La cultura regional pierde a uno de sus pilares: fallece Luciano San Martín
GENTE. El académico de la UPLA fue el primer seremi del ramo y trabajó hasta sus últimos días como asesor patrimonial en la Municipalidad de Quilpué. Sus funerales serán hoy.
Una triste noticia remeció ayer al mundo de la cultura regional: Luciano René San Martín Gormaz dejó de existir el lunes, producto del cáncer. Así lo confirmó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien lo acompañó hasta sus últimos días porque era "un gran amigo, un hermano". "Es difícil expresar el enorme dolor que ha significado perder a mi gran amigo", añadió.
Según contó, San Martín comenzó a manifestar su enfermedad cerca de un año atrás. "Pero lo más fuerte fue en los últimos cuatro meses. Un cáncer renal que le complicó todo el sistema y anoche falleció, a las 23.30 horas", relató el jefe comunal, asegurando que se trata de "una pérdida para la cultura en nuestra región". Adelantó que sus funerales se realizarán hoy, en el Cementerio de Playa Ancha, "donde están sus padres".
25 años en la Upla
Este profesor de Estado en Artes Manuales, diplomado en Educación Tecnológica y Pedagogía Universitaria, tenía 56 años, de los cuales 25 trabajó en la Universidad de Playa Ancha, donde también estudió Artes, según contó Viñambres. Por eso la comunidad del recinto también lamentó el deceso de quien fuera el primer director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el actual Ministerio.
"Nos embarga una profunda tristeza y desolación por la partida de quien fuera un hombre íntegro, un intelectual, un académico de nuestra casa de estudios, un apasionado por la cultura, el arte y el patrimonio en nuestra zona, áreas en la que se desempeñaba de forma brillante y donde deja un legado imborrable. Este deceso, sin duda, produce un gran vacío en todas y todos quienes lo conocimos y compartimos con él en distintas circunstancias", expresó el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza.
Luciano San Martín, quien también fuera coordinador de Vinculación con el Medio de la Faculta de Artes de la UPLA, estaba a cargo de distintas cátedras y programas hasta su fallecimiento.
El secretario y académico de la Facultad de Arte, Eugenio Tassara Hoy, manifestó que sus integrantes están consternados con la noticia, pero llamó a todos a recordar y rescatar la trascendencia que tendrá en el tiempo la figura de San Martín.
"De Luciano debemos destacar valores como fraternidad, compañerismo, solidaridad, alegría, visión de mejor futuro, bien común y afectividad. Creo que esos reconocidos aspectos de él serán la mayor herencia que nos deja y que quedarán en todos aquellos que lo conocimos", comentó.
Y agregó que "como profesional, se caracterizaba por su responsabilidad ante los temas de su competencia (especialmente cultura y patrimonio). Fue un docente muy culto, mesurado en sus respuestas, responsable, intachable y muy activo en relación con el ámbito académico como de gestión en actividades de vinculación con el medio".
Por su parte, el académico de Artes Carlos Vitali sostuvo: "Lamentable, triste y sorpresiva tu partida, querido amigo 'Luchiano', como te decía. Compartimos las aulas en tu formación, luego como colegas y ahora con esta intempestiva partida debo despedirme. Te fuiste muy pronto, pero no tengo la menor duda que debes estar en el 'territorio' que siempre soñaste".
Desde ayer, las banderas de la Universidad de Playa Ancha están a media asta, y decretó duelo institucional por tres días.
Importante trabajo
Nacido el 18 de enero de 1964, en su currículo sumaba diplomas y estudios de postgrado en Estética y Teoría del Arte y Antropología Social, además de ser magíster en Historia con Mención en Historia de Chile y América. D.E.A. en Educación, Oviedo, España.
El 28 de noviembre de 2003 -mismo año que se creó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-, fue confirmado como director regional de Cultura (actual Seremi), cargo que desempeñó hasta 2006, ayudando a la constitución de la institucionalidad. En este lugar se encontraría de nuevo con su amigo, Mauricio Viñambres, pues éste fue consejero junto a Alfredo Barría e Hilda Arévalo, según contó el jefe comunal.
"Lamentamos el fallecimiento de Luciano San Martín, un funcionario de la cultura en la región de Valparaíso, que aportó desde la academia, municipios y nuestra propia institución. Lo despedimos con mucha gratitud y cariño", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
La actual autoridad regional del ramo, Constance Harvey, también manifestó su pesar por este medio: "Lamento mucho la partida de Luciano San Martín, quien tuvo siempre una excelente disposición a trabajar y aportar en iniciativas que fueran en pro del desarrollo del arte, la cultura y el patrimonio en nuestra región. Sin duda, su figura se extrañará en Valparaíso".
También fue coordinador nacional del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y director de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso. Hasta el día de su muerte trabajó además como asesor patrimonial del municipio de Quilpué.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quillota se sumó también a las muestras de "pesar por la muerte del profesor universitario, intelectual y exdirector regional del antiguo Consejo de la Cultura, don Luciano San Martín. Su legado el cimiento de la institucionalidad, y sus alumnos".
Lamento en cultura
Incansable investigador, desarrolló numerosas publicaciones sobre temáticas relacionadas con la gestión cultural, el patrimonio material e inmaterial de Valparaíso, la responsabilidad social, historia y memoria de los pueblos originarios, entre otras, lo cual lo llevó a integrar y dirigir diversas agrupaciones de estudio y gestión, además de conceder innumerables entrevistas.
Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso y que fue una de las sucesoras de San Martín en el cargo de director regional de Cultura, también se refirió a la partida de éste. Y recordó que "a Luciano lo conocí cuando volví a vivir a Valparaíso el año 2000 y me recibió en una reunión en la Dirección General de Vinculación con el Medio donde construyó, con lápiz y papel, un mapeo, una especie de cartografía del sector cultural de la región, de los actores culturales, de las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, de los territorios diversos... Desde ese día trabajamos por mucho tiempo juntos".
Rafael Torres, director del Museo Baburizza y quien también fue director regional de Cultura, comentó por su parte que "hará mucha falta la prudencia y la templanza de Luciano San Martín. Además de su tremendo espíritu colaborativo, en todo lo que tuviera que ver con la salvaguarda del Patrimonio, la puesta en valor del arte y la cultura de Valparaíso y la región", añadió.
"Personalmente tuve una afectuosa relación con él a lo largo de los años, donde sin duda una de las cualidades que más destaco de él es su respeto por la opinión distinta, su valoración de la diversidad, su sentido profundo de querer aportar y recoger opiniones, buscando siempre un camino unificador y un consenso toda vez que la cultura era lo que lo movía, y hacia donde siempre puso sus mayores empeños", acotó Torres.
"Este deceso, sin duda, produce un gran vacío en todas y todos quienes lo conocimos y compartimos con él en distintas circunstancias".
Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA
"Lamentamos el fallecimiento de Luciano San Martín, un funcionario de la cultura en la región de Valparaíso, que aportó desde la academia, municipios y nuestra propia institución".
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas