Nadal dice que el 2020 lo ve perdido y ya piensa en 2021
TENIS. El dos del mundo reflexionó sobre la importancia de cuidar el Estado de bienestar y apeló a la solidaridad.
El tenista número dos del mundo, Rafa Nadal, ve "prácticamente perdida" la temporada 2020, con la sensación de estar "perdiendo un año de nuestras vidas" por la epidemia de coronavirus, en sendas entrevistas publicadas por los diarios ABC y El País.
"A mí, si me das un papel en el que ponga que en enero de 2021 empezará una temporada normal y corriente, yo te lo firmo a ciegas", afirmó el español.
"Hay muchos intereses personales y económicos, el deporte mueve mucho, pero nos va a costar volver a la normalidad", aseguró Nadal.
"El 2020 lo veo prácticamente perdido. Tengo la esperanza de poder empezar el próximo año. Ojalá que así sea", insistió .
"Espero jugar cuanto antes, pero yo, haciendo un ejercicio lógico, veo lo siguiente: nosotros estamos viajando cada semana de un lugar a otro, estamos en contacto con hoteles, aeropuertos, en lugares distintos...", recordó.
Nadal aprovechó que el gobierno español ha permitido a los deportistas profesionales volver a entrenar desde el lunes para pisar de nuevo una pista de tenis en casa de un amigo, aunque ve difícil volver competir en esta temporada.
"Mi sensación, y con tristeza lo digo, no te voy a engañar, es que estamos perdiendo un año de nuestra vida. Y con 33-34 años tiene mucho más valor que los 20, pues ahí tienes mucho más por delante por mucho que sea igualmente un año", dijo el tenista.
Ante la pregunta de si podría verse obligado a elegir entre el Abierto de Estados Unidos o Roland Garros, que han quedado muy cercanos tras la reprogramación del torneo francés, el mallorquín no lo ve claro.
"Con franqueza, creo que eso no va a suceder. Del US Open a Roland Garros con una semana entre medio... Es que no creo que podamos jugar", dijo Nadal, ganador de 12 Roland Garros.
El torneo francés tiene previsto disputarse del 20 de septiembre al 4 de octubre, tras ser aplazado por la epidemia de coronavirus, apenas una semana después del US Open, que se disputaría del 31 de agosto al 13 de septiembre.
Solidaridad
Respecto a la situación que se vive en España, el tenista aseguró que "tenemos un buen Estado de bienestar, que debemos proteger más que nunca, porque viene una situación económica y social muy dura, en la que va a sufrir mucha gente. Muchos van a perder sus empleos y hay que ser solidarios, y se debe ayudar desde todos los sectores, laborales y empresariales, el Gobierno... Todos debemos ser solidarios".
Disculpas de club donde entrenó "Nole"
El club de tenis donde Novak Djokovic infringió las reglas de confinamiento de España admitió ayer que erróneamente permitió que el astro serbio practicara ahí, y se disculpó por el error. Djokovic publicó el lunes un video en el que aparecía entrenando, lo que violaba las reglas de España durante la pandemia de coronavirus. El video publicado en Instagram muestra a Djokovic intercambiando pelotazos con otro hombre en un club de tenis en la ciudad costera de Marbella, en donde había estado confinado.
"Soy una persona sentimental, a la que le afectan las cosas, y ver a tanta gente sufriendo tanto, a tanta gente que ha perdido a familiares sin poder tan siquiera despedirse…".
Rafael Nadal, Tenista número dos del mundo
Dudas y certezas sobre Roland Garros
Toni Nadal, director de la Academia Rafa Nadal de Manacor, declaró que tiene "la sensación que se intentará jugar Roland Garros" en las nuevas fechas del 20 de septiembre al 4 de octubre, en las que "a lo mejor es factible". Roland Garros, que iba a disputarse entre el 24 de junio y el 7 de junio, se pospuso debido a la pandemia de coronavirus al mes de septiembre. "Es complicado saber cuándo volverá el tenis porque tienes que volar entre países y no sé cuando se podrá hacer. Lo que sí tengo la sensación es de que se intentará jugar Roland Garros y se hará un esfuerzo", dijo el tío y exentrenador de Rafael Nadal.