Cartas
Plebiscito
El Gobierno, por boca de su Presidente, afirma que los niños podrán volver a clases en mayo, pero que posiblemente los adultos no podremos ir a votar en el plebiscito de octubre.
Motivos para el desprestigio de nuestros políticos hay muchos, y la inconsecuencia y el oportunismo son dos de ellos.
Posponer el plebiscito fue una decisión prudente, pero sugerir que deberíamos hacerlo otra vez es una muy mala manera de disimular el deseo de quienes, temerosos de perderlo, no querrían que tuvieran lugar nunca.
Agustín Squella
Inconsciencia
Ante el flagelo que nos está ahorcando, no vemos ninguna reacción por parte de la mayoría de los ciudadanos de nuestro país. Nadie respeta nada. Desesperados por la apertura de tiendas de ropa, muebles y aparatos electrónicos, acuden en masa a comprar cualquier cosa banal.
Pocos cumplen las advertencias sanitarias, menos los automovilistas que, bajo cualquier pretexto, colman las carreteras, haciendo caso omiso a las advertencias emitidas. Tenemos para largo y si no nos ponemos serios y continuamos con la porfía, las consecuencias las vamos a pagar los pocos que respetamos las normas que se emiten diariamente hasta el cansancio por diarios, radio y televisión.
Los políticos, en especial, no se han dado cuenta de la gravedad del flagelo. Sólo piensan en cambiar la Constitución, la que muchos jamás la han leído.
Renato Norero V.
Sanitización de buses
A muchos dirigentes vecinales de los sectores altos de Viña del Mar nos preocupa mucho saber si realmente en los terminales de la locomoción colectiva, tanto la Seremi de Trasportes como la Seremi de Salud, están controlando si los buses son sanitizados antes de salir a su recorrido habitual, ya que es en este medio donde más ciudadanos se transportan diariamente, con un alto riesgo de contagio de covid-19. Hemos averiguado con algunos trabajadores de buses y nos han confirmado que nada se ha hecho por este tema.
Esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto y se realice este trabajo diariamente por el bien y la salud de toda la población.
Marco Castillo Abarca
Información
Qué valioso sería que en la ronda de preguntas que se le formulan todas las mañanas a los servidores públicos de la salud que nos informan sobre la cantidad de contagiados por covid-19 las últimas 24 horas, se preguntara cuál era el hábito cotidiano de las personas contagiadas informadas en los últimos días (protegiendo sus identidades por supuesto). Me refiero a si usaban los implementos de protección ya difundidos, si usaban productos desinfectantes como alcohol gel, cloro diluido, etc.; si asistían a reuniones sociales, cultos u otros, qué medios de transporte usaban (automóvil, metro, Uber, taxis, micro, etc.); si respetaban el no salir de casa, la distancia social, si iban de compras, etc.
Todo esto con el fin de poder saber si las personas sanas no contagiadas están llevando bien sus hábitos individuales, o si lo estamos haciendo mal y poder adecuar esas acciones con información certera de parte de la autoridad, que sea difundida a toda la población oportunamente y no cuando sea demasiado tarde.
Álex Eduardo Jamett Odales
Estado y grandes empresas
Varios senadores están promoviendo formar una mesa de trabajo para otorgar medidas especiales de apoyo a Latam. Desde el punto de vista estratégico, lo anterior no tiene justificación, dado que en la propiedad de esta empresa no hay capitales estatales comprometidos, opera en un mercado interno y externo repartido entre varios actores. Y en una economía global que está deprimida, habrá mucha oferta de empresas dispuestas a satisfacer la demanda de estos servicios de transporte.
Financieramente, tampoco tiene justificación el apoyo especial del Estado para esta empresa, ya que en la situación actual los escasos recursos o garantías del Estado para estos fines deben destinarse a apoyar esencialmente a las pymes, que son las que generan mayor cantidad de empleos y contribuyen de mejor forma a la redistribución de la riqueza.
En una economía de libre mercado como la nuestra, Latam, al igual que las demás grandes empresas, deberán adecuarse a la nueva realidad. En caso contrario, correrán el riesgo de ser reemplazadas por otros actores que van a satisfacer la demanda y con ello generarán nuevos empleos.
Mauricio Moltedo M.
Drásticas medidas
El sábado 2 de mayo, en el noticiario de TVN de las 21.00 horas, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, explicaron con detalles los procesos que se están siguiendo contra los efectivos policiales que dispararon en La Florida. Como autoridades no han hecho ningún análisis de por qué los funcionarios actuaron de esa forma.
Los carabineros, y con justa razón, ven que la autoridad no toma ninguna medida contra los delincuentes que los insultan, atacan sus cuarteles con armas, bombas molotov, piedras, etc., y la autoridad sigue impávida y solamente manifestando que va a entablar una querella. A los delincuentes que atacan a carabineros salen a defenderlos de inmediato Navarro, Jiles, Cariola, Vallejo, Boric, Jackson y hasta Florcita.
Nadie justifica la acción de los carabineros involucrados en el caso de La Florida, pero es necesario también tomar drásticas medidas contra los que los atacan y contra todos los infractores. Basta ya de un gobierno permisivo.
Jorge Baeza Concha
Dieta parlamentaria
Los mejores pilotos de Fórmula 1, con millonarios sueldos, han estado dispuestos a reducir sus altas remuneraciones por la crisis que ha causado el coronavirus en sus escuderías. Los futbolistas del Barça son estrellas mundiales y tienen los mejores sueldos del mundo en esa actividad. Los futbolistas han acordado la reducción en un 70% de sus sueldos por la crisis sanitaria.
Los parlamentarios chilenos, que no son de los mejores ni son estrellas mundiales, tienen uno de los sueldos más altos del mundo en esa actividad. Sin embargo, se han dado veinte vueltas y un montón de pasecitos cortos para postergar la reducción de la dieta parlamentaria por las crisis que enfrenta el país.
José Luis Hernández Vidal