Incrementar test PCR en la región
Pese a ser la segunda con mayor población y estar muy cerca de la Metropolitana, nuestra región muestra aún bajas cifras de testeos. La realización masiva de exámenes tanto a personas con síntomas como a asintomáticas permitirá a las autoridades construir un panorama más fiel y preciso sobre cómo avanza la pandemia en nuestra Región de Valparaíso.
El completo informe que entregó ayer la autoridad sanitaria sobre la evolución de la pandemia a nivel nacional confirmó al menos dos fenómenos que revisten particular preocupación para nuestra región. El principal corresponde al crecimiento de los contagios por covid-19 en la Región Metropolitana. La capital acumulaba hasta las estadísticas de ayer -cuyos datos reflejan el escenario presente hasta las 21 horas del lunes- un total de 14.707 casos desde que se detectó el primer infectado, a mediados de marzo, esto es más del 66% del total de personas que han tenido o tienen este tipo de coronavirus en el país, por delante con distancia de zonas como La Araucanía (1.322 contagios) y Antofagasta (811 casos hasta la fecha).
La evidencia acumulada indica, entonces, que vivimos junto a un gigante contagioso, una urbe que se ha transformado en el epicentro de la epidemia por el covid-19 en nuestro país. ¿Cuánto tiempo es posible estar cerca del epicentro sin sufrir las réplicas? No lo sabremos mientras no aumente significativamente el número de testeos que realiza el Ministerio de Salud en la Región de Valparaíso. Sólo mediante la búsqueda sistemática y masiva de contagiados con el virus, asintomáticos y sintomáticos, será posible construir una fotografía adecuada de cómo se comporta la enfermedad en nuestra zona, cuántas personas cargan realmente con el covid-19, por dónde se mueven y qué restricciones cumplen.
Sin embargo, las cifras de exámenes PCR detallados en el informe de ayer revelan un reducido trabajo de muestreo en nuestra zona (233 exámenes informados) cuando se la compara con regiones como El Maule (267), Biobío (416), La Araucanía (364) y Los Lagos (243), algunas de ellas con menos contagiados y varias con menos fallecidos por coronavirus.
Ad portas de la llamada "semana peak" de esta pandemia, el incremento en los exámenes PCR permitirá a las autoridades contar con mejor información para la toma de decisiones, así como quizás desentrañará unos de los misterios que intrigan desde el inicio de la emergencia por covid-19, esto es, cómo hace Valparaíso para ser sólo la séptima región con mayor cantidad de contagiados totales, cuando es la tercera en población y se encuentra tan cerca de la Metropolitana, que desde el aire es difícil distinguir dónde terminan las urbanizaciones capitalinas y dónde comienzan las nuestras. A la espera de ambos hechos -el peak y la foto más precisa- podemos ponderar la propuesta que hace en las páginas de este diario la reñaquina Cecilia Ugalde y exigir un certificado de sanidad a los santiaguinos que lleguen a nuestra zona.