Tras dos nuevas muertes resurgen las dudas por poca cantidad de exámenes
COVID-19. En últimas 24 horas la región testeó sólo a 233 personas, llegando a 31 nuevos casos y ninguno asintomático. Colmed pide aumentar exámenes y critica bajas cifras en últimas semanas.
En las últimas 24 horas se realizaron 233 exámenes PCR en los laboratorios de la región, lo que corresponde a un 2,9% del total nacional, dejando a la Región de Valparaíso sexta en cuanto a mayor número de testeos realizados después de la Región Metropolitana, Biobío, Araucanía, Maule y Los Lagos.
Este martes la autoridad sanitaria informó de 31 casos nuevos -ninguno asintomático- que suman 687 confirmados en la región. También dio cuenta de cinco pacientes recuperados en las últimas 24 horas, que suman 139 en total.
Pero además contó dos muertes más por coronavirus en la zona: un hombre de San Antonio, de 86 años, con hipertensión y un cáncer reciente que falleció el 4 de mayo tras haber sido hospitalizado en el Hospital Claudio Vicuña el 24 de abril; y un hombre de 87 años, de Valparaíso, quien ingresó el 2 de mayo al Hospital Carlos van Buren y falleció en la tarde del día siguiente, el cual tenía antecedentes de hipertensión, diabetes y enfermedad obstructiva crónica.
Ambos decesos encendieron nuevamente las alarmas del Colegio Médico regional respecto a los testeos, pues desde comienzos de la pandemia han estado enfatizando en la necesidad de aquello, a fin de evitar un subdiagnóstico.
Hasta la fecha, en la Región se han realizado un total de 10.933 testeos para coronavirus, resultando de ellos 10.246 negativos (93,7%) y 687 positivos (6,3%), de acuerdo a cifras de la Seremi de Salud.
Sin embargo, pese al imponente número, la cantidad de exámenes por día es lo que preocupa a los doctores.
El presidente del Colegio Médico regional, Ignacio de la Torre, contó que esta situación la volvieron a plantear en la última reunión de la mesa social covid-19 de la región.
"Si ves las cifras, cada vez que la región ha tenido más casos confirmados es porque se testeó más. Eso está absolutamente alineado con lo que se describe en el país y otros países. Y, por lo tanto, una de las razones por las que la Quinta Región tiene pocos casos en comparación al resto del país, creemos, tiene directa relación con la poca cantidad de exámenes realizados. A esta altura, el compromiso era estar testeando más de 500 test al día y en el informe del sábado, del domingo, del lunes y hoy martes estamos bajo 300 exámenes diarios y hubo días que estuvimos bajo 200. Esas son cifras bajas", criticó.
Promedio de 272 test
Al revisar los balances epidemiológicos del Ministerio de Salud se puede comprobar buena parte de lo que menciona el médico.
En la última semana, el promedio de exámenes diarios realizados alcanza los 272, cifra abultada por un día en particular, el 1 de mayo, en que se hicieron 450 testeos (ver recuadro), pero que en general corresponde a números que van desde los 169 hasta los 327 exámenes diarios.
Al comparar con semanas anteriores de abril, se puede observar que desde comienzos de ese mes hasta ahora no han habido mayores cambios en la cantidad de testeos totales por día. Por ejemplo, el 9 de abril se hicieron 301 exámenes y se informaron 5 casos nuevos; el 13 de abril se realizaron 223 exámenes y hubo 19 casos nuevos; el 17 de ese mes se contabilizaron 246 exámenes y 15 casos nuevos; el 21 de abril hubo 142 exámenes y 15 casos nuevos; y el 25 de abril se hicieron 262 exámenes y se detectaron 18 casos nuevos.
"Estamos testeando poco y se deben flexibilizar los criterios, tal como lo anunció el ministro Mañalich, pero cuya circular aún no llega a la región, que le da atribuciones a los médicos a tomar examen a todas aquellas personas que, incluso sin tener fiebre, pueden ser sospechosas. Esa instrucción no ha sido lo suficientemente difundida aún", explicó De la Torre.
Además, mencionó que "se requiere una activa participación de la Seremi para aumentar la cantidad de testeos en comunas donde ahora no se puede testear. Es el caso de Puchuncaví, donde para poder tomarse el test hay que derivar a los pacientes a Quintero, con todas las implicancias que eso significa. Insistiremos hasta el cansancio para que se testee más y en que en los Sapu y Sar de las comunas se tome el examen".
Asintomáticos
En su punto de vista, la baja cantidad de exámenes desemboca en menor número de casos asintomáticos detectados: "Si no tomas exámenes a las personas que no reúnen todos los criterios, menos le vas a tomar a los asintomáticos. Hoy cuando un paciente consulta en una Unidad de Urgencias, si no tiene todos los criterios establecidos en la circular no le van a tomar el examen y a una persona asintomática sólo se lo van a tomar si es que hay una instrucción expresa de su médico tratante o si el paciente acude, por sus propios medios, a hacérselo de forma particular. En los centros privados sí estamos detectando asintomáticos; no así en la red pública".
58% en red pública
De acuerdo a información de la autoridad sanitaria, en la Región de Valparaíso un 58,7% de los testeos PCR se realizan en laboratorios públicos, mientras que un 41,3% se hace en centros privados.
En detalle, desde la Seremi de Salud informaron que un 31,86% de los exámenes en las últimas 24 horas se realizaron en el Laboratorio del Hospital Carlos van Buren; un 26,73% se hizo en el Laboratorio del Hospital San Camilo; un 14,74% se logró en el Laboratorio Clínico de la Universidad de Valparaíso; un 13,32% en el Laboratorio Barnafi Krause; un 8,38% en el Laboratorio Dávila; y un 2,70% en el Laboratorio Aclín.
También un 1,49% se hizo en el laboratorio Taag Genetics; un 0,42 en el laboratorio de Integramédica; un 0,23% en Diagnomed Lab; un 0,08% en el Instituto de Salud Pública (ISP); y un 0,03% en el Hospital San Martín de Quillota.
"Actualmente tenemos una capacidad de análisis de más de 500 muestras diarias, sólo si contabilizamos los laboratorios regionales. Esta capacidad nunca se ha visto superada, registrándose este 1 de mayo un peak de 450 test en 24 horas", dijo el seremi de Salud, Francisco Álvarez.
Además, recalcó, "con la nueva definición de caso y la posibilidad de testear a los asintomáticos de covid-19 positivo, esperamos que siga aumentando la capacidad de toma de muestras. En ese sentido, se está fortaleciendo la capacidad de testeos incluso con visitas a domicilio de los casos sospechosos, instancia que ha sido trabajada en coordinación con los Servicios de Salud y la atención primaria".
"A esta altura el compromiso era estar testeando más de 500 test al día y estamos bajo 300 exámenes diarios y a veces 200".
Ignacio de la Torre, Pdte. Colegio Médico regional
"Hay una capacidad de análisis de más de 500 muestras diarias, sólo en laboratorios regionales. Nunca se ha visto superada".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
Testeos en semana
29 de abril: Se realizaron 169 exámenes en la región y se detectaron 33 casos nuevos, todos con síntomas.
30 de abril: Se hicieron 278 testeos en la zona y se informaron 33 nuevos casos, 28 con síntomas y 5 sin síntomas.
1 de mayo: Se aplicaron exámenes a 450 personas, se dieron a conocer 9 casos nuevos, 4 con síntomas y 5 sin síntomas.
2 de mayo: Hubo 327 exámenes en la Región de Valparaíso, con 46 casos nuevos, 42 con síntomas y 4 sin síntomas.
3 de mayo: Se hicieron 251 exámenes diarios en la zona y se detectaron 24 casos nuevos, 23 con síntomas y 1 sin síntomas.
4 de mayo: Se realizaron 196 exámenes en la zona, y hubo 18 casos nuevos, todos con síntomas.
5 de mayo: Se aplicaron testeos a 233 personas y se identificaron 31 casos nuevos, todos con síntomas.