Primera ciudad de Brasil inicia un confinamiento total
CRISIS SANITARIA. Se trata de Sao Luis, capital del estado de Maranhao, cuya medida podría ser replicada por otras zonas del país. OPS llama a no levantar restricciones.
La región metropolitana de Sao Luis, capital del estado brasileño de Maranhao (nordeste), inició ayer el confinamiento total adoptado para contener el avance del coronavirus SARS-CoV-2 después del creciente aumento del número de casos, que en esa región llegó el lunes a 4.530 contagios y 271 muertes.
Una determinación judicial aprobó el pasado jueves las rígidas medidas y restricciones que entraron en vigor este martes y pueden ser adoptadas por otras regiones en las que el coronavirus viene avanzando con más fuerza que en el resto del país, que ya contabiliza más de 7.300 muertos y 107.000 contagiados.
Las autoridades de Maranhao establecieron desde las primeras horas de ayer cincuenta puntos de fiscalización y control y otros treinta de bloqueo policial en Sao Luis y los municipios vecinos de Paço do Lumiar, Sao José de Ribamar y Raposa, con advertencias y multas para los que incumplan las restricciones.
"Vale la pena"
En un mensaje en su perfil de Twitter, el gobernador de Maranhao, Flavio Dino, destacó "la buena adhesión de la población a las medidas preventivas adicionales que implantamos hoy (ayer) en la Isla de Sao Luis", agregando que "vale la pena el esfuerzo para que podamos volver a la normalidad cuanto antes".
El llamado lockdown (confinamiento total) fue establecido después del resultado de un estudio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que apuntó a Maranhao, con su capital Sao Luis como epicentro, como el estado con mayor ritmo de crecimiento del patógeno causante de la enfermedad del COVID-19.
Las medidas hacen más severos los controles que ya existían en supermercados, bancos, farmacias y otros servicios esenciales y prohíben en la región metropolitana la entrada y salida durante diez días de vehículos, excepto las ambulancias y los camiones de abastecimiento.
El uso de mascarillas también se tornó obligatorio en toda la ciudad.
Sao Luis es la primera ciudad en imponer ese tipo de medidas severas en el país, aunque ya se venían implementando otras cuarentenas un poco más flexibles.
La crítica situación que se registra en otras regiones del país ha llevado a que los gobiernos de Río de Janeiro, del estado amazónico de Pará y de los estados de Pernambuco y Ceará, también estén pensando en poner en marcha esta medida.
Ops hace advertencia
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que la propagación del nuevo coronavirus seguirá acelerándose en Latinoamérica en las próximas semanas e instó a los países de la región a no apresurarse en levantar las medidas de distanciamiento social.
"Como Latinoamérica empezó en marzo, mayo será un mes muy crítico", expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. Pidió "no bajar la guardia y continuar con las medidas de mitigación y prevención" tras explicar que la pandemia es un proceso que toma tiempo.
Espinal efectuó sus declaraciones en una rueda de prensa transmitida por videoconferencia desde Washington, donde está la sede de la organización.
La directora de la OPS, por su parte, explicó que hay muchas áreas de la región de las Américas donde la cantidad de casos de covid-19 se está duplicando en pocos días. Citó como ejemplos a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Chile y México.
Presión social y económica
"Todos tenemos que seguir actuando de manera agresiva para contener esto", manifestó la directora de la OPS, Carissa Etienne, agregando que "la presión social y económica que estamos viendo será aún mayor si fallamos en la contención del virus antes de suavizar las medidas de control prematuramente y sobrecargar la capacidad del sistema". La advertencia de la OPS se produce en momentos en que algunos países han comenzado a flexibilizar sus medidas de prevención. México, por ejemplo, tiene previsto iniciar las clases a mediados de mayo, mientras Colombia ha exceptuado a la actividad da la construcción, que emplea a un gran número de trabajadores, de la cuarentena obligatoria.