Viana se confiesa: "Lo que más quiero es volver a Playa Ancha"
FÚTBOL. Capitán de Wanderers habló del trabajo en medio de la cuarentena por el covid-19 y del acuerdo económico de los jugadores con la regencia de la S.A.
Mauricio Viana reconoce que vivir en la ciudad de Limache le permite tener una casa con un terreno amplio, el mismo que en tiempo de cuarentena con motivo del covid-19 le sirve de escenario para realizar de buena manera los entrenamientos que entrega el cuerpo técnico a la espera de retomar las prácticas en Mantagua y luego la competencia oficial.
El portero y capitán de Santiago Wanderers acepta también que los ejercicios para los porteros se adaptan de mejor manera a los espacios reducidos, explicando que en su momento tuvo la posibilidad de llevar a su casa balones, conos y "escaleras", todos implementos que le permiten asegurar hoy que "me encuentro en un buen momento físico", agregando a ello que por las tardes hace también trabajos con pelota aprovechando que su hermano es vecino del sector.
"Ha sido un proceso para todos complicado, pero hay que estar en la casa y esperar que pase todo esto", explica el guardavallas caturro, admitiendo que hasta hoy existen pocas luces respecto de un posible retorno de la actividad y que "más allá de la ansiedad que siempre va a estar no hay que apurarse, con el cuerpo técnico y los dirigentes sólo hemos acordado trabajar duro para estar bien preparados para cuando nos toque volver, porque sabemos que la situación está complicada en todo el país".
Pese a ello, la confesión de Viana durante la video conferencia es inevitable: "Lo que más quiero es volver a Playa Ancha y jugar a estadio lleno... quiero estar en los camarines y sentir a la gente en las tribunas".
"Todos sabemos que lo más seguro es que el regreso del fútbol sea sin hinchas y claro que va a ser difícil tanto en lo económico como en lo deportivo, pero a esta altura lo único que queda es seguir día a día y estar bien físicamente al cien por ciento para recuperar el terreno perdido en las primeras fechas de la competencia", agrega.
El acuerdo
Una de las situaciones que se dio en las últimas semanas fue el acuerdo económico alcanzado por los jugadores de Santiago Wanderers con la sociedad anónima que concesiona al Decano, a propósito de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus y en donde aquellos futbolistas que ganan más de 900 mil pesos accedieron a una rebaja del 20 por ciento de sus remuneraciones hasta el mes de diciembre, sin que esos dineros fueran reintegrados por la dirigencia.
Un tema que Mauricio Viana asegura se acordó sin mayores inconvenientes. "Todo se dio de manera bastante sencilla luego que en el grupo asumimos con conciencia lo que estaba pasando", explicó el capitán del Decano, confirmando que la aceptación de la propuesta proveniente de la regencia "se dio de manera unánime".
"Algo teníamos que hacer como jugadores, cuerpo técnico, e institucionalmente para que nadie saliera perjudicado en el club en medio de la crisis que estamos viviendo... es cierto que a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, pero había que tomar una decisión para la tranquilidad de todos", sostuvo.
Viana reconoce que en las negociaciones "siempre nos pusimos en el peor de los casos y pensando en que el fútbol no iba a volver hasta diciembre", añadiendo que "Wanderers siempre va a ser una familia y en todo instante entendimos que la tarea era defendernos entre nosotros mismos".
"Soy el más confiado de todos"
Mauricio Viana no duda cuando escucha preguntas respecto del futuro deportivo de Santiago Wanderers y lo que para el Decano puede significar esta extensa detención provocada por el coronavirus. "Yo soy el más confiado de todos. Este equipo le va a dar muchas alegrías a los hinchas... no tengo dudas en el grupo ni en el cuerpo técnico", sostiene, asegurando que tras el retorno de la actividad "vamos a lograr afianzarnos en la Primera División".
"Es cierto que a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, pero había que tomar una decisión para la tranquilidad de todos".
Mauricio Viana, Capitán de S. Wanderers
Las dudas de las últimas semanas
Al momento de ser consultado por cómo evalúa el trabajo desplegado por la autoridad en materia sanitaria producto del coronavirus a nivel nacional y regional, Mauricio Viana no tiene dudas y asegura que en las últimas dos semanas el "cambio de discurso" respecto del momento que se está viviendo "le hizo mal a la gente". "Hasta hace unas semanas todo se había llevado de buena manera, pero cuando se quiso hablar de una 'cierta normalidad' todo se vino abajo, los contagiados subieron a miles por día y la cosa se complicó bastante... se han apresurado un par de situaciones, como la reapertura de locales comerciales por un tema económico y tengo claro que ese no es el camino... hay que tenerle un enorme respeto al virus", afirma el limachino.
30 años tiene Mauricio Viana Caamaño, arquero y capitán de Santiago Wanderers en las últimas tres temporadas.
20 por ciento fue la rebaja de sueldos para las remuneraciones superiores a los 900 mil pesos con motivo del coronavirus.