".
A su vez, el mediocampista precisó que intenta sobrellevar el periodo de receso comunicándose con sus compañeros, una dinámica realizada con el fin de no perder el espíritu de equipo y de informarse acerca de cada jugador.
"Me comunico con los más cercanos, pero llevo buena relación con todos, por lo que he sabido que todos están bien y en lo mismo, tratar de cuidarse y de salir lo justo y lo necesario. Muchos seguimos haciendo las pautas de entrenamiento, así que esperamos volver bien", cerró Madrid.
Se acerca fin de las forzadas vacaciones
El fin del periodo de vacaciones se acerca a pasos más que agigantados en la institución de Viña del Mar. Everton recomenzaría mañana con los trabajos a distancia enfocándose nuevamente en aspectos físicos y técnicos con el fin de no perder ritmo de competencia. Según Madrid, "al parecer estaríamos volviendo el 5 de mayo con un trabajo más intensivo, pero de todas formas estamos siempre en contacto con el cuerpo técnico. Dependemos mucho de lo que pueda pasar en el país, pero me imagino que vamos a seguir con las pautas actuales".
"Sabíamos que esto podía pasar y lo hablamos con los directivos. Hubo una buena comunicación y todo se dio en buenos términos".
Álvaro Madrid, Volante de Everton
25 años tiene el volante de Everton de Viña del Mar, Álvaro Madrid, quien inició su carrera en las inferiores de los oro y cielo.
8 partidos del torneo nacional había disputado el mediocampista oro y cielo, quien venía recuperándose de una aguda lesión.